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Templo

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Fachada del Partenón, en la Acrópolis de Atenas.

El Templo, término procedente del latín templum, que designa un edificio sagrado. En su origen designaba la zona del cielo que el Augur utilizaba para contemplar qué Aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo los augurios.

Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que consideran sagrados. Algunos de ellos son clasificados como templos.

El templo sumerio-acadio[editar]

Interpretación en CAD del zigurat de Sialk basado en las evidencias arqueológicas.

Debemos distinguir entre "templos altos" y "templos bajos". En los santuarios más antiguos los primeros eran construidos a modo de una terraza artificialmente elevada, sobre la que se levantan los templos. Más tarde adquieren la forma de torres y se les llamará Ziqqurats. Los primeros en construirlos son reyes de la III dinastía de Ur, Urnammu y Shulgi. Se llega a la cima mediante escalinatas y rampas.El templo parece haber sido considerado como una puerta que quizás conduciría al cielo. En lo alto se celebraban las fiestas del año nuevo.

La terraza junto al templo alto eran llamados gi-gun-na en sumerio o gegunnum en acadio. El templo de la cima, habitualmente consagrado al dios de la ciudad, se edificaba tan alto para preservarlo de la amenaza del robo y profanación, por parte de los enemigos.

El rasgo distintivo del templo sumerio es la cella en ángulo, de forma que al penetrar en ella no se podía ver la imagen del dios hasta haber dado un giro. Al lado del templo había un patio bastante grande. En periodo acadio el templo se volverá más austero.

El templo egipcio[editar]

Patio del templo de Luxor (Egipto).

Los primeros templos monumentales construidos en piedra fueron los de la civilización del antiguo Egipto, durante el Imperio Antiguo (2700-2200 a. C.), destacando por su magnificencia el conjunto de templos del Imperio Nuevo en Luxor y Karnak.

La mayoría de los dioses egipcios tienen templos, con sacerdotes a su servicio. En la religión egipcia el templo es la imagen terrestre de la morada celestial, y las estatuas que representaban a los dioses, eran consideradas depositarias del Ka del dios, y su situación dentro del templo, la naos, y los rituales, necesitaban de un sacerdocio a su disposición.

Estos templos, más que lugares de culto, eran considerados moradas del Ka de la divinidad y por este motivo, sólo el faraón y los sacerdotes podían entrar en el recinto sagrado, pues la religión egipcia tenía un carácter Mistérico, de gran complejidad.

El clero tuvo gran poder e importancia en diversos periodos; en una primera época, los Imakhus tenían funciones civiles y religiosas, no había distinción. En los templos había un Sumo Sacerdote (como el Sumo sacerdote de Amón) que era el delegado del Faraón para realizar el culto; también había Profetas, y un clero inferior, encargado de las tareas auxiliares. Durante el Periodo tardío de Egipto también existe un influyente clero femenino, destacado Nitocris, la sacerdotisa del dios Amón.

El templo egipcio del Imperio Nuevo[editar]

En el templo del Imperio Nuevo, todos los elementos tiene su significado, como la Avenida de las esfinges, la entrada entre pilonos, con obeliscos rematados en un Piramidón, que simbolizaban la petrificación de los rayos del Sol. Después un patio y una amplia sala hipóstila que precede al pronaos y a la naos, que van siendo cada vez más pequeñas y oscuras: los capiteles se van plegando, y las columnas también merman en altura. El templo se complementaba con una serie de salas que servían de residencia, escuelas, talleres y almacenes, que se anexaban al templo. Otra parte del mismo es el lago sagrado que se encuentra junto a la naos en el que se sacaba al dios en una barca sagrada durante las fiestas, que es cuando los egipcios aprovechaban para venerarlo.

El palacio minoico[editar]

El palacio de Cnosos.

El palacio Minoico es centro político, religioso, económico, almacén central, centro social, residencia real, etc. Se sitúan cercanos a la costa y en altura, sobre una colina, por lo que son espacios llenos de desniveles, con rampas y escaleras, pues siguen la topografía del terreno. El palacio, con su estructura laberíntica y densa, constituye un ordenado Microcosmos. Alrededor del patio central se encuentran los espacios arquitectónicos, de múltiples usos.

Existen muros maestros compartidos a partir de los cuales se construyen otros muros perpendiculares, causando un efecto “peine”, muy característico de los palacios minoicos. Se dividen así habitaciones diferentes. Algunas estancias minoicas siguen el esquema de los espacios Mégaron de Micenas. Habrá zonas destinada al almacenamiento o actividades públicas, y otras destinadas a la vivienda. La arquitectura minoica es fluida, y no tiene un eje central. No se trata de ciudades axiales, como serán las micénicas, sino que serán espacios asimétricos, llenos de intersecciones y circulación espiral. La arquitectura minoica es adintelada. Las columnas se caracterizan por el fustes rojo que se va estrechando en la base, coronados por un capitel almohadillado. Es una arquitectura muy decorativa.

El templo griego[editar]

La civilización de la Antigua Grecia erigió los templos más bellos y armoniosos, modelo reproducido por los arquitectos del Imperio Romano y periódicamente utilizado como canon y referente en la arquitectura religiosa y profana occidental.

Arcaismo[editar]

La planta del templo, derivada del Mégaron Micénico, es el gran aporte de la época arcaica. Es interesante tener en cuenta que no se trata de un espacio para los fieles, que realizan las ceremonias fuera del templo, sino para la estatua del dios.

En su construcción se comienza utilizando materiales pobres, como el adobe o la madera. Las primeras columnas eran troncos de árboles tallados verticalmente con un hacha: las estrías son recuerdos de esos precedentes. Los troncos se apoyaban en una base de piedra que los protegía de la humedad. Hacia el año 600 a.C. esos materiales son sustituidos por piedra y mármol, aunque se mantiene la forma exterior del templo.

Todas las partes del templo griego -—decorado en su totalidad con vivos colores— se ordenan según estrictas leyes de simetría y proporción. Así, para que el templo no parezca deformado en la lejanía se aumenta sutilmente el tamaño de las columnas de los extremos, que de lo contrario parecerían más estrechas.

Órdenes arquitectónicos[editar]

Pronto se configuran los dos órdenes principales: dórico y jónico, entendiendo por «orden» el sistema de proporciones matemáticas que domina la arquitectura. Desde el principio, el orden dórico, con sus formas poderosas, se asocia a la solemnidad. En cambio, el orden jónico, nacido en la costa de Asia Menor, aporta una mayor fantasía y elegancia.

Planta del templo[editar]

La estructura básica se organiza en torno a la cella o naos —sala donde se guarda la estatua del dios—, que se sitúa entre un espacio anterior o pronaos, y otro posterior, llamado Opistodomo. Una excepción es el llamado templo in antis, que sólo ofrece la cella y un pórtico de entrada.

El número y disposición de la columnas sirve para diferenciar los diversos tipos de templos. Serán Perípteros si las columnas rodean todo el perímetro exterior; Próstilos, si sólo aparecen en la fachada; o Anfipróstilos, cuando se sitúan en los dos lados cortos del templo. Por último, según el número de columnas de la fachada se puede hablar de templo Dístilo (dos), Tetrástilo (cuatro), Hexástilo‏‎ (seis), Octástilo (ocho), etc.

Clasicismo[editar]

La arquitectura del período arcaico había servido para establecer los órdenes dórico y jónico y para diseñar, de manera casi definitiva, la planta del templo griego.

Reconstrucción del Templo de Zeus en Olimpia.

El período clásico supone, en sus inicios, la culminación de esa herencia, con obras como el Templo de Aphaia, en o el Templo de Zeus, en Olimpia. A mediados del s. V a.C. se realiza, bajo el gobierno de Pericles, un ambicioso programa de construcción de edificios religiosos. Estos son construídos en la parte más elevada, la acrópolis de Atenas, y suponen la consagración de los órdenes dórico y jónico.

Al mismo tiempo, se crea un nuevo orden de columnas: el corintio. Es interesante hacer notar que, según la tradición griega, su inventor no es un arquitecto, sino el escultor Kallímachos. Se explica así que el orden corintio ofrezca un sentido más decorativo y estilizado.El origen es muy curioso: Kallímachos había encontrado en el suelo una cesta con hojas de acanto. Inspirándose en ese hallazgo, realiza la forma del capitel corintio.

Progresivamente se fue introduciendo la Columna corintia, consagrada en el Templo de Apolo, en Bassae. Cuando lleguen los s. IV y III a.C. se generalizará el empleo del orden corintio. Es, por último, la época en que surge una tipología que ya tenía precedentes en la arquitectura griega: el tholos, edificio de planta circular. El período clásico alberga excelentes ejemplos en los santuarios de Delfos, Epidauro y Olimpia.

Helenismo[editar]

Las formas arquitectónicas de épocas precedentes quedaron anticuadas ante la voluntad de crear nuevas y más grandiosas concepciones del espacio. Comienza así el predominio de la verticalidad.

En las regiones más orientales, el arte se sirve de influencias más exóticas donde normalmente se impone el orden jónico, como en el Templo de Apolo en Dídyma. Otro centro religioso importante fue el Templo de Asklepios en Kos, isla situada cerca de la costa sur de ASia Menor.

Por lo general, los órdenes clásicos —dórico, jónico y corintio— se liberan de las normas rígidas con columnas más alargadas; los triglifos se multiplican y los capiteles tienen diseños novedosos. Es frecuente que se combinen los órdenes en un mismo edificio, lo que produce efectos decorativos.

El templo en la Biblia[editar]

En el Antiguo Testamento se indica que debe de haber un solo templo, para un solo Dios; este templo es el Templo de Jerusalén destruido dos veces, en donde se guardaba el Arca de la Alianza y moraba Dios. Las sinagogas hebreas son también centros de enseñanza de la Torá ("Antiguo Testamento") y de oración.

El templo estrusco[editar]

A diferencia del pensamiento griego, inclinado a elevar edificios públicos, el etrusco es más individualista; en consecuencia, no existe la prioridad de levantar templos. La religión determina, con sus supersticiones, el Urbanismo etrusco: cada edificio se consagra con un ritual y la ciudad queda dividida en zonas de mala o buena suerte. La peor es la occidental, donde están las tumbas y donde habitan los espíritus y dioses malignos.

Llegan los Órdenes griegos y se aplica la columna toscana, con un capitel cercano al dórico, pero fuste sin estrías y con basa. Según el tratadista romano Vitruvio, el templo etrusco, que impera sobre todo a finales del s. VI a.C., era muy sencillo. Su mejor ejemplo es el Templo de Júpiter Capitolino, en Roma.

Esquema del templo etrusco[editar]

Dado que apenas se han conservado restos, se acepta la descripción del tratadista y arquitecto Vitruvio (s. I a.C.).

Para evitar la humedad, el templo está levantado sobre una plataforma. Ofrece un pórtico de entrada, con dos hileras de Columnas toscanas, basa, fuste liso y más esbelto que el dórico. Tiene mucha importancia del tejado a dos aguas, que no crea un frontón, como en Grecia; aparece rematado por numerosas esculturas.

Posteriormente, en un periodo clásico los templos conservan la forma instaurada en el arcaísmo. Al sur, destaca el Templo de Belvedere, en Orvieto, y el llamado Ara de la Reina, el más grandioso de toda la arquitectura etrusca.

Durante la época helenística, el mayor contacto de Roma con Grecia beneficia a las ciudades de Etruria. Se introducen las columnas corintias y el frontón. Por supuesto, se trata de elementos aislados, ya que nunca se elabora un sistema de proporciones matemáticas de la arquitectura ni se copian el orden dórico o el orden jónico de los griegos.

El templo romano[editar]

Maison Carrée, templo típico de época romana, en la ciudad de Nimes (Francia)

Por lo general se emplea travertino, material que sustituye a la toba de los etruscos y que será abandonado en epoca imperial. Como revestimiento del núcleo de hormigón —Opus caementium— se usan piedras irregulares —opus incertum— y, más tarde, ladrillos —Opus latericum— o piedras labradas piramidalmente que forman una especie de red, el opus reticulatum.

Se estructura el templo romano, con la planta heredada de los etruscos, y un alzado con columnas, capiteles, etc., de influencia griega, como el Templo de Portunnus o el original Templo de Hércules Olivario, de planta circular. Esta arquitectura religiosa culmina en el Santuario de la Fortuna Primigenia, en Praeneste. En arquitectura civil, se realiza el Tabularium, de época de Sila, y el primer foro, el de Julio César, con plazas porticadas y un templo a la diosa Venus.

El templo cristiano[editar]

Dibujo teórico del Templo de Salomón

En los textos Cristianos, el cuerpo de una persona es una alegoría del templo, por considerarse también sagrado 1Corintios 3:16 El cristianismo adoptó la forma de basílica romana, edificio de uso civil, no religioso, como modelo para sus grandes templos, por ser el espacio cubierto más adecuado para celebrar sus rituales y prácticas públicas.

Las Iglesias cristianas usan los dos significados de la palabra "templo" que se encuentran en la Biblia, considerando que el cuerpo físico es "un templo" sagrado y por eso se debe cuidar. El otro uso de la palabra "templo" tiene que ver con un edificio especial, tal como el Templo de Jerusalén, que es "la Casa del Señor" donde sus fieles reciben normas y consejos religiosos relacionados con la espiritualidad.

Bibliografía[editar]

  • Jeuco Bleeker, Geo Widengren, Historia religionum
  • Rafael Marín Sánchez, La construcción griega y romana
  • Banti, L., Etruscan cities and their culture, Los Angeles, 1973

Enlaces externos[editar]


Referencias

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