Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Franz von Stuck»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Imagen:Franz von Stuck Selbstbildnis im Atelier.jpg| | [[Imagen:Franz von Stuck Selbstbildnis im Atelier.jpg|right|200px|Franz von Stuck, autorretrato.]] | ||
'''Franz von Stuck''' (24 de febrero de 1863 - 30 de agosto de 1928) fue un pintor, escultor, grabador y arquitecto [[Alemania|alemán]] que se destacó en el estilo del [[simbolismo]] y del [[Art Nouveau|art nouveau]]. | |||
==Vida y carrera== | ==Vida y carrera== | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
Habiendo obtenido un alto grado de fama en su tiempo, Stuck fue elevado al nivel de la aristocracia el 9 de diciembre de 1905 y recibiría honores y reconocimientos en toda Europa por el resto de su vida. Aún cuando las nuevas tendencias del arte dejaron a Stuck detrás, siguió siendo altamente respetado entre los artistas jóvenes por su capacidad como profesor en La Academia de Munich. A lo largo de los años tuvo estudiantes destacados, tales como [[Paul Klee]], [[Hans Purrmann]], [[Wassily Kandinsky]] y [[Josef Albers]]. | Habiendo obtenido un alto grado de fama en su tiempo, Stuck fue elevado al nivel de la aristocracia el 9 de diciembre de 1905 y recibiría honores y reconocimientos en toda Europa por el resto de su vida. Aún cuando las nuevas tendencias del arte dejaron a Stuck detrás, siguió siendo altamente respetado entre los artistas jóvenes por su capacidad como profesor en La Academia de Munich. A lo largo de los años tuvo estudiantes destacados, tales como [[Paul Klee]], [[Hans Purrmann]], [[Wassily Kandinsky]] y [[Josef Albers]]. | ||
A su muerte en 1928 se lo recordó como “el último príncipe del arte de los grandes días de Munich”. Está enterrado junto a su esposa en el [[Munich Waldfriedhot]]. | A su muerte en 1928 se lo recordó como “el último príncipe del arte de los grandes días de Munich”. Está enterrado junto a su esposa en el [[Munich Waldfriedhot]]. | ||
[[Imagen:Villa Stuck.JPG|thumb|'''Villa Stuck''']] | |||
==Estilo== | ==Estilo== | ||
Stuck se basaba primordialmente en la Mitología, inspirado en los trabajos de [[Arnold Böcklin]]. Figuras grandes y pesadas dominan la mayoría de sus trabajos y señalan su proclividad por la escultura. La carga seductora de sus desnudos femeninos –en el rol de [[Femme Fatale|femme fatale]]- son ejemplo de [[Simbolismo]] de contenido popular. Stuck prestó también atención a los marcos de sus pinturas y generalmente las diseñaba por sí mismo con tal cuidado en los detalles, las tallas y las inscripciones que deben ser tomados como parte integral de la pintura. | Stuck se basaba primordialmente en la Mitología, inspirado en los trabajos de [[Arnold Böcklin]]. Figuras grandes y pesadas dominan la mayoría de sus trabajos y señalan su proclividad por la escultura. La carga seductora de sus desnudos femeninos –en el rol de [[Femme Fatale|femme fatale]]- son ejemplo de [[Simbolismo]] de contenido popular. Stuck prestó también atención a los marcos de sus pinturas y generalmente las diseñaba por sí mismo con tal cuidado en los detalles, las tallas y las inscripciones que deben ser tomados como parte integral de la pintura. |