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Diferencia entre revisiones de «Número áureo»

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== Historia del número áureo ==
== Historia del número áureo ==
Existen numerosos textos que sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en ciertas estelas [[Babilonia]]s y [[Asiria]]s de alrededor de [[a. C.|2000&nbsp;a.&nbsp;C.]] Sin embargo no existe documentación histórica que indique que el número áureo fue usado conscientemente por los arquitectos o artistas en la construcción de las estelas. También es importante notar que cuando se mide una estructura complicada es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Además para que se pueda considerar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntos relativamente obvios del objeto y este no es el caso de los elaborados teoremas que defienden la presencia del número áureo. Por todas estas razones Mario Livio concluye que es muy improbable que los babilonios hayan descubierto el número áureo.<ref name="Livio2002">{{cite book|title= The Golden Ratio|date=2002|publisher=Broadway Books|id=ISBN 0-7679-0816-3|author=Mario Livio}}</ref>
Existen numerosos textos que sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en ciertas estelas [[Babilonia]]s y [[Asiria]]s de alrededor de [[a. C.|2000&nbsp;a.&nbsp;C.]] Sin embargo no existe documentación histórica que indique que el número áureo fue usado conscientemente por los arquitectos o artistas en la construcción de las estelas. También es importante notar que cuando se mide una estructura complicada es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Además para que se pueda considerar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntos relativamente obvios del objeto y este no es el caso de los elaborados teoremas que defienden la presencia del número áureo. Por todas estas razones Mario Livio concluye que es muy improbable que los babilonios hayan descubierto el número áureo.<ref name="Livio2002">{{Cite book|title= The Golden Ratio|date=2002|publisher=Broadway Books|id=ISBN 0-7679-0816-3|author=Mario Livio}}</ref>


El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue [[Euclides]] (c. [[300 a. C.|300]]-[[265 a. C.|265&nbsp;a.&nbsp;C.]]), quién lo definió de la siguiente manera:
El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue [[Euclides]] (c. [[300 a. C.|300]]-[[265 a. C.|265&nbsp;a.&nbsp;C.]]), quién lo definió de la siguiente manera:


{{cita|''"Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor."''|Euclides en ''[[Los Elementos]]''.}}
{{Cita|''"Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor."''|Euclides en ''[[Los Elementos]]''.}}


Euclices demostró también que este número no puede ser descrito como la razón de dos números enteros, es decir es [[Número irracional|irracional]].
Euclices demostró también que este número no puede ser descrito como la razón de dos números enteros, es decir es [[Número irracional|irracional]].
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[[Platón]] (c. [[428 a. C.|428]]-[[347 a. C.|347&nbsp;a.&nbsp;C.]]) vivió antes de que Euclides estudiara el número áureo, sin embargo, a veces ese le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el número áureo debido que el historiador griego [[Proclo]] escribió:
[[Platón]] (c. [[428 a. C.|428]]-[[347 a. C.|347&nbsp;a.&nbsp;C.]]) vivió antes de que Euclides estudiara el número áureo, sin embargo, a veces ese le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el número áureo debido que el historiador griego [[Proclo]] escribió:


{{cita|''"[[Eudoxo de Cnidos|Eudoxo]]... multiplicó el número de teoremas relativos a la sección a los que Platón dio origen."''|[[Proclo]] en ''Un comentario sobre el Primer Libro de los Elementos de Euclides''.}}
{{Cita|''"[[Eudoxo de Cnidos|Eudoxo]]... multiplicó el número de teoremas relativos a la sección a los que Platón dio origen."''|[[Proclo]] en ''Un comentario sobre el Primer Libro de los Elementos de Euclides''.}}


Aquí a menudo se interpretó la palabra sección ('''τομή''') como la sección áurea. Sin embargo a partir del siglo XIX esta interpretación ha sido motivo de gran controversia y muchos investigadores han llegado a la conclusión de que la palabra ''sección'' no tuvo nada que ver con el número áureo. No obstante, Platón consideró que los números irracionales, descubiertos por los [[pitagóricos]], eran de particular importancia y la llave a la física del cosmos. Esta opinión tuvo una gran influencia en muchos filósofos y matemáticos posteriores, en particular los [[neoplatonismo|neoplatónicos]].
Aquí a menudo se interpretó la palabra sección ('''τομή''') como la sección áurea. Sin embargo a partir del siglo XIX esta interpretación ha sido motivo de gran controversia y muchos investigadores han llegado a la conclusión de que la palabra ''sección'' no tuvo nada que ver con el número áureo. No obstante, Platón consideró que los números irracionales, descubiertos por los [[pitagóricos]], eran de particular importancia y la llave a la física del cosmos. Esta opinión tuvo una gran influencia en muchos filósofos y matemáticos posteriores, en particular los [[neoplatonismo|neoplatónicos]].
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El astrónomo [[Johannes Kepler]] ([[1571]]-[[1630]]), desarrolló un modelo Platónico del [[Sistema Solar]] utilizando los sólidos platónicos, y se refirió al número áureo en términos grandiosos
El astrónomo [[Johannes Kepler]] ([[1571]]-[[1630]]), desarrolló un modelo Platónico del [[Sistema Solar]] utilizando los sólidos platónicos, y se refirió al número áureo en términos grandiosos


{{cita|“''La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el [[teorema de Pitágoras]]; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa''”|[[Johannes Kepler]] en ''Mysterium Cosmographicum'' (El Misterio Cósmico).}}.  
{{Cita|“''La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el [[teorema de Pitágoras]]; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa''”|[[Johannes Kepler]] en ''Mysterium Cosmographicum'' (El Misterio Cósmico).}}.  


El primer uso conocido del adjetivo áureo, dorado, o de oro, para referirse a este número lo hace el matemático alemán [[Martin Ohm]], hermano del célebre físico [[Georg Simon Ohm]], en la segunda edición de 1835 de su libro ''Die Reine Elementar Matematik'' (Las Matemáticas Puras Elementales). Ohm escribe en una nota al pie:  
El primer uso conocido del adjetivo áureo, dorado, o de oro, para referirse a este número lo hace el matemático alemán [[Martin Ohm]], hermano del célebre físico [[Georg Simon Ohm]], en la segunda edición de 1835 de su libro ''Die Reine Elementar Matematik'' (Las Matemáticas Puras Elementales). Ohm escribe en una nota al pie:  


{{cita|''"Uno también acostumbra llamar a esta división de una línea arbitraria en dos partes como éstas la sección dorada."''|[[Martin Ohm]] en ''Die Reine Elementar Matematik'' (Las Matemáticas Puras Elementales).}}
{{Cita|''"Uno también acostumbra llamar a esta división de una línea arbitraria en dos partes como éstas la sección dorada."''|[[Martin Ohm]] en ''Die Reine Elementar Matematik'' (Las Matemáticas Puras Elementales).}}


A pesar de que la forma de escribir sugiere que el término ya era de uso común para la fecha, el hecho de que no lo incluyera en su primera edición sugiere que el término pudo ganar popularidad alrededor de 1830.
A pesar de que la forma de escribir sugiere que el término ya era de uso común para la fecha, el hecho de que no lo incluyera en su primera edición sugiere que el término pudo ganar popularidad alrededor de 1830.
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En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:
En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:
*No hay simetría pentagonal ni pentágonos en la materia inanimada. El pentágono surge únicamente en los seres vivos, ningún cristal, por ejemplo, tiene forma pentagonal.
*No hay simetría pentagonal ni pentágonos en la materia inanimada. El pentágono surge únicamente en los seres vivos, ningún cristal, por ejemplo, tiene forma pentagonal.
*Leonardo de Pisa  ([[Fibonacci]]), en su ''Libro de los ábacos'' (Liber abacci, 1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para  calcular el número de pares de conejos ''n'' meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos están aislados por muros, se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad, tardan un mes desde la fecundación hasta la parición y cada camada es de dos conejos). Este es un problema matemático puramente independiente de que sean conejos los involucrados. En realidad, el conejo común europeo tiene camadas de 4 a 12 individuos y varias veces al año, aunque no cada mes, pese a que la preñez dura 32 días. El problema se halla en las páginas 123 y 124 del manuscrito de 1228, que fue el que llegó hasta nosotros, y parece que el planteo recurrió a conejos como pudiera haber sido a otros seres; es un soporte para hacer comprensible una incógnita, un acertijo matemático . El cociente de dos términos sucesivos de la [[Sucesión de Fibonacci]] tiende a la sección áurea o al número áureo si la fracción resultante es propia o impropia, respectivamente. Lo mismo sucede con toda [[recurrente|sucesión recurrente]] de orden dos, según demostraron Barr y Schooling en la revista The Field del 14 de diciembre de 1912.<ref name = "Vorobiov1974"> {{cite book | title = Números de Fibonacci | date = 1974 | publisher = Editorial Mir, Moscú, rústica, 112 páginas |author = N. N. Vorobiov; traducción de Carlos vega}} </ref>
*Leonardo de Pisa  ([[Fibonacci]]), en su ''Libro de los ábacos'' (Liber abacci, 1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para  calcular el número de pares de conejos ''n'' meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos están aislados por muros, se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad, tardan un mes desde la fecundación hasta la parición y cada camada es de dos conejos). Este es un problema matemático puramente independiente de que sean conejos los involucrados. En realidad, el conejo común europeo tiene camadas de 4 a 12 individuos y varias veces al año, aunque no cada mes, pese a que la preñez dura 32 días. El problema se halla en las páginas 123 y 124 del manuscrito de 1228, que fue el que llegó hasta nosotros, y parece que el planteo recurrió a conejos como pudiera haber sido a otros seres; es un soporte para hacer comprensible una incógnita, un acertijo matemático . El cociente de dos términos sucesivos de la [[Sucesión de Fibonacci]] tiende a la sección áurea o al número áureo si la fracción resultante es propia o impropia, respectivamente. Lo mismo sucede con toda [[recurrente|sucesión recurrente]] de orden dos, según demostraron Barr y Schooling en la revista The Field del 14 de diciembre de 1912.<ref name = "Vorobiov1974"> {{Cite book | title = Números de Fibonacci | date = 1974 | publisher = Editorial Mir, Moscú, rústica, 112 páginas |author = N. N. Vorobiov; traducción de Carlos vega}} </ref>


*La relación entre la cantidad de [[abejas]] macho y abejas hembra en un panal.
*La relación entre la cantidad de [[abejas]] macho y abejas hembra en un panal.
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*La distancia entre las espirales de una [[piña]].
*La distancia entre las espirales de una [[piña]].


*La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier [[caracol]] (no sólo del [[nautilus]]) Hay por lo menos tres espirales logarítmicas en las que se puede encontrar de alguna manera al número áureo. La primera de ellas se caracteriza por la relación constante igual al número áureo entre los radiovectores de puntos situados en dos evolutas consecutivas en una misma dirección y sentido. Las conchas del Fusus antiquus, del Murex, de Scalaria pretiosa, de Facelaria y de Solarium trochleare, entre otras, siguen este tipo de espiral de crecimiento.<ref name = "Matila Ghyka1953"> {{cite book | title = Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes | date = 1953 | publisher = Editorial Poseidón, Buenos Aires, Capítulo V: "Del Crecimiento Armonioso", páginas 118 a 144 | author = [[Matila Ghyka]]}}</ref><ref name = "D'Arcy Thompson1917"> {{cite book | title = "On Growth and Form" | date = 1917 | publisher = Cambridge University Press | author = [[D'Arcy Wentworth Thompson]]}}  
*La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier [[caracol]] (no sólo del [[nautilus]]) Hay por lo menos tres espirales logarítmicas en las que se puede encontrar de alguna manera al número áureo. La primera de ellas se caracteriza por la relación constante igual al número áureo entre los radiovectores de puntos situados en dos evolutas consecutivas en una misma dirección y sentido. Las conchas del Fusus antiquus, del Murex, de Scalaria pretiosa, de Facelaria y de Solarium trochleare, entre otras, siguen este tipo de espiral de crecimiento.<ref name = "Matila Ghyka1953"> {{Cite book | title = Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes | date = 1953 | publisher = Editorial Poseidón, Buenos Aires, Capítulo V: "Del Crecimiento Armonioso", páginas 118 a 144 | author = [[Matila Ghyka]]}}</ref><ref name = "D'Arcy Thompson1917"> {{Cite book | title = "On Growth and Form" | date = 1917 | publisher = Cambridge University Press | author = [[D'Arcy Wentworth Thompson]]}}  
{{cite book | title = "On Growth and Form" | date = 1992 | publisher = Dover edition, 1116 páginas | author = D'Arcy Wentworth Thompson}} {{cite book | title = "Sobre el Crecimiento y la Forma | date = 1980 | publisher = Editorial Hermann Blume, Madrid | author = D'Arcy Thompson}}Existen ediciones de unas 300 páginas, una reciente de Cambridge.
{{Cite book | title = "On Growth and Form" | date = 1992 | publisher = Dover edition, 1116 páginas | author = D'Arcy Wentworth Thompson}} {{Cite book | title = "Sobre el Crecimiento y la Forma | date = 1980 | publisher = Editorial Hermann Blume, Madrid | author = D'Arcy Thompson}}Existen ediciones de unas 300 páginas, una reciente de Cambridge.
</ref>  Se debe entender que en toda consideración natural, aunque involucre a las ciencias consideradas más matemáticamente desarrolladas, como la Física, ninguna relación o constante que tenga un número infinito de decimales puede llegar hasta el límite matemático, porque en esa escala no existiría ningún objeto físico. La partícula elemental más diminuta que se pueda imaginar es infinitamente más grande que un punto en una recta. Las leyes observadas y descriptas matemáticamente en los organismos las cumplen transgrediéndolas orgánicamente.<ref>Es una paráfrasis de un pensamiento de Ruskin mencionado en la página 139 del libro citado de Matila Ghyka</ref>
</ref>  Se debe entender que en toda consideración natural, aunque involucre a las ciencias consideradas más matemáticamente desarrolladas, como la Física, ninguna relación o constante que tenga un número infinito de decimales puede llegar hasta el límite matemático, porque en esa escala no existiría ningún objeto físico. La partícula elemental más diminuta que se pueda imaginar es infinitamente más grande que un punto en una recta. Las leyes observadas y descriptas matemáticamente en los organismos las cumplen transgrediéndolas orgánicamente.<ref>Es una paráfrasis de un pensamiento de Ruskin mencionado en la página 139 del libro citado de Matila Ghyka</ref>


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*Relaciones en la forma de la [[Gran Pirámide]] de [[Gizeh]]. La afirmación de Heródoto de que el cuadrado de la altura es igual a la superficie de una cara es posible únicamente si la semi-sección meridiana de la pirámide es proporcional al triángulo rectángulo <math>\left(\ 1,\;\sqrt{\frac{\sqrt{5} + 1}{2}},\;\frac{\sqrt{5} + 1}{2}\right)</math>, donde 1 representa proporcionalmente a la mitad de la base, la raíz cuadrada del número áureo a la altura hasta el vértice inexistente y el número áureo o hipotenusa del triángulo a la apotema de la Gran Pirámide. Esta tesis ha sido defendida por los matemáticos Jarolimek, K. Kleppisch y W. A. Price (ver referencias), cuenta con el testimonio histórico de Heródoto y resulta teóricamente con sentido, aunque una construcción de semejante tamaño deba contener errores inevitables a toda obra arquitectónica y a la misma naturaleza de la tecnología humana, que en la práctica puede manejar únicamente números racionales. Los demás investigadores famosos se inclinan por la hipótesis de que los constructores intentaron una cuadratura del círculo, pues la raíz cuadrada del número áureo se aproxima mucho al cociente de 4 sobre π. Pero una construcción tal, aunque se conociera π con una aproximación grande, carecería completamente de sentido matemático. No obstante, en base a mediciones no es posible elegir entre una u otra pues la diferencia sobre el monumento real no es mayor a 14,2 cm y esta pequeña variación queda enmascarada por las incertidumbres de las medidas, los errores constructivos y, principalmente, porque la pirámide perdió el revestimiento en manos de los primeros constructores de El Cairo. Para que esto quede más claro, una precisión del 1 por mil en una base de 230 metros equivale a 23 centímetros y en la altura está en el orden de la diferencia real que debería existir entre ambas posibilidades.
*Relaciones en la forma de la [[Gran Pirámide]] de [[Gizeh]]. La afirmación de Heródoto de que el cuadrado de la altura es igual a la superficie de una cara es posible únicamente si la semi-sección meridiana de la pirámide es proporcional al triángulo rectángulo <math>\left(\ 1,\;\sqrt{\frac{\sqrt{5} + 1}{2}},\;\frac{\sqrt{5} + 1}{2}\right)</math>, donde 1 representa proporcionalmente a la mitad de la base, la raíz cuadrada del número áureo a la altura hasta el vértice inexistente y el número áureo o hipotenusa del triángulo a la apotema de la Gran Pirámide. Esta tesis ha sido defendida por los matemáticos Jarolimek, K. Kleppisch y W. A. Price (ver referencias), cuenta con el testimonio histórico de Heródoto y resulta teóricamente con sentido, aunque una construcción de semejante tamaño deba contener errores inevitables a toda obra arquitectónica y a la misma naturaleza de la tecnología humana, que en la práctica puede manejar únicamente números racionales. Los demás investigadores famosos se inclinan por la hipótesis de que los constructores intentaron una cuadratura del círculo, pues la raíz cuadrada del número áureo se aproxima mucho al cociente de 4 sobre π. Pero una construcción tal, aunque se conociera π con una aproximación grande, carecería completamente de sentido matemático. No obstante, en base a mediciones no es posible elegir entre una u otra pues la diferencia sobre el monumento real no es mayor a 14,2 cm y esta pequeña variación queda enmascarada por las incertidumbres de las medidas, los errores constructivos y, principalmente, porque la pirámide perdió el revestimiento en manos de los primeros constructores de El Cairo. Para que esto quede más claro, una precisión del 1 por mil en una base de 230 metros equivale a 23 centímetros y en la altura está en el orden de la diferencia real que debería existir entre ambas posibilidades.


*La relación entre las partes, el techo y las columnas del [[Partenón]], en [[Atenas]] ([[s. VI adC|s.&nbsp;V&nbsp;a.&nbsp;C.]]).Durante el primer cuarto del siglo XX, Jay Hambidge, de la Universidad de Yale, se inspiró en un pasaje del [[Theeteto]] de [[Platón]] para estudiar las proporciones relativas de las superficies, algo muy natural cuando se trata de obras arquitectónicas. Dos rectángulos no semejantes se distinguen entre sí por el cociente de su lado mayor por el menor, número que basta para caracterizar a estas figuras y que denominó módulo del rectángulo. Un cuadrado tiene módulo 1 y el doble cuadrado módulo 2. Aquellos rectángulos cuyos módulos son números enteros o racionales fueron denominados "estáticos" y los que poseen módulos irracionales euclidianos, o sea, expresables algebraicamente como raíces de ecuaciones cuadráticas o reducibles a ellas, "dinámicos". El doble cuadrado es a la vez estático y dinámico, pues 2 es la raíz cuadrada de 4. Un ejemplo de rectángulo dinámico elemental es aquel que tiene por lado mayor a la raíz cuadrada de 5 y por lado menor a la unidad, siendo su módulo la raíz cuadrada de 5.<ref name = "Jay Hambidge1920"> {{cite book | title = "Dynamic Symmetry The Greek Vase" |date = 1920; 1930; 1931 | publisher = Yale University Press, New Haven | author = [[Jay Hambidge]]}}{{cite book | title = Dynamic Symmetry The greek vase | date = 22/08/2007 | publisher = Rough Draf Printing | author = Jay Hambidge | id = ISBN 978-1-60386-037-6}}</ref> Posteriormente Hambidge estudió a los monumentos y templos griegos y llegó a encuadrar el frontón del Partenón en un rectángulo de módulo <math> \frac {4\Phi  - 2}{\Phi  + 1}</math>. Por medio de cuatro diagonales suministra las principales proporciones verticales y horizontales. Este rectángulo es descompuesto en seis de módulo <math> \sqrt {5}</math> y cuatro cuadrados.<ref name = "Jay Hambidge1924"> {{cite book | title = "The Parthenon and Other Greek temples, their Dynamic Symmetry" | date = 1924 | publisher = Yale University Press, New haven. Hay todavía disponibles ejemplares de esa edición, tanto nuevos como usados y a la venta a aproximadamente $ (USA) 250 | author = Jay Hambidge}}</ref> Como dato adicional para indicar la complejidad del tratamiento del edificio se tiene que en 1837 fueron descubiertas correcciones ópticas en el Partenón. El templo tiene tres vistas principales y si sus columnas estuvieran efectivamente a plomo, todas sus líneas fuesen paralelas y perfectamente rectas y los ángulos rectos fueran exactos, por las propiedades de la visión humana el conjunto se vería más ancho arriba que en la base, sus columnas se percibirían inclinadas hacia afuera y la línea que fundamenta el techo sobre las columnas se vería como una especie de [[catenaria]], con los extremos del edificio aparentemente más altos que el centro. Los constructores hicieron la construcción compensando estos efectos de ilusión óptica inclinando o curvando en sentido inverso a los elementos involucrados. Así las columnas exteriores,en ambos lados del frente, están inclinadas hacia adentro en un ángulo de 2,65 segundos de arco, mientras que las que están en el medio tienen una inclinación de 2,61 segundos de arco. La línea que formarían los dinteles entre columnas y que constituye la base del triángulo que corona el edificio, en realidad es un ángulo de 2,64 segundos de arco con el vértice más elevado que los extremos. De esta forma, y con otras correcciones que no se mencionan aquí, se logra que cualquier observador que se sitúe en los tres puntos principales de vista vea todo el conjunto paralelo, uniforme y recto.<ref name = "Banister"> {{cite book | title = "A History of Architecture" | publisher = B. T. Basford, Londres | author = Banister; Fletcher}}</ref>
*La relación entre las partes, el techo y las columnas del [[Partenón]], en [[Atenas]] ([[s. VI adC|s.&nbsp;V&nbsp;a.&nbsp;C.]]).Durante el primer cuarto del siglo XX, Jay Hambidge, de la Universidad de Yale, se inspiró en un pasaje del [[Theeteto]] de [[Platón]] para estudiar las proporciones relativas de las superficies, algo muy natural cuando se trata de obras arquitectónicas. Dos rectángulos no semejantes se distinguen entre sí por el cociente de su lado mayor por el menor, número que basta para caracterizar a estas figuras y que denominó módulo del rectángulo. Un cuadrado tiene módulo 1 y el doble cuadrado módulo 2. Aquellos rectángulos cuyos módulos son números enteros o racionales fueron denominados "estáticos" y los que poseen módulos irracionales euclidianos, o sea, expresables algebraicamente como raíces de ecuaciones cuadráticas o reducibles a ellas, "dinámicos". El doble cuadrado es a la vez estático y dinámico, pues 2 es la raíz cuadrada de 4. Un ejemplo de rectángulo dinámico elemental es aquel que tiene por lado mayor a la raíz cuadrada de 5 y por lado menor a la unidad, siendo su módulo la raíz cuadrada de 5.<ref name = "Jay Hambidge1920"> {{Cite book | title = "Dynamic Symmetry The Greek Vase" |date = 1920; 1930; 1931 | publisher = Yale University Press, New Haven | author = [[Jay Hambidge]]}}{{Cite book | title = Dynamic Symmetry The greek vase | date = 22/08/2007 | publisher = Rough Draf Printing | author = Jay Hambidge | id = ISBN 978-1-60386-037-6}}</ref> Posteriormente Hambidge estudió a los monumentos y templos griegos y llegó a encuadrar el frontón del Partenón en un rectángulo de módulo <math> \frac {4\Phi  - 2}{\Phi  + 1}</math>. Por medio de cuatro diagonales suministra las principales proporciones verticales y horizontales. Este rectángulo es descompuesto en seis de módulo <math> \sqrt {5}</math> y cuatro cuadrados.<ref name = "Jay Hambidge1924"> {{Cite book | title = "The Parthenon and Other Greek temples, their Dynamic Symmetry" | date = 1924 | publisher = Yale University Press, New haven. Hay todavía disponibles ejemplares de esa edición, tanto nuevos como usados y a la venta a aproximadamente $ (USA) 250 | author = Jay Hambidge}}</ref> Como dato adicional para indicar la complejidad del tratamiento del edificio se tiene que en 1837 fueron descubiertas correcciones ópticas en el Partenón. El templo tiene tres vistas principales y si sus columnas estuvieran efectivamente a plomo, todas sus líneas fuesen paralelas y perfectamente rectas y los ángulos rectos fueran exactos, por las propiedades de la visión humana el conjunto se vería más ancho arriba que en la base, sus columnas se percibirían inclinadas hacia afuera y la línea que fundamenta el techo sobre las columnas se vería como una especie de [[catenaria]], con los extremos del edificio aparentemente más altos que el centro. Los constructores hicieron la construcción compensando estos efectos de ilusión óptica inclinando o curvando en sentido inverso a los elementos involucrados. Así las columnas exteriores,en ambos lados del frente, están inclinadas hacia adentro en un ángulo de 2,65 segundos de arco, mientras que las que están en el medio tienen una inclinación de 2,61 segundos de arco. La línea que formarían los dinteles entre columnas y que constituye la base del triángulo que corona el edificio, en realidad es un ángulo de 2,64 segundos de arco con el vértice más elevado que los extremos. De esta forma, y con otras correcciones que no se mencionan aquí, se logra que cualquier observador que se sitúe en los tres puntos principales de vista vea todo el conjunto paralelo, uniforme y recto.<ref name = "Banister"> {{Cite book | title = "A History of Architecture" | publisher = B. T. Basford, Londres | author = Banister; Fletcher}}</ref>


*En el cuadro [[Leda atómica]] de [[Salvador Dalí]], hecho en colaboración con el matemático rumano [[Matila Ghyka]].
*En el cuadro [[Leda atómica]] de [[Salvador Dalí]], hecho en colaboración con el matemático rumano [[Matila Ghyka]].
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