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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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(clean up, replaced: 1733 → 1733, 1737 → 1737, Absolutismo → absolutismo, época victoriana → época victoriana, Iñigo Jones → Iñigo Jones)
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La influencia de Palladio ha sido enorme en la [[Historia de la arquitectura|arquitectura occidental]]; de modo particular en la tradición [[anglosajona]], que ha tenido como consecuencia que tanto la arquitectura colonial norteamericana, como la arquitectura colonial inglesa, en territorios tan extensos, como la [[India]], China o [[Australia]], puedan verse diseños derivados de Palladio.
La influencia de Palladio ha sido enorme en la [[Historia de la arquitectura|arquitectura occidental]]; de modo particular en la tradición [[anglosajona]], que ha tenido como consecuencia que tanto la arquitectura colonial norteamericana, como la arquitectura colonial inglesa, en territorios tan extensos, como la [[India]], China o [[Australia]], puedan verse diseños derivados de Palladio.


En 1570, Palladio publicó su tratado ''I Quattro Libri dell'Architettura'', compendio de sus ideales arquitectónicos y que inspiraron a arquitectos por toda Europa. Durante el siglo XVI, muchos de ellos estudiaron en Italia, analizando ''in situ'' la obra de Palladio. Esta influencia se percibió en el regreso a sus países de origen cuando adaptaron el estilo a las diferentes [[Clima|circunstancias climatológicas]], [[topografía|topográficas]] y gusto de sus clientes. Así fue extendiéndose el ideal palladiano a través de toda la geografía europea, alcanzando el cenit de su popularidad en el siglo XVIII, primero en Inglaterra e Irlanda y posteriormente en [[Estados Unidos]]. También sirvió de precedente al [[Neoclasicismo]] de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
En 1570, Palladio publicó su tratado ''I Quattro Libri dell'Architettura'', compendio de sus ideales arquitectónicos y que inspiraron a arquitectos por toda Europa. Durante el siglo XVI, muchos de ellos estudiaron en Italia, analizando ''in situ'' la obra de Palladio. Esta influencia se percibió en el regreso a sus países de origen cuando adaptaron el estilo a las diferentes circunstancias climatológicas, [[topografía|topográficas]] y gusto de sus clientes. Así fue extendiéndose el ideal palladiano a través de toda la geografía europea, alcanzando el cenit de su popularidad en el siglo XVIII, primero en Inglaterra e Irlanda y posteriormente en [[Estados Unidos]]. También sirvió de precedente al [[Neoclasicismo]] de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|right|220px|'''Palladianismo inglés''': Iñigo Jones proyectó la ''Queen's House'', Greenwich, que comenzó a construirse en 1616 como la primera casa palladiana en Inglaterra.]]
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|right|220px|'''Palladianismo inglés''': Iñigo Jones proyectó la ''Queen's House'', Greenwich, que comenzó a construirse en 1616 como la primera casa palladiana en Inglaterra.]]


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Uno de los arquitectos irlandeses pioneros fue Sir [[Edward Lovett Pearce]] (1699–1733), el que se considera como el máximo exponente del Palladianismo irlandés. Pearce, primo de Sir [[John Vanbrugh]], y discípulo de él, rechazó el Barroco y pasó tres años estudiando Arquitectura en Francia e Italia, antes de regresar a Irlanda. Su obra cumbre palladiana fue el primer ''Parlamento'' en [[Dublín]]. Pierce era un prolífico arquitecto y también diseñó la fachada sur de ''Drumcondra House'' en 1727 y el ''Palacio de Cashel'' en 1728.
Uno de los arquitectos irlandeses pioneros fue Sir [[Edward Lovett Pearce]] (1699–1733), el que se considera como el máximo exponente del Palladianismo irlandés. Pearce, primo de Sir [[John Vanbrugh]], y discípulo de él, rechazó el Barroco y pasó tres años estudiando Arquitectura en Francia e Italia, antes de regresar a Irlanda. Su obra cumbre palladiana fue el primer ''Parlamento'' en [[Dublín]]. Pierce era un prolífico arquitecto y también diseñó la fachada sur de ''Drumcondra House'' en 1727 y el ''Palacio de Cashel'' en 1728.


Otro de los ejemplos más notables de Palladianismo en Irlanda es el que encontramos en [[Castletown]], cerca de Dublín. Diseñado por el arquitecto italiano [[Alessandro Galilei]] (1691–1737), es quizá la única casa en Irlanda construida siguiendo los ratios matemáticos palladianos y una de las dos mansiones irlandesas claramente inspiradoras en el diseño de la ''[[Casa Blanca]]'' de [[Washington DC|Washington]].
Otro de los ejemplos más notables de Palladianismo en Irlanda es el que encontramos en [[Castletown]], cerca de Dublín. Diseñado por el arquitecto italiano [[Alessandro Galilei]] (1691–1737), es quizá la única casa en Irlanda construida siguiendo los ratios matemáticos palladianos y una de las dos mansiones irlandesas claramente inspiradoras en el diseño de la ''[[Casa Blanca]]'' de Washington.


También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el [[Condado de Fermanagh]]. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los [[Hermanos Lafranchini]], que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el [[Condado de Fermanagh]]. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los [[Hermanos Lafranchini]], que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
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