Diferencia entre revisiones de «Alonso Cano»

16 bytes eliminados ,  30 oct 2016
→‎top: clean up, replaced: María Almansa → María Almansa, Aguirre y Ardemans → Aguirre y Ardemans, Miguel Cano Pacheco → Miguel Cano Pacheco, Iglesia de San Agustín → Iglesia de San Agustín
(→‎top: clean up, replaced: Iglesia de San Julián → Iglesia de San Julián, María de Figueroa → María de Figueroa, Francisco Pacheco → Francisco Pacheco, María Magdalena Uceda → María Magdalena Uceda)
(→‎top: clean up, replaced: María Almansa → María Almansa, Aguirre y Ardemans → Aguirre y Ardemans, Miguel Cano Pacheco → Miguel Cano Pacheco, Iglesia de San Agustín → Iglesia de San Agustín)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Catedralgranada.2.jpg|300px|right|thumb|Fachada de la [[Catedral de Granada]]. Alonso Cano, 1667.]]
[[Archivo:Catedralgranada.2.jpg|300px|right|thumb|Fachada de la [[Catedral de Granada]]. Alonso Cano, 1667.]]
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de [[Miguel Cano Pacheco]], maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de [[María Almansa]], profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.


En el año [[1614]] se traslada la familia a [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en [[Andalucía]]. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.
En el año [[1614]] se traslada la familia a [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en [[Andalucía]]. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.
Línea 12: Línea 12:
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español.
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español.


Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de [[Aguirre y Ardemans]].
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de Aguirre y Ardemans.


La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.
Línea 20: Línea 20:
En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la ''Inmaculada Concepción'' que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.
En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la ''Inmaculada Concepción'' que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.


Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la [[Iglesia de San Agustín]] de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid.
Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la Iglesia de San Agustín de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid.


Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un ''Retablo Mayor'' original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas.
Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un ''Retablo Mayor'' original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/450803