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Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Pedro de Montes»

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(→‎Historia: clean up, replaced: Monasterio de Compludo → Monasterio de Compludo, San Pantaleón → San Pantaleón)
(clean up, replaced: Abad Nuño → Abad Nuño, Congregación de Valladolid → Congregación de Valladolid, San Esteban de Valdueza → San Esteban de Valdueza (2), Valdeorras → Valdeorras, 896 → 896, Folibar → Folibar, [[...)
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'''Como llegar:'''
'''Como llegar:'''


Partiendo de Ponferrada en dirección sur, se atraviesa el río Boeza y se coge la carretera de [[San Lorenzo del Bierzo]], a la altura de [[San Esteban de Valdueza]] un panel indicador nos indica desviarnos a la izquierda (este), comienza una carretera sinuosa y peligrosa en su último tramo de alta montaña. Tras dejar atrás los pueblos de San Cosme (deshabitado) Valdefrancos y San Clemente subimos un estrecho tramo que nos deja en un desvío que nos lleva a la izquierda a Santiago de Peñalba y a la derecha a San Pedro de Montes. El recorrido total se acerca a los 20 Km .
Partiendo de Ponferrada en dirección sur, se atraviesa el río Boeza y se coge la carretera de [[San Lorenzo del Bierzo]], a la altura de San Esteban de Valdueza un panel indicador nos indica desviarnos a la izquierda (este), comienza una carretera sinuosa y peligrosa en su último tramo de alta montaña. Tras dejar atrás los pueblos de San Cosme (deshabitado) Valdefrancos y San Clemente subimos un estrecho tramo que nos deja en un desvío que nos lleva a la izquierda a Santiago de Peñalba y a la derecha a San Pedro de Montes. El recorrido total se acerca a los 20 Km .


== Historia ==
== Historia ==
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'''Reconstrucción. San Genadio.'''
'''Reconstrucción. San Genadio.'''


Hacia el año 895, [[San Genadio de Astorga|San Genadio]] y doce discípulos que le acompañaban, llegaron, procedentes del Monasterio Ageo (situado, probablemente, en [[Ayoó de Vidriales]], [[Provincia de Zamora]], [[Diócesis de Astorga]]), se encontraron que poco quedaba del monasterio rupianensi, salvo ruinas y maleza. A principios del [[896]] ya habían conseguido realizar una primera restauración que les permitió instalarse. El Obispo de Astorga, [[Ranaulfo]], nombra abad a San Genadio y le otorga la regla de San Benito(la primera vez que se otorga en España) que sustituirá la regla de San Fructuoso, seguida por sus anteriores ocupantes, y permanecerá hasta la exclaustración del Monasterio en 1835.
Hacia el año 895, [[San Genadio de Astorga|San Genadio]] y doce discípulos que le acompañaban, llegaron, procedentes del Monasterio Ageo (situado, probablemente, en [[Ayoó de Vidriales]], [[Provincia de Zamora]], [[Diócesis de Astorga]]), se encontraron que poco quedaba del monasterio rupianensi, salvo ruinas y maleza. A principios del 896 ya habían conseguido realizar una primera restauración que les permitió instalarse. El Obispo de Astorga, Ranaulfo, nombra abad a San Genadio y le otorga la regla de San Benito(la primera vez que se otorga en España) que sustituirá la regla de San Fructuoso, seguida por sus anteriores ocupantes, y permanecerá hasta la exclaustración del Monasterio en 1835.
Simultáneamente a su consagración como abad, el Rey de Galicia (no está claro quien era el Rey en esa época, ya que se contradicen las fechas con el nombre que figura en los documentos. Podría ser Ordoño II, cunado reinaba solo en [[Galicia]], o Alfonso III) dona al Monasterio el Valle del Oza; el pueblo de Morales del Rey, en Zamora (posteriormente se estableció en este pueblo un priorato);objetos litúrgicos y libros.
Simultáneamente a su consagración como abad, el Rey de Galicia (no está claro quien era el Rey en esa época, ya que se contradicen las fechas con el nombre que figura en los documentos. Podría ser Ordoño II, cunado reinaba solo en [[Galicia]], o Alfonso III) dona al Monasterio el Valle del Oza; el pueblo de Morales del Rey, en Zamora (posteriormente se estableció en este pueblo un priorato);objetos litúrgicos y libros.


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'''Auge del Monasterio de San Pedro de Montes (siglos XI- finales del XIII).'''
'''Auge del Monasterio de San Pedro de Montes (siglos XI- finales del XIII).'''
Es la época de crecimiento del Monasterio, formandose y consolidandose sus dominio en la región de El Bierzo (territorio bergidense:<ref>Es habitual referirse a El Bierzo en la documentación de la época como "Territorio Bergidense", como muestra un documento de donación de un tal Oveco Sánchez y esposa de 29 de junio de 1100:"(...)et sunt in territorio bergidense(...)"</ref> El Bierzo, [[La Cabrera]], [[Valdeorras]],...), [[Astorga]] y [[La Bañeza]]. Siendo sus principales abades: [[F. Vicente]] (último tercio Siglo XI), [[F. Fernando]] y el [[Abad Nuño]] (mediados siglo XII).
Es la época de crecimiento del Monasterio, formandose y consolidandose sus dominio en la región de El Bierzo (territorio bergidense:<ref>Es habitual referirse a El Bierzo en la documentación de la época como "Territorio Bergidense", como muestra un documento de donación de un tal Oveco Sánchez y esposa de 29 de junio de 1100:"(...)et sunt in territorio bergidense(...)"</ref> El Bierzo, [[La Cabrera]], Valdeorras,...), [[Astorga]] y [[La Bañeza]]. Siendo sus principales abades: [[F. Vicente]] (último tercio Siglo XI), [[F. Fernando]] y el Abad Nuño (mediados siglo XII).


Hay que reseñar la inusual falta de donaciones tanto por parte de la nobleza como parte de las autoridades eclesiásticas, entre la primera ofrecida, probablemente, por Ordoño II (914-924) y la ofrecida por Alfonso VII (1129-1157) van doscientos años en los que extrañamente no se produce ninguna donación real (algo habitual en otros cenobios). Esto no se puede achacar a destrucciones accidentales de los documentos ya que los monjes se hubieran apresurado a pedir copias y se conserva la documentación del Monasterio. A partir de mediados del siglo XII se sucede una etapa de numerosas donaciones tanto de particulares como de la nobleza y realeza.
Hay que reseñar la inusual falta de donaciones tanto por parte de la nobleza como parte de las autoridades eclesiásticas, entre la primera ofrecida, probablemente, por Ordoño II (914-924) y la ofrecida por Alfonso VII (1129-1157) van doscientos años en los que extrañamente no se produce ninguna donación real (algo habitual en otros cenobios). Esto no se puede achacar a destrucciones accidentales de los documentos ya que los monjes se hubieran apresurado a pedir copias y se conserva la documentación del Monasterio. A partir de mediados del siglo XII se sucede una etapa de numerosas donaciones tanto de particulares como de la nobleza y realeza.


'''Crisis del Monasterio (mediados siglo XIII-principios del XVI (incorporación a la [[Congregación de Valladolid]] 1505))'''
'''Crisis del Monasterio (mediados siglo XIII-principios del XVI (incorporación a la Congregación de Valladolid 1505))'''


Finalizado el mandato del [[Abad Marcos]] el monasterio cae en una profunda crisis estando a punto de desaparecer.
Finalizado el mandato del [[Abad Marcos]] el monasterio cae en una profunda crisis estando a punto de desaparecer.
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La ruina general de los monasterios del reino llevo a los reyes a buscar una solución, que comienza a finales del siglo XV con una reforma del clero.
La ruina general de los monasterios del reino llevo a los reyes a buscar una solución, que comienza a finales del siglo XV con una reforma del clero.
El Monasterio de san Pedro se incorpora a la Congregación de Valladolid y comienza a resurgir de la penuria económica y la decadencia que iría progresando, acompañada de una recuperación de la vida monacal, hasta un nuevo esplendor a mediados del siglo XVIII.
El Monasterio de san Pedro se incorpora a la Congregación de Valladolid y comienza a resurgir de la penuria económica y la decadencia que iría progresando, acompañada de una recuperación de la vida monacal, hasta un nuevo esplendor a mediados del siglo XVIII.
Pero el comienzo del siglo XVI se presenta muy duro. Las rentas llegan para mantener un edificio tan antiguo y necesita de continuos arreglos y reformas que amenaza ruina, por si fuera poco, la unión con la congregación de Valladolid ha supuesto la perdida de la casa de estudios lo que conlleva que la formación ha de realizarse en [[Salamanca]]. a todo esto hemos de añadirle los continuos pleitos, entre ellos uno de los más importantes es el que duro siglo y medio (entre 1520 y 1670) contra el pueblo de [[San Esteban de Valdueza]] por la jurisdicción de Fonlevar ([[Folibar]])
Pero el comienzo del siglo XVI se presenta muy duro. Las rentas llegan para mantener un edificio tan antiguo y necesita de continuos arreglos y reformas que amenaza ruina, por si fuera poco, la unión con la congregación de Valladolid ha supuesto la perdida de la casa de estudios lo que conlleva que la formación ha de realizarse en [[Salamanca]]. a todo esto hemos de añadirle los continuos pleitos, entre ellos uno de los más importantes es el que duro siglo y medio (entre 1520 y 1670) contra el pueblo de San Esteban de Valdueza por la jurisdicción de Fonlevar (Folibar)


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