Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (UNI, Perú)
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) es una de las once facultades que constituyen la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. Fue fundada en 1910, lo que la convierte en la primera escuela de arquitectura en el Perú. En la actualidad es reconocida como una de las más prestigiosas debido a su importante papel en el ámbito de la arquitectura y urbanismo nacional.
Historia[editar]
Antecedentes[editar]
Desde la fundación en 1876 la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, existió el curso de Arquitectura dictado por el Ing. Teodoro Elmore Fernández de Córdova (1851-1920).
Fundación[editar]
Posteriormente fue establecida la Sección Especial de Arquitectos Constructores siendo creada por el Presidente Augusto B. Leguía mediante Decreto Supremo el 29 de Abril de 1910, a cargo del arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, de origen polaco y estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris. El primer egresado de ella fue Alfonso Anderson, y el primer graduado fue Emilio Harth-Terré.
La Facultad de Arquitectura[editar]
En 1955, con la transformación de la Escuela Nacional de Ingenieros en Universidad Nacional de Ingeniería, el Departamento de Arquitectura queda convertido en Facultad y tiene como primer decano al arquitecto Fernando Belaúnde Terry quien gestionó en 1951 la construcción de su actual edificio, diseñado por el arquitecto italiano Mario Bianco. En la actualidad es el más exigente centro de formación académica de arquitectos del Perú.
Instituto de Planeamiento de Lima[editar]
Fue el primer centro en planeamiento urbano y regional, planificación regional y nacional, y de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. Localizado en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Su liderazgo y cobertura fue a nivel de América Latina. Se inició en 1961, cerrándose temporalmente en 1983. Contó con la cooperación del BID, OEA, y el aporte del Estado Peruano.