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Diferencia entre revisiones de «Convento de las Descalzas Reales (Valladolid)»

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[[Archivo:Valladolid - Convento de la Descalzas Reales 002.jpg|right|200px|Convento de las Descalzas Reales desde la calle Ramón y Cajal]]
[[Archivo:Valladolid - Convento de la Descalzas Reales 002.jpg|right|200px|Convento de las Descalzas Reales desde la calle Ramón y Cajal]]
El '''convento de las Descalzas Reales''' de [[Valladolid]] estuvo en su origen consagrado y dedicado a Nuestra Señora de la Piedad; tras una orden del rey Felipe III se cambió la advocación por la de ''Nuestra Señora de la Asunción''. Su fundación data de 1550 y su estancia en Valladolid de 1552. Está ubicado en un amplio espacio de la ciudad entre las calles de Ramón y Cajal (frente a la Chancillería), San Martín y del Prado. Es obra clasicista de principios del siglo XVII con traza de [[Francisco de Mora]] y se componía de iglesia, un claustro, un patio, dependencias y huerta.<ref>Todo este complejo se ha mantenido sin merma hasta nuestros días (año 2007).</ref>  
El '''convento de las Descalzas Reales''' de [[Valladolid]] estuvo en su origen consagrado y dedicado a Nuestra Señora de la Piedad; tras una orden del rey Felipe III se cambió la advocación por la de ''Nuestra Señora de la Asunción''. Su fundación data de 1550 y su estancia en Valladolid de 1552. Está ubicado en un amplio espacio de la ciudad entre las calles de Ramón y Cajal (frente a la Chancillería), San Martín y del Prado. Es obra clasicista de principios del siglo XVII con traza de [[Francisco de Mora]] y se componía de iglesia, un claustro, un patio, dependencias y huerta.<ref>Todo este complejo se ha mantenido sin merma hasta nuestros días (año 2007).</ref>  
 
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==Historia==
==Historia==
La comunidad de este convento pertenece a la Orden de las Franciscanas Descalzas de Santa Clara de Nuestra Señora de la Piedad.<ref>Con el cambio de patronazgo hacia Felipe III y Margarita de Austria cambió la advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Esta advocación es la que se mantiene al día de hoy, junio de 2007</ref> La fundación tuvo lugar en Villalcázar de Sirga (Palencia), también conocido como Villasirga, en el año 1550.<ref>Según las referencias hechas por el académico y cronista Matías Sangrador y Vitores en Historia, II, página 327.</ref> Dos años más tarde la comunidad se trasladó a Valladolid con la ayuda de su patrono y protector el conde de Osorno que se encargó de proporcionarles una casa en la zona de la [[Parque del Campo Grande|Puerta del Campo]], en espera de ocupar el lugar definitivo frente a la Chancillería.<ref>En el Valladolid del siglo XVI, la zona cercana a la Chancillería era especialmente importante y en ella tenían casas la mayoría de los nobles y gente muy principal.</ref> De este hecho da noticias el ''Libro de monjas y Novicias'':
La comunidad de este convento pertenece a la Orden de las Franciscanas Descalzas de Santa Clara de Nuestra Señora de la Piedad.<ref>Con el cambio de patronazgo hacia Felipe III y Margarita de Austria cambió la advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Esta advocación es la que se mantiene al día de hoy, junio de 2007</ref> La fundación tuvo lugar en Villalcázar de Sirga (Palencia), también conocido como Villasirga, en el año 1550.<ref>Según las referencias hechas por el académico y cronista Matías Sangrador y Vitores en Historia, II, página 327.</ref> Dos años más tarde la comunidad se trasladó a Valladolid con la ayuda de su patrono y protector el conde de Osorno que se encargó de proporcionarles una casa en la zona de la [[Parque del Campo Grande|Puerta del Campo]], en espera de ocupar el lugar definitivo frente a la Chancillería.<ref>En el Valladolid del siglo XVI, la zona cercana a la Chancillería era especialmente importante y en ella tenían casas la mayoría de los nobles y gente muy principal.</ref> De este hecho da noticias el ''Libro de monjas y Novicias'':
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De esta manera quedó bajó el patronazgo de los reyes. Se tiene noticia de que en 1618, Felipe III ordenó costear algunas reparaciones. En el año 1657 hay testimonio de una nueva compra de ampliación en las casas que Fernando de Rojas y Argüelles (regidor de la ciudad) poseía en la
De esta manera quedó bajó el patronazgo de los reyes. Se tiene noticia de que en 1618, Felipe III ordenó costear algunas reparaciones. En el año 1657 hay testimonio de una nueva compra de ampliación en las casas que Fernando de Rojas y Argüelles (regidor de la ciudad) poseía en la
<cite>{{Cita|«…calle que llaman del Prado… junto al convento de las Franciscanas Descalzas…»|}}</cite> La venta se estableció en 2.000 ducados y sirvió para la extensión de la huerta del convento.
<cite>{{Cita|«…calle que llaman del Prado… junto al convento de las Franciscanas Descalzas…»|}}</cite> La venta se estableció en 2.000 ducados y sirvió para la extensión de la huerta del convento.
 
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==El conjunto conventual==
==El conjunto conventual==
[[Archivo:Valladolid descalzas reales 04 lou.jpg|thumb|200px|''... subsisten las dos casas-palacios que rematan con un torreón de esquina...'']]
[[Archivo:Valladolid descalzas reales 04 lou.jpg|thumb|200px|''... subsisten las dos casas-palacios que rematan con un torreón de esquina...'']]
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[[Archivo:Valladolid - Mº Descalzas Reales 4.jpg|thumb|200px|Retablo mayor de la iglesia]]
[[Archivo:Valladolid - Mº Descalzas Reales 4.jpg|thumb|200px|Retablo mayor de la iglesia]]
Está compuesto por los mismos espacios que tuvo en el siglo XVII, cuando en 1657 se terminó de ampliar la zona de la huerta. De los edificios originarios subsisten las dos casas-palacios que fueron compradas a Alonso de Argüelles y que rematan con un torreón de esquina. Conservan las dos puertas de Arco de Medio Punto con grandes [[dovela]]s de piedra. Los muros son de [[mampostería]] y [[tapial]]. Como tales casas tendrían balcones y ventanas que fueron cerrados con celosías para uso de las religiosas. El espacio de la huerta hace esquina entre las calles de Ramón y Cajal y del Prado y está cerrada por una tapia alta. De la época de Felipe III se mantienen sin cambios la iglesia y el claustro con sus dependencias.
Está compuesto por los mismos espacios que tuvo en el siglo XVII, cuando en 1657 se terminó de ampliar la zona de la huerta. De los edificios originarios subsisten las dos casas-palacios que fueron compradas a Alonso de Argüelles y que rematan con un torreón de esquina. Conservan las dos puertas de Arco de Medio Punto con grandes [[dovela]]s de piedra. Los muros son de [[mampostería]] y [[tapial]]. Como tales casas tendrían balcones y ventanas que fueron cerrados con celosías para uso de las religiosas. El espacio de la huerta hace esquina entre las calles de Ramón y Cajal y del Prado y está cerrada por una tapia alta. De la época de Felipe III se mantienen sin cambios la iglesia y el claustro con sus dependencias.
 
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==La iglesia==
==La iglesia==
La iglesia es un gran rectángulo que hace esquina entre la calle de Ramón y Cajal y la de San Martín. Tiene dos portadas, siendo el acceso por la de San Martín. Consta de nave única con cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, separados por pilastras, y crucero con [[cúpula]] sobre [[pechina]]s, poco remarcado, que al exterior se remata con un [[cimborrio]] cuadrado cubierto por tejado a cuatro aguas. Tiene un amplio coro a los pies que ocupa un espacio equivalente a los dos últimos tramos. La iglesia está construida en ladrillo sobre un basamento de piedra de sillería.
La iglesia es un gran rectángulo que hace esquina entre la calle de Ramón y Cajal y la de San Martín. Tiene dos portadas, siendo el acceso por la de San Martín. Consta de nave única con cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, separados por pilastras, y crucero con [[cúpula]] sobre [[pechina]]s, poco remarcado, que al exterior se remata con un [[cimborrio]] cuadrado cubierto por tejado a cuatro aguas. Tiene un amplio coro a los pies que ocupa un espacio equivalente a los dos últimos tramos. La iglesia está construida en ladrillo sobre un basamento de piedra de sillería.


El autor de las trazas del edificio es [[Francisco de Mora]], siguiendo un esquema que ya había realizado en la iglesia de San Bartolomé en El Escorial de Abajo.<ref>El Escorial de Abajo existía como núcleo de población antes que San Lorenzo de El Escorial</ref> Su ejecutor fue Diego de Praves.
El autor de las trazas del edificio es [[Francisco de Mora]], siguiendo un esquema que ya había realizado en la iglesia de San Bartolomé en El Escorial de Abajo.<ref>El Escorial de Abajo existía como núcleo de población antes que San Lorenzo de El Escorial</ref> Su ejecutor fue Diego de Praves.
 
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===Exterior===
===Exterior===
El aspecto exterior es sobrio y armonioso. La fachada principal tiene una puerta de acceso cuyo vano está rodeado por un marco de piedra con pilastras laterales y con [[dintel]]; en las esquinas se muestra la clásica decoración con bolas barrocas. Sobre la puerta se abre una [[hornacina]] en piedra, rematada por un frontón también adornado con bolas. En el hueco se ve la imagen en piedra de la [[Asunción]] (advocación del convento), obra atribuida a Gregorio Fernández.<ref>J.J. Martín González, ''Escultura barroca castellana, I'', página.192.</ref>
El aspecto exterior es sobrio y armonioso. La fachada principal tiene una puerta de acceso cuyo vano está rodeado por un marco de piedra con pilastras laterales y con [[dintel]]; en las esquinas se muestra la clásica decoración con bolas barrocas. Sobre la puerta se abre una [[hornacina]] en piedra, rematada por un frontón también adornado con bolas. En el hueco se ve la imagen en piedra de la [[Asunción]] (advocación del convento), obra atribuida a Gregorio Fernández.<ref>J.J. Martín González, ''Escultura barroca castellana, I'', página.192.</ref>


Por encima del frontón de la [[hornacina]] está el último cuerpo de la fachada con una ventana rectangular en el centro y a ambos lados, los escudos en piedra de los reyes Felipe y Margarita. Se remata todo ello con una [[imposta]] y un frontón en cuyo centro se abre un ojo de buey. Sobre el tejado de la izquierda se alza una pequeña [[espadaña]] para tres campanas.
Por encima del frontón de la [[hornacina]] está el último cuerpo de la fachada con una ventana rectangular en el centro y a ambos lados, los escudos en piedra de los reyes Felipe y Margarita. Se remata todo ello con una [[imposta]] y un frontón en cuyo centro se abre un ojo de buey. Sobre el tejado de la izquierda se alza una pequeña [[espadaña]] para tres campanas.
 
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===Interior===
===Interior===
Lo más sobresaliente del interior es el retablo mayor compuesto por tres cuerpos más el ático. Es obra del ensamblador Juan de Muniátegui, del escultor Gregorio Fernández, y del pintor Santiago Morán (que era pintor de la Corte).<ref>No todas las pinturas de este retablo son de Santiago Morán. La Asunción. Huida a Egipto y Adoración de los Pastores son cuadros de un pintor italiano.</ref> Estas pinturas están documentadas y catalogadas y se sabe que en 1612 fueron entregadas al convento. Tienen una pequeña historia: la reina Margarita había encargado a Italia para el [[Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)|convento de las Descalzas Reales de Madrid]] unas determinadas pinturas que llegaron tan maltrechas que en lugar de hacer uso de ellas mandó a su pintor Santiago Morán que hiciera una copia. Poco después regaló estas copias al convento de Valladolid, que estaba también bajo su protección. Las esculturas del ático son de Gregorio Fernández, de 1614: Crucifijo, Virgen, San Juan, San Francisco, y otro santo franciscano.
Lo más sobresaliente del interior es el retablo mayor compuesto por tres cuerpos más el ático. Es obra del ensamblador Juan de Muniátegui, del escultor Gregorio Fernández, y del pintor Santiago Morán (que era pintor de la Corte).<ref>No todas las pinturas de este retablo son de Santiago Morán. La Asunción. Huida a Egipto y Adoración de los Pastores son cuadros de un pintor italiano.</ref> Estas pinturas están documentadas y catalogadas y se sabe que en 1612 fueron entregadas al convento. Tienen una pequeña historia: la reina Margarita había encargado a Italia para el [[Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)|convento de las Descalzas Reales de Madrid]] unas determinadas pinturas que llegaron tan maltrechas que en lugar de hacer uso de ellas mandó a su pintor Santiago Morán que hiciera una copia. Poco después regaló estas copias al convento de Valladolid, que estaba también bajo su protección. Las esculturas del ático son de Gregorio Fernández, de 1614: Crucifijo, Virgen, San Juan, San Francisco, y otro santo franciscano.


En el crucero hay dos retablos gemelos de los primeros años del siglo XVII en que se muestra alguna pintura de Morán. En el lado de la Epístola se conserva el [[púlpito]] barroco de hierro, del siglo XVIII, con tornavoz de madera.
En el crucero hay dos retablos gemelos de los primeros años del siglo XVII en que se muestra alguna pintura de Morán. En el lado de la Epístola se conserva el [[púlpito]] barroco de hierro, del siglo XVIII, con tornavoz de madera.
 
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==Claustro==
==Claustro==
Su planta es un cuadrado perfecto. Tiene dos pisos, el inferior con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y el superior con arcos escarzanos, también sobre columnas toscanas. Desde su construcción fue previsto para ser cerrado y así se halla en la actualidad (año 2007). Las paredes están acabadas con [[enlucido]]. El pavimento es el original. Dispone de cuatro entradas al patio desde el centro de las arquerías, que se dirigen por caminitos de piedras al pozo situado en el centro. Éste es de piedra con brocal octogonal y con una armadura de hierro que sujeta el sistema de poleas para subir el agua.
Su planta es un cuadrado perfecto. Tiene dos pisos, el inferior con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y el superior con arcos escarzanos, también sobre columnas toscanas. Desde su construcción fue previsto para ser cerrado y así se halla en la actualidad (año 2007). Las paredes están acabadas con [[enlucido]]. El pavimento es el original. Dispone de cuatro entradas al patio desde el centro de las arquerías, que se dirigen por caminitos de piedras al pozo situado en el centro. Éste es de piedra con brocal octogonal y con una armadura de hierro que sujeta el sistema de poleas para subir el agua.
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