Diferencia entre revisiones de «Catedral Metropolitana de Medellín»

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'''La Basílica fue inaugurada como Catedral, el 12 de agosto de 1931''', con motivo de las bodas de Plata de haber tomado posesión de la diócesis Mons. Manuel José Cayzedo. El día anterior, 11 de agosto, en imponente procesión fue traído el Santísimo desde la Candelaria. El Papa Pío XII, le concedió el título de [[basílica]] Menor por breve o carta de junio 12 de 1948 y fue proclamada como tal, en forma solemne, el 3 de agosto de 1950, después de la consagración del 11 de agosto anterior.
'''La Basílica fue inaugurada como Catedral, el 12 de agosto de 1931''', con motivo de las bodas de Plata de haber tomado posesión de la diócesis Mons. Manuel José Cayzedo. El día anterior, 11 de agosto, en imponente procesión fue traído el Santísimo desde la Candelaria. El Papa Pío XII, le concedió el título de [[basílica]] Menor por breve o carta de junio 12 de 1948 y fue proclamada como tal, en forma solemne, el 3 de agosto de 1950, después de la consagración del 11 de agosto anterior.
La basílica siempre había sido sólo el templo máximo de [[Antioquia]], dedicado al culto solemne y a la actividad del Obispo y los Canónigos. Pero la necesidad de promover el bien común llevó al Arzobispo mons. Tulio Botero Salazar a crear la “Parroquia de la Basílica”, por decreto de junio 29 de 1962.  
La basílica siempre había sido sólo el templo máximo de Antioquia, dedicado al culto solemne y a la actividad del Obispo y los Canónigos. Pero la necesidad de promover el bien común llevó al Arzobispo mons. Tulio Botero Salazar a crear la “Parroquia de la Basílica”, por decreto de junio 29 de 1962.  
[[Archivo:Catedral Metropolitana, Nave central-Medellin.JPG|250px|thumb|right|Nave central]]
[[Archivo:Catedral Metropolitana, Nave central-Medellin.JPG|250px|thumb|right|Nave central]]
El órgano, una de las joyas con que cuenta, elaborado en Hamburgo e inaugurado el 12 de agosto de 1933, cuenta con 51 juegos o registros repartidos en tres teclados y 3.425 flautas. La silletería de los canónigos, situada en el ábside, está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores dispuestas en semicírculo. Es de talla preciosa, de cedro negro. Semejantes son los muebles de la sacristía y en el mismo estilo artístico también el “Santo Sepulcro”, obra de los hermanos Reyes, oriundos del [[Ecuador]], en el cual es conducido el Santo Cristo, después del Sermón de “Las siete palabras”, todos los Viernes Santos hacía la Candelaría, en una de las más bellas y tradicionales ceremonias de Medellín. La mesa de la celebración queda bajo un baldaquino de mármoles policromados de viente metros de altura. El Viacrucis es de [[mosaico]] italiano. Merecen destacarse dos obras en madera tallada de escultores antioqueños: el San Francisco de Asís, en una capilla del pórtico, obra de Alonso Montoya y el Cristo del Presbiiterio, de Jorge Marín vieco.  
El órgano, una de las joyas con que cuenta, elaborado en Hamburgo e inaugurado el 12 de agosto de 1933, cuenta con 51 juegos o registros repartidos en tres teclados y 3.425 flautas. La silletería de los canónigos, situada en el ábside, está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores dispuestas en semicírculo. Es de talla preciosa, de cedro negro. Semejantes son los muebles de la sacristía y en el mismo estilo artístico también el “Santo Sepulcro”, obra de los hermanos Reyes, oriundos del [[Ecuador]], en el cual es conducido el Santo Cristo, después del Sermón de “Las siete palabras”, todos los Viernes Santos hacía la Candelaría, en una de las más bellas y tradicionales ceremonias de Medellín. La mesa de la celebración queda bajo un baldaquino de mármoles policromados de viente metros de altura. El Viacrucis es de [[mosaico]] italiano. Merecen destacarse dos obras en madera tallada de escultores antioqueños: el San Francisco de Asís, en una capilla del pórtico, obra de Alonso Montoya y el Cristo del Presbiiterio, de Jorge Marín vieco.  
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