Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «San Julián de los Prados»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox Patrimonio de la Humanidad
[[Archivo:Santullano.jpg|right|300px]]
| Nombre      =Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias
'''San Julian de los Prados''', también conocida como '''Santullano''', es una Iglesia [[Arte prerrománico|prerrománica]] de principios del siglo IX que se encuentra en [[Oviedo]] ([[Principado de Asturias]]), siendo una de las principales muestras del [[arte asturiano]]. Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días, pero se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II. El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa.
| Imagen      =Santullano.jpg
| Tamaño      =250
| Pie        =San Julián de los Prados o Santullano
| Coor        ={{Coor dms|43|22|03|N|5|50|14|O}}
| País        = {{ESP}}
| Tipo        = Cultural
| Criterios  = (i)(ii)(iv)
| ID          = 312
| Región      = Patrimonio de la Humanidad en Europa y América del Norte
| Año        = 1985
| Extensión  = 1998
| Extensiones =
| Peligro    =
}}
'''San Julian de los Prados''', también conocida como '''Santullano''', es una Iglesia [[Arte prerrománico|prerrománica]] de principios del siglo IX que se encuentra en [[Oviedo]] ([[Principado de Asturias]]), siendo una de las principales muestras del [[arte asturiano]].  


Fue declarada [[Monumento Histórico Artístico]] en junio de 1917 y [[patrimonio de la Humanidad]] el 2 de diciembre de  1998.
Fue declarada [[Monumento Histórico Artístico]] en junio de 1917 y [[patrimonio de la Humanidad]] el 2 de diciembre de  1998.


== Construcción ==
Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta [[basílica|basilical]] de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen [[arco (arquitectura)|arcos]] de medio punto y presenta un [[transepto]] con un remarcado alzado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del [[templo]], presenta una remarcable similitud con un arco triunfal. Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos [[arte visigodo|visigodos]]. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco ([[estuco]]s, con más propiedad) en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.
Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días, pero se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II<ref>Se encuentra referencias a este hecho en la [[crónica de Alfonso III]], en las dos versiones existentes, tanto la [[rotense]] como en la [[Crónica Sebastiense|Sebastiense]] {{Cita|Alfonso II edificó también, al noroeste,  distante del palacio casi un estadio, una iglesia en memoria de San Julián mártir, con dos altares puestos a ambos lados, de admirable disposición de la decoración ( versión Sebastiense)}}</ref> El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa
 
== Arquitectura ==
[[Archivo:Oviedo_St_Juliàn_Prados_nef.jpg|thumb|righ|250px|Interior]]Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta [[basílica|basilical]] de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen [[arco (arquitectura)|arcos]] de medio punto y presenta un [[transepto]] con un remarcado alzado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del [[templo]], presenta una remarcable similitud con un arco triunfal. Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos [[arte visigodo|visigodos]]. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco ([[estuco]]s, con más propiedad) en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.


De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.
De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.
Línea 32: Línea 13:


=== Pictórica ===
=== Pictórica ===
La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que podemos ver en la iglesia. Se trata sin dudas de la más importante tanto en extensión, conservación como variedad de iconos representados de toda Europa occidental.<ref> Sólo se puede comparar en extensión con la iglesia de [[San Juan de Müstair]], iglesia de origen carolingio situada en los [[Cantón de los Grisones|Grisones]] suizos, cuyas pinturas datan alrededor del año 800 de nuestra era. En Alemania, en la isla de [[Reichenau]], se encuentra también la iglesia de [[San Jorge de Oberzell]]. En esta iglesia las pinturas también tiene una extensión similar pero está datadas en el siglo X</ref><ref name="a">{{Ref-capítulo
La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que podemos ver en la iglesia. Se trata sin dudas de la más importante tanto en extensión, conservación como variedad de iconos representados de toda Europa occidental.
| autor = García de Castro Valdés, César
==Otras imágenes==
| título = Santa María de Arzabal
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
| obra = Arte Prerrománico de Asturias
Archivo:Oviedo_St_Juliàn_Prados_nef.jpg|
| año = 2004
</gallery></center>
| publicación = Oviedo: Ediciones Nobel
| id = ISBN 84-8459-181-6
}}</ref>  
 
== Notas ==
*<references/>


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
Línea 66: Línea 41:
* [http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/SANTULLANO/SANTUFicha.htm Arte Prerrománico Español: San Julián de los Prados]
* [http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/SANTULLANO/SANTUFicha.htm Arte Prerrománico Español: San Julián de los Prados]


{{BIC}}
 
  {{Oviedo}}
  {{Oviedo}}
{{Asturiano}}
{{Asturiano}}{{IX}}
[[Categoría:Conjuntos monumentales]]
[[Categoría:Conjuntos monumentales]]
{{Patrimonio de la humanidad}}
{{BIC}}{{Patrimonio de la humanidad}}
{{Basílicas}} {{España}}[[Categoría:Tioda]]
{{Basílicas}} [[Categoría:Tioda]]


{{W}}
{{W}}

Revisión del 19:35 20 dic 2012

Santullano.jpg

San Julian de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de principios del siglo IX que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días, pero se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II. El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un remarcado alzado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal. Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco (estucos, con más propiedad) en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.

De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.

Decoración[editar]

Escultórica[editar]

La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran el la capilla central.

Pictórica[editar]

La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que podemos ver en la iglesia. Se trata sin dudas de la más importante tanto en extensión, conservación como variedad de iconos representados de toda Europa occidental.

Otras imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arias Paramo, Lorenzo (1997), San Julián de los Prados. Arte prerrománico asturiano, Gijón: Trea Ediciones. ISBN 978-84-89427-74-7.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arias Páramo, Lorenzo (1991), Iglesia de San Julián de los Prados. Dibujos Planimétricos, Fundación Museo Evaristo Valle. ISBN 978-84-604-0881-9.

Plantilla:Situación2

Enlaces externos[editar]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes




Urban-plan.azul.1.jpg
U.135x135.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=San_Julián_de_los_Prados&oldid=319184