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Diferencia entre revisiones de «Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (UNI, Perú)»

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(→‎Expresión gráfica: clean up, replaced: computadora → computadora)
(clean up, replaced: diseño asistido por computador → Diseño asistido por computador (2), Emilio Harth-Terré → Emilio Harth-Terré, Linux → Linux, software libre → Software libre)
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=== Centro de Cómputo ===
=== Centro de Cómputo ===
El Centro de Cómputo de Arquitectura surge con las nuevas tecnologías para [[diseño asistido por computador]] en beneficio del área de Expresión Gráfica. Se inició enseñando programas de modelado en 2D como los de la familia [[Autodesk]], [[Adobe Systems|Adobe]] y [[Corel]]. Posteriormente se aplicaron, para el modelado en [[Gráficos 3D por computadora|3D]], programas de la familia [[ArchiCAD|Graphisoft]] y [[Google SketchUp|Sketch-up]]; y para animaciones 4D programas como 3D Studio Max, [[LightWave]] entre otros. En la actualidad es común el empleo en paralelo del [[software libre]] como [[Linux]] y a su vez la exploración de programación asistida para simulaciones y modelados evolutivos.
El Centro de Cómputo de Arquitectura surge con las nuevas tecnologías para Diseño asistido por computador en beneficio del área de Expresión Gráfica. Se inició enseñando programas de modelado en 2D como los de la familia [[Autodesk]], [[Adobe Systems|Adobe]] y [[Corel]]. Posteriormente se aplicaron, para el modelado en [[Gráficos 3D por computadora|3D]], programas de la familia [[ArchiCAD|Graphisoft]] y [[Google SketchUp|Sketch-up]]; y para animaciones 4D programas como 3D Studio Max, [[LightWave]] entre otros. En la actualidad es común el empleo en paralelo del Software libre como Linux y a su vez la exploración de programación asistida para simulaciones y modelados evolutivos.


El Centro de Computo ha extendido sus aplicaciones en beneficio de otras áreas académicas; urbanismo con el uso del [[GIS|G.I.S.]] (Geographic Information Systems); historia con las proyecciones y reconstrucciones aplicados para fines de diagnóstico, restauración y conservación del patrimonio; tecnología ambiental, estructural y de la construcción con el empleo de programas especializados.
El Centro de Computo ha extendido sus aplicaciones en beneficio de otras áreas académicas; urbanismo con el uso del [[GIS|G.I.S.]] (Geographic Information Systems); historia con las proyecciones y reconstrucciones aplicados para fines de diagnóstico, restauración y conservación del patrimonio; tecnología ambiental, estructural y de la construcción con el empleo de programas especializados.
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La enseñanza del dibujo empieza por tradición de la Universidad Nacional de Ingeniería con el Dibujo técnico y la Geometría descriptiva. En paralelo se inician 4 cursos de Dibujo de Arquitectura, desarrollándose evolutivamente el manejo del lápiz, la tinta y otras herramientas (acuarelas, grafitos, tizas, plumones, entre otros); el empleo de técnicas de expresión como las perspectivas, el apunte, el collage y afines, así como el manejo de los materiales para la expresión y teoría de color.
La enseñanza del dibujo empieza por tradición de la Universidad Nacional de Ingeniería con el Dibujo técnico y la Geometría descriptiva. En paralelo se inician 4 cursos de Dibujo de Arquitectura, desarrollándose evolutivamente el manejo del lápiz, la tinta y otras herramientas (acuarelas, grafitos, tizas, plumones, entre otros); el empleo de técnicas de expresión como las perspectivas, el apunte, el collage y afines, así como el manejo de los materiales para la expresión y teoría de color.


La introducción de herramientas de [[diseño asistido por computador]] (CAD) generó una gran polémica por presumir la eliminación progresiva del dibujo tradicional; sin embargo, la madurez intelectual y los continuos debates llevaron a consolidar el hecho de que ambos aspectos de la expresión gráfica son imprescindibles en la profesión.
La introducción de herramientas de Diseño asistido por computador (CAD) generó una gran polémica por presumir la eliminación progresiva del dibujo tradicional; sin embargo, la madurez intelectual y los continuos debates llevaron a consolidar el hecho de que ambos aspectos de la expresión gráfica son imprescindibles en la profesión.


Actualmente la enseñanza de expresión gráfica es vista desde ambas herramientas, la tradicional y la tecnológica, desde los diseños en 2D (en un plano); en [[Gráficos 3D por computadora|3D]] (en el espacio); en 4D (en las animaciones); incorporando y experimentando ahora con nuevas teorías de crecimiento evolutivo por medio de algoritmos para simulaciones y modelados.
Actualmente la enseñanza de expresión gráfica es vista desde ambas herramientas, la tradicional y la tecnológica, desde los diseños en 2D (en un plano); en [[Gráficos 3D por computadora|3D]] (en el espacio); en 4D (en las animaciones); incorporando y experimentando ahora con nuevas teorías de crecimiento evolutivo por medio de algoritmos para simulaciones y modelados.
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*[[José García Bryce]]
*[[José García Bryce]]
*Antonio Graña Acuña
*Antonio Graña Acuña
*[[Emilio Harth-Terré]]
*Emilio Harth-Terré
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