Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arco de herradura
ARCO ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de Herradura.
Es un ARCO de un solo centro, que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. El peralte no es recto, sino curvo.
El arco de herradura más peraltado se cierra a 2/3 del radio.
El Arco Califal es un arco de herradura que se cierra 1/2 del radio.
El Arco Visigodo es un arco de herradura que se cierra a 1/3 del radio; es el menos peraltado de los tres.
Es probable que se trate de una creación de los antiguos indígenas prerromanos de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al Arte visigodo (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte mozárabe y al Mudéjar.
El arco visigodo es menos cerrado que el musulmán, que, además, éste tiene muchas veces la rosca excéntrica.
En el Arte musulmán hay numerosas variantes de arcos, casi todas derivadas del arco de herradura, arcos de herradura apuntados (o túmidos), arcos lobulados (del s. X en adelante), arcos entrelazados, arcos mixtilíneos, arcos cortina (que aparecen en el s. XI) y angrelados-acampanados (desde el s. XIV). En todo caso, estos arcos se enmarcan con un alfiz y sus dovelas suelen turnar los motivos decorativos (esta alternancia en el dovelaje también se toma del arte hispano-visigodo o, incluso, del arte hispano romano).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |