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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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(clean up, replaced: circunstancias climatológicas → circunstancias climatológicas, Washington → Washington)
(clean up, replaced: arco de medio punto → Arco de Medio Punto, Annapolis → Annapolis, Norfolk → Norfolk, Monticello → Monticello (2), Roma antigua → Roma antigua)
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Las dos obras fundamentales de Andrea Palladio son:
Las dos obras fundamentales de Andrea Palladio son:
*''Le Antichità di Roma'', [[Venecia]] (1554): obra que recoge la imagen urbana de la [[Roma antigua]].
*''Le Antichità di Roma'', [[Venecia]] (1554): obra que recoge la imagen urbana de la Roma antigua.
*''I Quattro Libri dell' Architettura'' (1570): tuvo gran éxito y fue difundido a través de numerosas reimpresiones y traducciones en los siglos XVII y XVIII. La obra está estructurada de la siguiente manera:
*''I Quattro Libri dell' Architettura'' (1570): tuvo gran éxito y fue difundido a través de numerosas reimpresiones y traducciones en los siglos XVII y XVIII. La obra está estructurada de la siguiente manera:
**''Libro I'': teoría de los materiales; construcción de una casa desde los cimientos hasta el techo; instrucciones generales para la construcción pública y privada; teoría de los cinco órdenes arquitectónicos.
**''Libro I'': teoría de los materiales; construcción de una casa desde los cimientos hasta el techo; instrucciones generales para la construcción pública y privada; teoría de los cinco órdenes arquitectónicos.
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=== Las ventanas palladianas ===
=== Las ventanas palladianas ===
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|250px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|250px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la [[Arquitectura romana]], aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un [[arco de medio punto]] que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la [[Arquitectura romana]], aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.


== Difusión del Palladianismo ==
== Difusión del Palladianismo ==
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En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del absolutismo extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del absolutismo extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
[[Archivo:Holkham Hall South.gif|thumb|250px|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
[[Archivo:Holkham Hall South.gif|thumb|250px|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en Norfolk. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.


[[Archivo:Woburn Abbey.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Woburn Abbey'', diseñada por un discípulo de Burlington, [[Henry Flitcroft]] en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguiéndose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio está totalmente perdido.]]
[[Archivo:Woburn Abbey.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Woburn Abbey'', diseñada por un discípulo de Burlington, [[Henry Flitcroft]] en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguiéndose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio está totalmente perdido.]]
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=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto [[amateur]] Thomas Jefferson (1743–1826‏‎) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''[[Monticello]]'' en [[Charlottesville]], ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''[[Monticello]]'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto [[amateur]] Thomas Jefferson (1743–1826‏‎) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''Monticello'' en [[Charlottesville]], ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''Monticello'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].


En [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]] y [[Carolina del Norte|Carolina]], las formas palladianas se convierte en típicas de las casas de las plantaciones de Tidewater, tales como ''Stratford Hall'', ''Westover Plantation'' o ''Drayton Hall'' cerca de [[Charleston (Carolina del Sur)|Charleston]]. Éstos son ejemplos de la denominada '''arquitectura colonial estadounidense''' que adoptaron la forma palladiana según lo que nos muestran los grabados de la época. El uso del Palladianismo en Estados Unidos fue debido a que los constructores y albañiles, incluso los propietarios, no tenían la experiencia personal en construcción de edificios, ni el conocimiento de sus colegas europeos.
En [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]] y [[Carolina del Norte|Carolina]], las formas palladianas se convierte en típicas de las casas de las plantaciones de Tidewater, tales como ''Stratford Hall'', ''Westover Plantation'' o ''Drayton Hall'' cerca de [[Charleston (Carolina del Sur)|Charleston]]. Éstos son ejemplos de la denominada '''arquitectura colonial estadounidense''' que adoptaron la forma palladiana según lo que nos muestran los grabados de la época. El uso del Palladianismo en Estados Unidos fue debido a que los constructores y albañiles, incluso los propietarios, no tenían la experiencia personal en construcción de edificios, ni el conocimiento de sus colegas europeos.
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Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto [[Castletown]] como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en [[Callan]], [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.
Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto [[Castletown]] como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en [[Callan]], [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.


Las dos únicas estructuras en los Estados Unidos del periodo colonial que pueden ser definitivamente atribuidas a la filosofía del tratado de Palladio son la ''Casa Hammond-Harwood'' en [[Annapolis]], (Maryland) y el primer ''Monticello''. La fuente de inspiración de la ''Casa Hammond-Harwood'' es ''[[Villa Pisani]]'' en Montagnana y del primer ''Monticello'' es ''Villa Cornaro'' en Piombino Dese. ''Drayton Hall'' y la ''Casa Miles Brewton'' en [[Carolina del Sur]] siguieron esta influencia tomada por las dos construcciones anteriores.
Las dos únicas estructuras en los Estados Unidos del periodo colonial que pueden ser definitivamente atribuidas a la filosofía del tratado de Palladio son la ''Casa Hammond-Harwood'' en Annapolis, (Maryland) y el primer ''Monticello''. La fuente de inspiración de la ''Casa Hammond-Harwood'' es ''[[Villa Pisani]]'' en Montagnana y del primer ''Monticello'' es ''Villa Cornaro'' en Piombino Dese. ''Drayton Hall'' y la ''Casa Miles Brewton'' en [[Carolina del Sur]] siguieron esta influencia tomada por las dos construcciones anteriores.


Una de las adaptaciones realizadas por el Palladianismo norteamericano es que el [[piano nobile]] o planta noble tiende a ser reemplazada por la planta baja o rústica, trasladándose la planta de servicio al piso superior, a diferencia de en la tradición europea. Esto negaba la necesidad de escalinata ornamentadas exteriores que llegaran a la planta principal, como en los diseños originales de Palladio. Esta tendencia perduró en el estilo neoclásico que sucedió al Palladianismo.
Una de las adaptaciones realizadas por el Palladianismo norteamericano es que el [[piano nobile]] o planta noble tiende a ser reemplazada por la planta baja o rústica, trasladándose la planta de servicio al piso superior, a diferencia de en la tradición europea. Esto negaba la necesidad de escalinata ornamentadas exteriores que llegaran a la planta principal, como en los diseños originales de Palladio. Esta tendencia perduró en el estilo neoclásico que sucedió al Palladianismo.
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