Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Mezquita»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(clean up, replaced: clínica → Clínica, turcos → Turcos (2), haŷŷ → haŷŷ)
(clean up, replaced: Abd al-Malik → Abd al-Malik, arco de herradura → Arco de Herradura, Beirut → Beirut, cadí → Cadí, conquista → Conquista, Encyclopaedia of Islam → Encyclopaedia of Islam (4), [[gran mezquita de X...)
Línea 6: Línea 6:
== Etimología ==
== Etimología ==
[[Archivo:Abdulaziz Mosque Gibraltar.jpg|thumb|La [[mezquita Ibrahim-al-Ibrahim]] en Gibraltar.]]
[[Archivo:Abdulaziz Mosque Gibraltar.jpg|thumb|La [[mezquita Ibrahim-al-Ibrahim]] en Gibraltar.]]
La palabra arábiga ''masŷid'' significa ''lugar de culto'' y es un sustantivo de lugar derivado del verbo ''saŷada'' (سجد ; raíz "s-ŷ-d," que significa "inclinarse" o "arrodillarse"), en referencia a las postraciones realizadas durante los rezos islámicos. Bien la palabra ''masŷid'', en sí misma, o bien el verbo del cual esta deriva son un préstamo del arameo. La palabra "m-s-g-d" está atestiguada en arameo por lo menos desde el siglo V a. C., y se encuentra posteriormente en inscripciones nabateas, en las que significa "lugar de culto"; aparentemente, la palabra aramea significaba originalmente "pilar sagrado".<ref name="Masdjid1">{{Cite encyclopedia|last = Hillenbrand|first = R|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =[[Encyclopaedia of Islam]] en línea|title = Masdjid. I. In the central Islamic lands|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>
La palabra arábiga ''masŷid'' significa ''lugar de culto'' y es un sustantivo de lugar derivado del verbo ''saŷada'' (سجد ; raíz "s-ŷ-d," que significa "inclinarse" o "arrodillarse"), en referencia a las postraciones realizadas durante los rezos islámicos. Bien la palabra ''masŷid'', en sí misma, o bien el verbo del cual esta deriva son un préstamo del arameo. La palabra "m-s-g-d" está atestiguada en arameo por lo menos desde el siglo V a. C., y se encuentra posteriormente en inscripciones nabateas, en las que significa "lugar de culto"; aparentemente, la palabra aramea significaba originalmente "pilar sagrado".<ref name="Masdjid1">{{Cite encyclopedia|last = Hillenbrand|first = R|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid. I. In the central Islamic lands|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>


== Mezquita en los textos sagrados musulmanes ==
== Mezquita en los textos sagrados musulmanes ==
Línea 17: Línea 17:
[[Archivo:Mecca skyline.jpg|La [[Masjid al-Haram|Masŷid al-Ḥaram]] en La Meca.|thumb|right|200px]]
[[Archivo:Mecca skyline.jpg|La [[Masjid al-Haram|Masŷid al-Ḥaram]] en La Meca.|thumb|right|200px]]


De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba‏‎, construida por Abraham siguiendo un mandato de Dios. La mezquita más antigua que se conoce es la de [[mezquita de Quba|Quba]], en [[Medina]]. Cuando Mahoma vivió en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en muy alta estima. La tribu de [[Quraysh]], de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los seguidores de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de queja por parte de los musulmanes, como se recoge en el Corán.<ref name="Masdjid1"/> Cuando Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en una mezquita,  y desde entonces ha sido conocida como ''[[Masjid al-Haram|Masŷid al-Ḥaram]]'', o ''"Mezquita Sagrada"''. La ''Masŷid al-Ḥaram'' fue considerablemente ampliada y mejorada en los primeros siglos del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en el área o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual a La Meca; adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado del sultán otomano [[Selim II]].<ref name="Haram">{{Cite encyclopedia|last = Weinsinck|first = A.J|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =[[Encyclopaedia of Islam]] en línea|title = Masdjid al-Haram.|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>
De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba‏‎, construida por Abraham siguiendo un mandato de Dios. La mezquita más antigua que se conoce es la de [[mezquita de Quba|Quba]], en [[Medina]]. Cuando Mahoma vivió en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en muy alta estima. La tribu de [[Quraysh]], de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los seguidores de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de queja por parte de los musulmanes, como se recoge en el Corán.<ref name="Masdjid1"/> Cuando Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en una mezquita,  y desde entonces ha sido conocida como ''[[Masjid al-Haram|Masŷid al-Ḥaram]]'', o ''"Mezquita Sagrada"''. La ''Masŷid al-Ḥaram'' fue considerablemente ampliada y mejorada en los primeros siglos del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en el área o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual a La Meca; adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado del sultán otomano [[Selim II]].<ref name="Haram">{{Cite encyclopedia|last = Weinsinck|first = A.J|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid al-Haram.|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>


Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a [[Medina]] (entonces llamada ''Yaṯrib''), tras la Hégira, en el año 622, fue construir la [[mezquita de Quba]] en una aldea de las afueras de Medina.<ref>{{Cite web|url=http://www.hajinformation.com/main/h2022.htm|publisher=Ministerio de Hajj - Reino de Arabia Saudi|accessdate=15/04/2006|title=Masjid Quba'}}</ref> Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.<ref name="first-state">{{Cite book|title=The Prophet Mohammad and the First Muslim State|last=Ghali|first=Mohammad|accessdate=07/04/2006|url= http://www.islamic-council.org/lib/first-muslim-states/allch1/allCHAPTER1.html|chapter=El primer estado musulmán}}</ref>
Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a [[Medina]] (entonces llamada ''Yaṯrib''), tras la Hégira, en el año 622, fue construir la [[mezquita de Quba]] en una aldea de las afueras de Medina.<ref>{{Cite web|url=http://www.hajinformation.com/main/h2022.htm|publisher=Ministerio de Hajj - Reino de Arabia Saudi|accessdate=15/04/2006|title=Masjid Quba'}}</ref> Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.<ref name="first-state">{{Cite book|title=The Prophet Mohammad and the First Muslim State|last=Ghali|first=Mohammad|accessdate=07/04/2006|url= http://www.islamic-council.org/lib/first-muslim-states/allch1/allCHAPTER1.html|chapter=El primer estado musulmán}}</ref>
Línea 29: Línea 29:


=== Difusión y evolución ===
=== Difusión y evolución ===
[[Archivo:Chinese-style minaret of the Great Mosque.jpg|El [[minarete]] de la [[gran mezquita de Xi'an]], [[China]]|right|thumb|200px]]
[[Archivo:Chinese-style minaret of the Great Mosque.jpg|El [[minarete]] de la Gran Mezquita de Xi'an, [[China]]|right|thumb|200px]]
Se fueron construyendo mezquitas fuera de la Península Arábiga a medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del mundo. [[Egipto]] fue ocupado por los árabes musulmanes en la temprana fecha de 640,<ref>{{Cite web|url=http://inic.utexas.edu/menic/cairo/history/fustat/fustat.html|publisher=La Universidad de Texas en Austin|title=Al-Fustat|accessdate=16/04/2006}}</ref> y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital, [[El Cairo]], ha adquirido el sobrenombre de ''"la ciudad de los mil minaretes"''.<ref>{{Cite web|url=http://ce.eng.usf.edu/pharos/cairo/index2.html|title=Cairo, Egypt|accessdate=23/04/2006|publisher=Universidad de Florida del Sur}}</ref> Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (''Madrazas''), y otras, hospitales o tumbas.<ref>{{Cite book|title=Budge's Egypt: A Classic 19th-Century Travel Guide|last=Budge|first=E.A. Wallis|publisher=Publicaciones Courier Dover|date=13/06/2001|pages=123-128|id=ISBN 0-486-41721-2}}</ref> Las mezquitas de Sicilia y España no reflejan la arquitectura de sus predecesores [[visigodo]]s, sino la introducida por los Moros musulmanes.<ref>{{Cite web|url=http://www.muslimheritage.com/topics/default.cfm?ArticleID=278|title=Theoretical Issues of Islamic Architecture|accessdate=07/04/2006|publisher=Fundación por la tecnología de la ciencia y la civilización}}</ref> Sin embargo, algunos elementos constructivos visigóticos, como el [[arco de herradura]], fueron probablemente el origen de los arcos [[califales cordobeses]] y de otras mezquitas de Al-Andalus.
Se fueron construyendo mezquitas fuera de la Península Arábiga a medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del mundo. [[Egipto]] fue ocupado por los árabes musulmanes en la temprana fecha de 640,<ref>{{Cite web|url=http://inic.utexas.edu/menic/cairo/history/fustat/fustat.html|publisher=La Universidad de Texas en Austin|title=Al-Fustat|accessdate=16/04/2006}}</ref> y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital, [[El Cairo]], ha adquirido el sobrenombre de ''"la ciudad de los mil minaretes"''.<ref>{{Cite web|url=http://ce.eng.usf.edu/pharos/cairo/index2.html|title=Cairo, Egypt|accessdate=23/04/2006|publisher=Universidad de Florida del Sur}}</ref> Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (''Madrazas''), y otras, hospitales o tumbas.<ref>{{Cite book|title=Budge's Egypt: A Classic 19th-Century Travel Guide|last=Budge|first=E.A. Wallis|publisher=Publicaciones Courier Dover|date=13/06/2001|pages=123-128|id=ISBN 0-486-41721-2}}</ref> Las mezquitas de Sicilia y España no reflejan la arquitectura de sus predecesores [[visigodo]]s, sino la introducida por los Moros musulmanes.<ref>{{Cite web|url=http://www.muslimheritage.com/topics/default.cfm?ArticleID=278|title=Theoretical Issues of Islamic Architecture|accessdate=07/04/2006|publisher=Fundación por la tecnología de la ciencia y la civilización}}</ref> Sin embargo, algunos elementos constructivos visigóticos, como el Arco de Herradura, fueron probablemente el origen de los arcos [[califales cordobeses]] y de otras mezquitas de Al-Andalus.


La primera mezquita [[china]] se construyó en el siglo VIII en Xi'an. La ''[[Gran Mezquita de Xi'an]]'', cuya edificación actual data del siglo XVIII, no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Al contrario, sigue la arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras partes del mundo, como [[minarete]]s y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la [[pagoda]].<ref>{{Cite news|url= http://www.saudiaramcoworld.com/issue/198504/muslims.in.china-the.mosques.htm|accessdate=085/04/2006|last=Cowen|first=Jill S.|date=julio/agosto de 1985|pages=30-35|publisher=Mundo Saudi Aramco|title=Muslims in China: The Mosque}}</ref>
La primera mezquita [[china]] se construyó en el siglo VIII en Xi'an. La ''Gran Mezquita de Xi'an'', cuya edificación actual data del siglo XVIII, no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Al contrario, sigue la arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras partes del mundo, como [[minarete]]s y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la [[pagoda]].<ref>{{Cite news|url= http://www.saudiaramcoworld.com/issue/198504/muslims.in.china-the.mosques.htm|accessdate=085/04/2006|last=Cowen|first=Jill S.|date=julio/agosto de 1985|pages=30-35|publisher=Mundo Saudi Aramco|title=Muslims in China: The Mosque}}</ref>


Las mezquitas se difundieron en la [[India]] durante el Imperio mogol‏‎ en los siglo XVI|siglos XVI y XVII. Los mogoles trajeron consigo su propia forma de arquitectura, que incluía cúpulas puntiagudas y bulbosas, como se ve en la [[Jama Masjid]], situada en Delhi.<ref>{{Cite web|url=http://homepages.bw.edu/~wwwhis/mughal.html|accessdate=15/04/2006|title=Mughal Architecture|publisher=Colegio Baldwin-Wallace|last=Gesink|first=Indira J. Falk}}</ref>  
Las mezquitas se difundieron en la [[India]] durante el Imperio mogol‏‎ en los siglo XVI|siglos XVI y XVII. Los mogoles trajeron consigo su propia forma de arquitectura, que incluía cúpulas puntiagudas y bulbosas, como se ve en la [[Jama Masjid]], situada en Delhi.<ref>{{Cite web|url=http://homepages.bw.edu/~wwwhis/mughal.html|accessdate=15/04/2006|title=Mughal Architecture|publisher=Colegio Baldwin-Wallace|last=Gesink|first=Indira J. Falk}}</ref>  
Línea 44: Línea 44:
=== Transformación en lugares de culto ===
=== Transformación en lugares de culto ===
[[Archivo:Aya sofya.jpg|thumb|250px|Hagia Sophia, iglesia ortodoxa‏‎ convertida en mezquita tras la Caída de Constantinopla‏‎.]]
[[Archivo:Aya sofya.jpg|thumb|250px|Hagia Sophia, iglesia ortodoxa‏‎ convertida en mezquita tras la Caída de Constantinopla‏‎.]]
En el siglo XIII, el [[cadí]] [[Abu Zakaria Mohiuddin Yahya ibn Sharaf An-Nawawi]] expresó que los no musulmanes no deberían continuar usando sus lugares de adoración para sus propósitos si eran conquistados por los musulmanes y si no había un tratado de rendición que explícitamente mencionara los derechos de los no musulmanes a continuar usando dichos lugares.<ref>{{Cite book|author=Bat Ye'or|authorlink = Bat Ye'or |title=Islam and Dhimmitude. Where Civilizations Collide|publisher=Fairleigh Dickinson University Press/Associated University Presses|location=Madison/Teaneck, NJ|year=2002|id=ISBN 0-8386-3943-7|pages=84|url=http://books.google.com/books?vid=ISBN0838639437&id=V4HCj5ITQgMC&pg=PA84&lpg=PA84&sig=rVCiC76MRFWTNQgTlWK8E9-BFsY|accessdate=01/07/2006|date=01/12/2001|coauthors=Miriam Kochan, David Littman}}</ref> De acuerdo con los primeros historiadores musulmanes, las ciudades que se rendían sin resistencia y hacían tratados eran autorizadas a conservar sus [[iglesia]]s o [[sinagoga]]s, mientras que en las ciudades tomadas por conquista, los lugares de culto cristianos y judíos eran utilizados por los musulmanes. Se atribuye al comandante árabe [[Amr ibn al-As]] haber realizado el ''[[salat|ṣalāt]]'' en una iglesia. [[Zayd ibn Ali]] dijo, refiriéndose a las iglesias cristianas: "Realizad vuestro ''ṣalāt'' en ellas, no los lastimaremos", lo que significaba que las iglesias y sinagogas capturadas podían ser usadas como mezquitas con seguridad.<ref name="Masdjid1"/>  
En el siglo XIII, el Cadí [[Abu Zakaria Mohiuddin Yahya ibn Sharaf An-Nawawi]] expresó que los no musulmanes no deberían continuar usando sus lugares de adoración para sus propósitos si eran conquistados por los musulmanes y si no había un tratado de rendición que explícitamente mencionara los derechos de los no musulmanes a continuar usando dichos lugares.<ref>{{Cite book|author=Bat Ye'or|authorlink = Bat Ye'or |title=Islam and Dhimmitude. Where Civilizations Collide|publisher=Fairleigh Dickinson University Press/Associated University Presses|location=Madison/Teaneck, NJ|year=2002|id=ISBN 0-8386-3943-7|pages=84|url=http://books.google.com/books?vid=ISBN0838639437&id=V4HCj5ITQgMC&pg=PA84&lpg=PA84&sig=rVCiC76MRFWTNQgTlWK8E9-BFsY|accessdate=01/07/2006|date=01/12/2001|coauthors=Miriam Kochan, David Littman}}</ref> De acuerdo con los primeros historiadores musulmanes, las ciudades que se rendían sin resistencia y hacían tratados eran autorizadas a conservar sus [[iglesia]]s o [[sinagoga]]s, mientras que en las ciudades tomadas por conquista, los lugares de culto cristianos y judíos eran utilizados por los musulmanes. Se atribuye al comandante árabe [[Amr ibn al-As]] haber realizado el ''[[salat|ṣalāt]]'' en una iglesia. [[Zayd ibn Ali]] dijo, refiriéndose a las iglesias cristianas: "Realizad vuestro ''ṣalāt'' en ellas, no los lastimaremos", lo que significaba que las iglesias y sinagogas capturadas podían ser usadas como mezquitas con seguridad.<ref name="Masdjid1"/>  


[[Archivo:Al_aqsa_moschee_2.jpg|thumb|250px|right|La [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] fue construida en la ''Explanada de las Mezquitas'', el lugar más sagrado del judaísmo. Tercera mezquita más sagrada del Islam.]]
[[Archivo:Al_aqsa_moschee_2.jpg|thumb|250px|right|La [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] fue construida en la ''Explanada de las Mezquitas'', el lugar más sagrado del judaísmo. Tercera mezquita más sagrada del Islam.]]
Según el Islam, la Kaaba‏‎ de La Meca fue construida antes de la creación del hombre, pero fue convertida en santuario pagano por adoradores de ídolos, y terminó por convertirse en el centro de paganismo árabe. Luego, en el año 630, fue nuevamente convertida en mezquita por Mahoma tras la [[conquista de La Meca]]. Que la Kaaba haya sido alguna vez una mezquita antes de esta conquista no está verificado por historiadores, pero se está de acuerdo en que anteriormente fue un santuario pagano. Uno de los primeros ejemplos de esta clase de transformaciones de lugares de culto tuvo lugar en [[Damasco]], [[Siria]], donde en 705, el califa Omeya‏‎ [[Abd al-Malik]] tomó la iglesia de San Juan a los cristianos e hizo reconstruir como mezquita a la que actualmente es conocida como ''"Mezquita Omeya"''; en total, se dice que Abd al-Malik hizo que se reutilizaran como mezquitas diez iglesias en Damasco. Los Turcos otomanos convirtieron en mezquitas casi todas las iglesias, monasterios y capillas de [[Constantinopla]], incluyendo la famosa Hagia Sophia, inmediatamente después de capturar la ciudad en 1453. En algunos casos se fundaron mezquitas en lugares de santuarios cristianos o judíos asociados con personalidades bíblicas que eran también reconocidas por el Islam. Por ejemplo, la [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] y la [[Cúpula de la Roca]] están construidas en la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del Judaísmo.<ref name="Masdjid1"/> Los gobernantes musulmanes de la [[India]] destruyeron templos hindúes y los sustituyeron por mezquitas, considerando que con estas acciones cumplían su deber religioso<ref name="Goel">{{Cite book|author=Goel, Sita Ram|title=Hindu Temples: What happened to Them: Islamic Evidence (Segunda edición). Volumen II. Capítulo 8: Resumiendo|publisher=Voz de India|location=[[Nueva Delhi]]|url=http://voi.org/books/htemples2/ch8.htm}}</ref> de afirmar la superioridad islámica.<ref name="Masdjid2">{{Cite encyclopedia|last = Andrews|first = P.A|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =[[Encyclopaedia of Islam]] en línea|title = Masdjid. II. In Muslim India|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>  
Según el Islam, la Kaaba‏‎ de La Meca fue construida antes de la creación del hombre, pero fue convertida en santuario pagano por adoradores de ídolos, y terminó por convertirse en el centro de paganismo árabe. Luego, en el año 630, fue nuevamente convertida en mezquita por Mahoma tras la [[conquista de La Meca]]. Que la Kaaba haya sido alguna vez una mezquita antes de esta conquista no está verificado por historiadores, pero se está de acuerdo en que anteriormente fue un santuario pagano. Uno de los primeros ejemplos de esta clase de transformaciones de lugares de culto tuvo lugar en [[Damasco]], [[Siria]], donde en 705, el califa Omeya‏‎ Abd al-Malik tomó la iglesia de San Juan a los cristianos e hizo reconstruir como mezquita a la que actualmente es conocida como ''"Mezquita Omeya"''; en total, se dice que Abd al-Malik hizo que se reutilizaran como mezquitas diez iglesias en Damasco. Los Turcos otomanos convirtieron en mezquitas casi todas las iglesias, monasterios y capillas de [[Constantinopla]], incluyendo la famosa Hagia Sophia, inmediatamente después de capturar la ciudad en 1453. En algunos casos se fundaron mezquitas en lugares de santuarios cristianos o judíos asociados con personalidades bíblicas que eran también reconocidas por el Islam. Por ejemplo, la [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] y la [[Cúpula de la Roca]] están construidas en la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del Judaísmo.<ref name="Masdjid1"/> Los gobernantes musulmanes de la [[India]] destruyeron templos hindúes y los sustituyeron por mezquitas, considerando que con estas acciones cumplían su deber religioso<ref name="Goel">{{Cite book|author=Goel, Sita Ram|title=Hindu Temples: What happened to Them: Islamic Evidence (Segunda edición). Volumen II. Capítulo 8: Resumiendo|publisher=Voz de India|location=[[Nueva Delhi]]|url=http://voi.org/books/htemples2/ch8.htm}}</ref> de afirmar la superioridad islámica.<ref name="Masdjid2">{{Cite encyclopedia|last = Andrews|first = P.A|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid. II. In Muslim India|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>  


Por otro lado, las mezquitas han sido también históricamente transformadas en lugares de culto para otras religiones, como ocurrió en la España Andalusí‏‎, a lo largo de toda la [[conquista]] cristiana. Así sucedió desde la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#La mezquita|mezquita de Zaragoza]] a partir de 1119 o la [[mezquita de Córdoba]], en cuya estructura se integró la catedral.<ref>{{Cite book|title=How Islam Plans to Change the World|last=Wagner|first=William|origdate=27/05/2004|accessdate=22/06/2006|publisher=Publicaciones Kregel|page=99|quote=Cuando los moros fueron exiliados de España en 1492, la mayoría de las mezquitas fueron convertidas en iglesias.|id=ISBN 0-8254-3965-5}}</ref> La Península Ibérica, las regiones del sudeste de Europa antes gobernadas por el Imperio Otomano, y algunas zonas de la India son algunos de los pocos territorios del mundo en que se han producido estas transformaciones, por haber dejado de estar gobernados por musulmanes.
Por otro lado, las mezquitas han sido también históricamente transformadas en lugares de culto para otras religiones, como ocurrió en la España Andalusí‏‎, a lo largo de toda la Conquista cristiana. Así sucedió desde la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#La mezquita|mezquita de Zaragoza]] a partir de 1119 o la [[mezquita de Córdoba]], en cuya estructura se integró la catedral.<ref>{{Cite book|title=How Islam Plans to Change the World|last=Wagner|first=William|origdate=27/05/2004|accessdate=22/06/2006|publisher=Publicaciones Kregel|page=99|quote=Cuando los moros fueron exiliados de España en 1492, la mayoría de las mezquitas fueron convertidas en iglesias.|id=ISBN 0-8254-3965-5}}</ref> La Península Ibérica, las regiones del sudeste de Europa antes gobernadas por el Imperio Otomano, y algunas zonas de la India son algunos de los pocos territorios del mundo en que se han producido estas transformaciones, por haber dejado de estar gobernados por musulmanes.




Línea 64: Línea 64:
Las ''mezquitas con [[iwan]]'' son notables por sus espacios cubiertos por bóvedas y por los iwanes, espacios abovedados que se abren hacia fuera en uno de sus extremos. En dichas mezquitas uno o más iwanes miran hacia el patio central que se usa como sala de oración. El estilo representa un préstamo de la arquitectura iraní pre-islámica y se ha utilizado casi exclusivamente para las mezquitas [[Irán|iraníes]]. Muchas de las mezquitas con iwan son templos del fuego zoroastristas, en las que el patio era utilizado para guardar el fuego sagrado.<ref name="Masdjid1"/> Hoy en día, ya no se construyen mezquitas con iwan.<ref name="mit-vocab" /> La [[mezquita Shah]] en Isfahan, [[Irán]] es un clásico ejemplo de mezquita con iwan.
Las ''mezquitas con [[iwan]]'' son notables por sus espacios cubiertos por bóvedas y por los iwanes, espacios abovedados que se abren hacia fuera en uno de sus extremos. En dichas mezquitas uno o más iwanes miran hacia el patio central que se usa como sala de oración. El estilo representa un préstamo de la arquitectura iraní pre-islámica y se ha utilizado casi exclusivamente para las mezquitas [[Irán|iraníes]]. Muchas de las mezquitas con iwan son templos del fuego zoroastristas, en las que el patio era utilizado para guardar el fuego sagrado.<ref name="Masdjid1"/> Hoy en día, ya no se construyen mezquitas con iwan.<ref name="mit-vocab" /> La [[mezquita Shah]] en Isfahan, [[Irán]] es un clásico ejemplo de mezquita con iwan.


[[Archivo:View from Mardin to the Mesopotamian plains.jpg|200px|El [[minarete]] de la mezquita Reyhane en [[Mardin]], [[Turquía]]|thumb|left]]
[[Archivo:View from Mardin to the Mesopotamian plains.jpg|200px|El [[minarete]] de la mezquita Reyhane en Mardin, [[Turquía]]|thumb|left]]


=== Minaretes ===
=== Minaretes ===
Línea 71: Línea 71:
Un elemento común de las mezquitas es el [[minarete]] o alminar, la alta y esbelta torre que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el punto más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el punto más alto del área circundante. El minarete más alto del mundo está situado en la [[Mezquita Hassan II]] en [[Casablanca]], [[Marruecos]].<ref>{{Cite book|title=Call to Prayer: My Travels in Spain, Portugal and Morocco|last=Walters|first=Brian|date=17/05/2004|publisher=Virtualbookworm Publishing|id=ISBN 1-58939-592-1|pages=14|chapter=The Prophet's People|quote=Su minarete de 210 metros es el más alto del mundo}}</ref>
Un elemento común de las mezquitas es el [[minarete]] o alminar, la alta y esbelta torre que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el punto más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el punto más alto del área circundante. El minarete más alto del mundo está situado en la [[Mezquita Hassan II]] en [[Casablanca]], [[Marruecos]].<ref>{{Cite book|title=Call to Prayer: My Travels in Spain, Portugal and Morocco|last=Walters|first=Brian|date=17/05/2004|publisher=Virtualbookworm Publishing|id=ISBN 1-58939-592-1|pages=14|chapter=The Prophet's People|quote=Su minarete de 210 metros es el más alto del mundo}}</ref>


Las primeras mezquitas carecían de minaretes, e incluso hoy en día los movimientos islámicos más conservadores, como el [[wahhabismo]], evitan construirlos, ya que los consideran ostentosos e innecesarios. El primer minarete fue construido en 665 en Basora durante el reinado del califa Omeya‏‎ [[Muawiyah I|Muʿāwiyya I]]. Muʿāwiyya impulsó la construcción de minaretes, pues se suponía que igualarían a las mezquitas con los [[campanario]]s de las [[iglesia]]s cristianas. Consecuentemente, los arquitectos de las mezquitas tomaron prestada la forma de los campanarios para sus minaretes, que eran utilizados esencialmente para el mismo propósito — llamar a los fieles a la oración.<ref name="Manara">{{Cite encyclopedia|last = Hillenbrand|first = R|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =[[Encyclopaedia of Islam]] en línea|title = Manara, Manar|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>
Las primeras mezquitas carecían de minaretes, e incluso hoy en día los movimientos islámicos más conservadores, como el [[wahhabismo]], evitan construirlos, ya que los consideran ostentosos e innecesarios. El primer minarete fue construido en 665 en Basora durante el reinado del califa Omeya‏‎ [[Muawiyah I|Muʿāwiyya I]]. Muʿāwiyya impulsó la construcción de minaretes, pues se suponía que igualarían a las mezquitas con los [[campanario]]s de las [[iglesia]]s cristianas. Consecuentemente, los arquitectos de las mezquitas tomaron prestada la forma de los campanarios para sus minaretes, que eran utilizados esencialmente para el mismo propósito — llamar a los fieles a la oración.<ref name="Manara">{{Cite encyclopedia|last = Hillenbrand|first = R|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Manara, Manar|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>


Antes de [[Salat|las cinco oraciones diarias obligatorias]], un Almuédano llama a los adoradores a orar desde el [[minarete]]. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado (''[[adhan|'aḏān]]'') demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el '''aḏān'' antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las prácticas recomendadas o ''[[sunnah|sunna]]'' del profeta Mahoma. En las mezquitas que no tienen minaretes, el '''aḏān'' se realiza desde el interior de la mezquita o en alguna otra parte en el suelo.<ref name="teach-islam ;"/> La ''[[iqāma|&#39iqāma]]'', que es similar al '''aḏān'' y se lleva a cabo inmediatamente antes del comienzo del rezo, no se anuncia desde el minarete incluso si se dispone de uno.
Antes de [[Salat|las cinco oraciones diarias obligatorias]], un Almuédano llama a los adoradores a orar desde el [[minarete]]. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado (''[[adhan|'aḏān]]'') demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el '''aḏān'' antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las prácticas recomendadas o ''[[sunnah|sunna]]'' del profeta Mahoma. En las mezquitas que no tienen minaretes, el '''aḏān'' se realiza desde el interior de la mezquita o en alguna otra parte en el suelo.<ref name="teach-islam ;"/> La ''[[iqāma|&#39iqāma]]'', que es similar al '''aḏān'' y se lleva a cabo inmediatamente antes del comienzo del rezo, no se anuncia desde el minarete incluso si se dispone de uno.


[[Archivo:Khatem Al Anbiyaa Mosque Detail.jpg|250px|right|thumb|Las cúpulas de la mezquita Khatem Al Anbiyaa en [[Beirut]], [[Líbano]].]]
[[Archivo:Khatem Al Anbiyaa Mosque Detail.jpg|250px|right|thumb|Las cúpulas de la mezquita Khatem Al Anbiyaa en Beirut, [[Líbano]].]]


=== Cúpulas ===
=== Cúpulas ===
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Mezquita