Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Franz von Stuck

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Franz von Stuck
Franz von Stuck, autorretrato.

Franz von Stuck (24 de febrero de 1863 - 30 de agosto de 1928) fue un pintor, escultor, grabador y arquitecto alemán que se destacó en el estilo del Simbolismo y del art nouveau.

Vida y carrera[editar]

Stuck nació en Tettenweis, Bavaria. A edad temprana mostró afinidad por el dibujo y la caricatura. Para comenzar su educación artística fue a Munich en 1878, donde permanecería de por vida. Desde 1881 a 1885 asistió a la Academia de Munich. Logró reputación inicial a través de viñetas para el Fliegende Blätter y diseños para programas y libros de decoración. En 1889 exhibió su primer pintura “El guardián del paraíso” en el Palacio de Cristal de Munich, ganando una medalla de oro por ella. En 1892 cofundó la secesión de Munich, y ejecutó también su primer escultura “Atleta”. El año siguiente tuvo éxito tanto con la crítica como con el público con la que se considera ahora su obra más famosa: “El pecado”. También en 1893, Stuck fue premiado con una medalla de oro por pintar en la Feria Mundial de Chicago y fue designado para un profesorado real. En 1895 comenzó a enseñar en la Academia de Munich. En 1897, Stuck se casó con una viuda norteamericana, Mary Lindpainter, y comenzó el diseño de su propia residencia y estudio, La Villa Stuck. Sus diseños para la villa incluyeron todo, desde los planos hasta las decoraciones interiores; por sus muebles Stuck recibió otra medalla de oro en la Feria Mundial de Paris del 1900. Habiendo obtenido un alto grado de fama en su tiempo, Stuck fue elevado al nivel de la aristocracia el 9 de diciembre de 1905 y recibiría honores y reconocimientos en toda Europa por el resto de su vida. Aún cuando las nuevas tendencias del arte dejaron a Stuck detrás, siguió siendo altamente respetado entre los artistas jóvenes por su capacidad como profesor en La Academia de Munich. A lo largo de los años tuvo estudiantes destacados, tales como Paul Klee, Hans Purrmann, Wassily Kandinsky y Josef Albers. A su muerte en 1928 se lo recordó como “el último príncipe del arte de los grandes días de Munich”. Está enterrado junto a su esposa en el Munich Waldfriedhot.

Villa Stuck

Estilo[editar]

Stuck se basaba primordialmente en la Mitología, inspirado en los trabajos de Arnold Böcklin. Figuras grandes y pesadas dominan la mayoría de sus trabajos y señalan su proclividad por la escultura. La carga seductora de sus desnudos femeninos –en el rol de femme fatale- son ejemplo de Simbolismo de contenido popular. Stuck prestó también atención a los marcos de sus pinturas y generalmente las diseñaba por sí mismo con tal cuidado en los detalles, las tallas y las inscripciones que deben ser tomados como parte integral de la pintura.

Legado[editar]

El gran número de alumnos de Stuck que ganaron notoriedad sirvieron para mejorar aún más la propia fama del maestro. Sin embargo al tiempo de su muerte la importancia de Stuck como artista de propio derecho casi se había olvidado: su arte parecía anticuado e irrelevante para una generación destruida por la Primera Guerra Mundial. Adolf Hitler se hallaba entre aquellos que aún admiraban a los pintores del siglo XIX de Munich, así, cuando los nazis llegaron al poder Stuck estaba entre los artistas del pasado citados como ejemplo de los valores Germanos correctos. Aún así Stuck permaneció olvidado en la memoria popular hasta finales de los años ’60, cuando un renovado interés en el Art Nouveau lo trajo nuevamente a la luz. En 1968 la Villa Stuck fue abierta al público, siendo hoy un museo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Adam, Peter. "Art Of The Third Reich". Nueva York: Harry N. Abrams. 1992. ISBN 0-8109-2615-6.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gibson, Michael. "Symbolism". Colonia: Benedikit Taschen Verlag. 1995. ISBN 3-8228-9324-2.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mendgen, Eva. "Von Stuck". Colonia: Benedikt Taschen Verlag. 1995. ISBN 3-8228-8888-5.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
White, Mark. "Stuck and the Third Reich". Londres: Faber and Faber. 2001. ISBN 0-5712-7789-6.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Franz von Stuck:    ISNI: 0000 0000 8131 698X      VIAF: 52482379


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Franz_von_Stuck&oldid=714852