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Diferencia entre revisiones de «Laminio»

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(clean up, replaced: Ager → Ager, Fuenllana (Ciudad Real) → Fuenllana (Ciudad Real), Ojos del Guadiana → Ojos del Guadiana, Socuéllamos → Socuéllamos, Ager Laminitanus → Ager Laminitanus, Mentesa → Mentesa, [[Oretum...)
(clean up, replaced: Ibera → Ibera, Caput Fluminis Anae → Caput Fluminis Anae, Santa María del Guadiana → Santa María del Guadiana, Camino de los Berones → Camino de los Berones, Egelesta → Egelesta)
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== Testimonios clásicos ==
== Testimonios clásicos ==
[[Archivo:Naturalishistoria.jpg|thumb|200px|Historia natural de Plinio]]Plinio refiere,<ref>Nat. His. III, 25.</ref> entre las comunidades más importantes del Convento Cartaginense, a los consaburrenses (Consabura), los egelestani ([[Egelesta]], ciudad no localizada), los laminitani (Laminium), los segobrigenses ([[Segóbriga]]), que hacen la «cabeza» de la Celtiberia y los toletani (Toletum), que forman la «cabeza» de la Carpetania. Así mismo afirma<ref>Nat. His. III, 6.</ref> que el río Anas (Guadiana) nace en el campo laminitano.
[[Archivo:Naturalishistoria.jpg|thumb|200px|Historia natural de Plinio]]Plinio refiere,<ref>Nat. His. III, 25.</ref> entre las comunidades más importantes del Convento Cartaginense, a los consaburrenses (Consabura), los egelestani (Egelesta, ciudad no localizada), los laminitani (Laminium), los segobrigenses ([[Segóbriga]]), que hacen la «cabeza» de la Celtiberia y los toletani (Toletum), que forman la «cabeza» de la Carpetania. Así mismo afirma<ref>Nat. His. III, 6.</ref> que el río Anas (Guadiana) nace en el campo laminitano.


En dirección noroeste, y si consideramos la equivalencia usual de 1 milla romana = 1480 metros, el Itinerario de Antonino sitúa Laminio a unos 11&nbsp;km (7 millas romanas) de [[Caput Fluminis Anae]] (en la vía [[Libisosa]]- Laminio) y esta mansión a 21&nbsp;km (14 millas romanas) de [[Libisosa]] (la actual Lezuza). El nombre de esta mansión está en acusativo, lo que puede sugerir que sería un punto en el camino desde donde partiría un camino hacia el nacimiento del Río Guadiana y no necesariamente una población situada en dicha Cabecera del río Anas.
En dirección noroeste, y si consideramos la equivalencia usual de 1 milla romana = 1480 metros, el Itinerario de Antonino sitúa Laminio a unos 11&nbsp;km (7 millas romanas) de Caput Fluminis Anae (en la vía [[Libisosa]]- Laminio) y esta mansión a 21&nbsp;km (14 millas romanas) de [[Libisosa]] (la actual Lezuza). El nombre de esta mansión está en acusativo, lo que puede sugerir que sería un punto en el camino desde donde partiría un camino hacia el nacimiento del Río Guadiana y no necesariamente una población situada en dicha Cabecera del río Anas.


Por su cercanía a Laminio y a una localización segura (Lezuza), la ubicación de ese lugar ha sido uno de los principales objetivos de los investigadores como paso previo al hallazgo de la ciudad. Pero también ha resultado ser una de las fuentes de controversia más importantes, pues hasta la actualidad se sigue tratando de determinar dónde nace exactamente dicho río. De hecho las teorías que ubican Laminio en Alhambra y en Daimiel tienen en cuenta la cercanía al lugar donde actualmente se emplaza uno de los nacimientos del Guadiana (Ojos del Guadiana, pero obvian la excesiva distancia existente (más de 70&nbsp;km) con Lezuza aduciendo errores medievales de traducción. Una distancia tan considerable no supone una cuestión baladí y parece difícilmente asumible para un pueblo tan pragmático como el romano, pues es casi el doble de lo que se considera que se podría recorrer en aquella época en una jornada.
Por su cercanía a Laminio y a una localización segura (Lezuza), la ubicación de ese lugar ha sido uno de los principales objetivos de los investigadores como paso previo al hallazgo de la ciudad. Pero también ha resultado ser una de las fuentes de controversia más importantes, pues hasta la actualidad se sigue tratando de determinar dónde nace exactamente dicho río. De hecho las teorías que ubican Laminio en Alhambra y en Daimiel tienen en cuenta la cercanía al lugar donde actualmente se emplaza uno de los nacimientos del Guadiana (Ojos del Guadiana, pero obvian la excesiva distancia existente (más de 70&nbsp;km) con Lezuza aduciendo errores medievales de traducción. Una distancia tan considerable no supone una cuestión baladí y parece difícilmente asumible para un pueblo tan pragmático como el romano, pues es casi el doble de lo que se considera que se podría recorrer en aquella época en una jornada.
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{{Cita|"C·SEMPRONIVS·CELER<BR>CELERI·F·D·D·MVNIC<BR>IPI·BAESVCCITANI<BR>...<BR>'''MVNICIPIVM·FLAVIVM·LAMINITANVM'''<BR>D·D·LAVDATIONEM·STATVAM<BR>..."| Inscripción hallada en La Carolina (Hübner, ad [[Corpus Inscriptionum Latinarum|''CIL'']] II, 3251)''}}
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[[Archivo:ruid02.jpg|thumb|250px|Cascada entre la laguna Santos Morcillo y la laguna Batana]]En contra de esta teoría también se aduce la excesiva distancia a la que se encontraría de [[Libisosa]], punto de partida del itinerario XXXI de Antonino y su excesiva ubicación al sur y proximidad a [[Oppidum|oppida]] oretanos perfectamente ubicados como Mentesa (Villanueva de la Fuente), la importantísima Ciudad del [[Cerro de las Cabezas]] en [[Valdepeñas (Ciudad Real)|Valdepeñas]] y la propia capital Oretum (Granátula de Calatrava). De hecho, y para justificar esa excesiva ubicación al suroeste, hay autores<ref>'''Rodríguez Ramos, J'''. "Sobre la identificación de la ceca ibérica de Lamini(um)" en ''Acta Numismática'', nº 36: 2006</ref> que corrigen a los clásicos (Ptolomeo es el único que alude claramente a ella como Carpetana) y aseguran que Laminio no era Carpetana sino Oretana e [[Íberos|Ibera]]. Se estima que Laminio hubo de mantener estrechos contactos con los íberos meridionales por su ubicación geográfica y, si finalmente se demuestra la hipótesis de Rodriguez Ramos, por el hecho de que acuñara monedas con iconografía similar a las de [[Cástulo]] y con leyenda en escritura ibérica meridional '''labini'''.  
[[Archivo:ruid02.jpg|thumb|250px|Cascada entre la laguna Santos Morcillo y la laguna Batana]]En contra de esta teoría también se aduce la excesiva distancia a la que se encontraría de [[Libisosa]], punto de partida del itinerario XXXI de Antonino y su excesiva ubicación al sur y proximidad a [[Oppidum|oppida]] oretanos perfectamente ubicados como Mentesa (Villanueva de la Fuente), la importantísima Ciudad del [[Cerro de las Cabezas]] en [[Valdepeñas (Ciudad Real)|Valdepeñas]] y la propia capital Oretum (Granátula de Calatrava). De hecho, y para justificar esa excesiva ubicación al suroeste, hay autores<ref>'''Rodríguez Ramos, J'''. "Sobre la identificación de la ceca ibérica de Lamini(um)" en ''Acta Numismática'', nº 36: 2006</ref> que corrigen a los clásicos (Ptolomeo es el único que alude claramente a ella como Carpetana) y aseguran que Laminio no era Carpetana sino Oretana e Ibera. Se estima que Laminio hubo de mantener estrechos contactos con los íberos meridionales por su ubicación geográfica y, si finalmente se demuestra la hipótesis de Rodriguez Ramos, por el hecho de que acuñara monedas con iconografía similar a las de [[Cástulo]] y con leyenda en escritura ibérica meridional '''labini'''.  


Otras ubicaciones que se han propuesto dentro de esta reducción geográfica son [[Santa María del Guadiana]] y La Mesa del Cerro del Almendral, en las Lagunas de Ruidera. En la primera no existen restos arqueológicos de importancia y en la segunda los restos hallados sugieren la existencia de una población mucho más antigua (Edad del Bronce), perfectamente lógica dentro del importantísimo conjunto de motillas de las Lagunas de Ruidera, con una pervivencia romana muy escasa. Los autores clásicos (Plinio) son clarísimos al respecto pues dicen que el Anas Guadiana nace en el Campo Laminitano, no que dicha ciudad este allí.
Otras ubicaciones que se han propuesto dentro de esta reducción geográfica son Santa María del Guadiana y La Mesa del Cerro del Almendral, en las Lagunas de Ruidera. En la primera no existen restos arqueológicos de importancia y en la segunda los restos hallados sugieren la existencia de una población mucho más antigua (Edad del Bronce), perfectamente lógica dentro del importantísimo conjunto de motillas de las Lagunas de Ruidera, con una pervivencia romana muy escasa. Los autores clásicos (Plinio) son clarísimos al respecto pues dicen que el Anas Guadiana nace en el Campo Laminitano, no que dicha ciudad este allí.


=== El Laminio oriental ===
=== El Laminio oriental ===
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[[Archivo:Bronce ibero.jpg|thumb|250px|right|Escritura Ibera]]
[[Archivo:Bronce ibero.jpg|thumb|250px|right|Escritura Ibera]]


En dichos municipios existen vestigios arqueológicos de cierta sustancia, que testimonian poblamientos de época ibérica, anteriores -Musteriense y Edad del Bronce- y posteriores -romanos, [[visigodo]]s y [[musulmanes]]-. La evidencia romana se cristaliza, principalmente, en abundantes fragmentos de terra sigillata Hispánica, numismática, caminos empedrados y la existencia de un puente romano sobre el río Sotuélamos con un ancho de vía quizá exagerado para la poca entidad del río, aunque con cierta lógica si allí se alberga una población de cierto tamaño. La ubicación de estos yacimientos, cuadra perfectamente las distancias de los itinerarios XXIX y XXXI y del XXX teniendo en cuenta la teoría de los empalmes. Así mismo, desde sus cercanías arranca una vía romana que, proveniente del sureste, sigue la ribera del Córcoles en dirección noroeste y se ha sugerido como el inicio del Itinerario XXX. Otra importante vía cercana es el consignado por Villuga en 1540 como Camino Real de Granada a Cuenca, tramo que ha sido señalado como romano por diversos autores y que formaría parte del [[Camino de los Berones]] citado por Tito Livio. Además de estas vías, en diversos parajes dentro del término municipal de Villarrobledo o en términos aledaños existen diseminados restos de calzadas y puentes (especialmente sobre el río Záncara) romanos, lo que sugiere que la zona fue, en esos tiempos, un importante nudo de comunicaciones. También hubo de tener cierto valor estratégico en época prerromana, al ser una zona fronteriza entre la Carpetania, Celtiberia y Oretania.
En dichos municipios existen vestigios arqueológicos de cierta sustancia, que testimonian poblamientos de época ibérica, anteriores -Musteriense y Edad del Bronce- y posteriores -romanos, [[visigodo]]s y [[musulmanes]]-. La evidencia romana se cristaliza, principalmente, en abundantes fragmentos de terra sigillata Hispánica, numismática, caminos empedrados y la existencia de un puente romano sobre el río Sotuélamos con un ancho de vía quizá exagerado para la poca entidad del río, aunque con cierta lógica si allí se alberga una población de cierto tamaño. La ubicación de estos yacimientos, cuadra perfectamente las distancias de los itinerarios XXIX y XXXI y del XXX teniendo en cuenta la teoría de los empalmes. Así mismo, desde sus cercanías arranca una vía romana que, proveniente del sureste, sigue la ribera del Córcoles en dirección noroeste y se ha sugerido como el inicio del Itinerario XXX. Otra importante vía cercana es el consignado por Villuga en 1540 como Camino Real de Granada a Cuenca, tramo que ha sido señalado como romano por diversos autores y que formaría parte del Camino de los Berones citado por Tito Livio. Además de estas vías, en diversos parajes dentro del término municipal de Villarrobledo o en términos aledaños existen diseminados restos de calzadas y puentes (especialmente sobre el río Záncara) romanos, lo que sugiere que la zona fue, en esos tiempos, un importante nudo de comunicaciones. También hubo de tener cierto valor estratégico en época prerromana, al ser una zona fronteriza entre la Carpetania, Celtiberia y Oretania.


Sin embargo, es muy poco y deficiente lo actualmente documentado y estudiado, y parece no tener la suficiente importancia y extensión como para ser el gran municipio que se desprende de los testimonios clásicos y epigráficos y nos sitúa más bien ante poblados emparentados con la Cultura de las Motillas (de ''facies'' tipo Morra) que fueron evolucionando y alargando su existencia, en algunos casos, hasta época ibera y en otros, hasta las primeras Taifas.
Sin embargo, es muy poco y deficiente lo actualmente documentado y estudiado, y parece no tener la suficiente importancia y extensión como para ser el gran municipio que se desprende de los testimonios clásicos y epigráficos y nos sitúa más bien ante poblados emparentados con la Cultura de las Motillas (de ''facies'' tipo Morra) que fueron evolucionando y alargando su existencia, en algunos casos, hasta época ibera y en otros, hasta las primeras Taifas.
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