Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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Palladio solía usar como modelo en sus villas la elevación de los [[templo]]s romanos. La influencia de este tipo de edificio clásico no se reducía a esto únicamente, pues también tomaba de ellos la '''forma cruciforme''', que posteriormente sería conocida como marca característica de la obra del maestro véneto. Las villas palladianas eran generalmente construidas con '''tres pisos''': un ''basamento rústico'', que contenía las estancias del servicio y habitaciones menores; sobre ésta, el ''[[piano nobile]] o planta noble'', a la cual se llegaba a través del pórtico, mediante escalones exteriores con los que se accedía al recibidor y habitaciones principales; y sobre ésta una ''mezzanine o entreplanta'' con estancias secundarias y resto de alojamientos. Las dimensiones de las habitaciones se establecían por medio de simples ratios matemáticas como 3:4 o 4:5, y dichas estancias se interrelacionaban con el conjunto de la villa también a través de estas ratios. Con anterioridad, otros arquitectos habían usado estas fórmulas matemáticas para dotar de equilibrio al conjunto y conseguir la simetría en las fachadas; sin embargo, en sus diseños, Palladio las emplea para relacionar todo el edificio y evitar estridencias o falta de armonía en las villas, generalmente cuadradas. Las proporciones no sólo son un medio para solventar un problema arquitectónico, sino un sistema organizado para la disposición de las habitaciones privadas.
Palladio solía usar como modelo en sus villas la elevación de los [[templo]]s romanos. La influencia de este tipo de edificio clásico no se reducía a esto únicamente, pues también tomaba de ellos la '''forma cruciforme''', que posteriormente sería conocida como marca característica de la obra del maestro véneto. Las villas palladianas eran generalmente construidas con '''tres pisos''': un ''basamento rústico'', que contenía las estancias del servicio y habitaciones menores; sobre ésta, el ''[[piano nobile]] o planta noble'', a la cual se llegaba a través del pórtico, mediante escalones exteriores con los que se accedía al recibidor y habitaciones principales; y sobre ésta una ''mezzanine o entreplanta'' con estancias secundarias y resto de alojamientos. Las dimensiones de las habitaciones se establecían por medio de simples ratios matemáticas como 3:4 o 4:5, y dichas estancias se interrelacionaban con el conjunto de la villa también a través de estas ratios. Con anterioridad, otros arquitectos habían usado estas fórmulas matemáticas para dotar de equilibrio al conjunto y conseguir la simetría en las fachadas; sin embargo, en sus diseños, Palladio las emplea para relacionar todo el edificio y evitar estridencias o falta de armonía en las villas, generalmente cuadradas. Las proporciones no sólo son un medio para solventar un problema arquitectónico, sino un sistema organizado para la disposición de las habitaciones privadas.


Palladio creía profundamente en la '''doble finalidad de las villas''': como [[Explotación agraria|explotación agropecuaria]] y como [[Palazzo|remanso palaciego]] de los ricos burgueses o [[aristócratas]]. Estas viviendas simétricas y con aspecto de [[templo]], también contenían lo necesario para las labores del campo. Estancias de trabajo como [[granero]]s, establos o almacenes de [[Implemento agrícola|aperos agrícolas]] se separaban de la [[vivienda]] central mediante [[ala]]s también concebidas simétricamente. Estas alas, a veces separadas de la vivienda y conectadas con las colonias de trabajadores, eran diseñadas no sólo funcionalmente sino también como complemento de la villa y mejora del conjunto. Por otro lado, Palladio no tenía intenciones de integrar esta zona de trabajo con la vivienda principal, más allá del interés puramente estético. Así, en general, sus seguidores, alteraron dicho concepto original de la relación entre la edificación principal y sus dependencias anexas.
Palladio creía profundamente en la '''doble finalidad de las villas''': como explotación agropecuaria y como [[Palazzo|remanso palaciego]] de los ricos burgueses o Aristócratas. Estas viviendas simétricas y con aspecto de [[templo]], también contenían lo necesario para las labores del campo. Estancias de trabajo como [[granero]]s, establos o almacenes de aperos agrícolas se separaban de la [[vivienda]] central mediante [[ala]]s también concebidas simétricamente. Estas alas, a veces separadas de la vivienda y conectadas con las colonias de trabajadores, eran diseñadas no sólo funcionalmente sino también como complemento de la villa y mejora del conjunto. Por otro lado, Palladio no tenía intenciones de integrar esta zona de trabajo con la vivienda principal, más allá del interés puramente estético. Así, en general, sus seguidores, alteraron dicho concepto original de la relación entre la edificación principal y sus dependencias anexas.


==== Tratados de Palladio ====
==== Tratados de Palladio ====
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*La traducción inglesa de '''''I Quattro Libri dell'Architettura''''' de Andrea Palladio (''Palladio's Four Books of Architecture'') publicado por Giacomo Leoni‏‎, en 1715.
*La traducción inglesa de '''''I Quattro Libri dell'Architettura''''' de Andrea Palladio (''Palladio's Four Books of Architecture'') publicado por Giacomo Leoni‏‎, en 1715.
*La traducción inglesa de '''''De re aedificatoria''''', de [[Leon Battista Alberti]], publicado por Giacomo Leoni, en 1726.
*La traducción inglesa de '''''De re aedificatoria''''', de [[Leon Battista Alberti]], publicado por Giacomo Leoni, en 1726.
*'''''The Designs of Inigo Jones... with Some Additional Designs''''', publicado por [[William Kent]], en 2 vols., en 1727 (un volumen más, ''Some Designs of Mr. Inigo Jones and Mr. William Kent'' se publicó en 1744 por el arquitecto [[John Vardy]], compañero de Kent.)
*'''''The Designs of Inigo Jones... with Some Additional Designs''''', publicado por [[William Kent]], en 2 vols., en 1727 (un volumen más, ''Some Designs of Mr. Inigo Jones and Mr. William Kent'' se publicó en 1744 por el arquitecto John Vardy, compañero de Kent.)


El más famoso de éstos fue el ''Vitruvius Britannicus'', cuatro volúmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado básicamente es un libro de proyectos, que contenía grabados de los edificios británicos más importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde [[Vitruvio]] a Palladio.[[Archivo:Houghton Hall.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Houghton Hall'', cuya fachada fue diseñada por Colen Campbell‏‎ y completada en 1722. Las torres laterales del proyecto original fueron sustituidas por cúpulas finalmente.]] Los primeros son principalmente de Iñigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII.
El más famoso de éstos fue el ''Vitruvius Britannicus'', cuatro volúmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado básicamente es un libro de proyectos, que contenía grabados de los edificios británicos más importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde [[Vitruvio]] a Palladio.[[Archivo:Houghton Hall.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Houghton Hall'', cuya fachada fue diseñada por Colen Campbell‏‎ y completada en 1722. Las torres laterales del proyecto original fueron sustituidas por cúpulas finalmente.]] Los primeros son principalmente de Iñigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII.
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Otro de los ejemplos más notables de Palladianismo en Irlanda es el que encontramos en Castletown, cerca de Dublín. Diseñado por el arquitecto italiano [[Alessandro Galilei]] (1691–1737), es quizá la única casa en Irlanda construida siguiendo los ratios matemáticos palladianos y una de las dos mansiones irlandesas claramente inspiradoras en el diseño de la ''[[Casa Blanca]]'' de Washington.
Otro de los ejemplos más notables de Palladianismo en Irlanda es el que encontramos en Castletown, cerca de Dublín. Diseñado por el arquitecto italiano [[Alessandro Galilei]] (1691–1737), es quizá la única casa en Irlanda construida siguiendo los ratios matemáticos palladianos y una de las dos mansiones irlandesas claramente inspiradoras en el diseño de la ''[[Casa Blanca]]'' de Washington.


También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el [[Condado de Fermanagh]]. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los Hermanos Lafranchini, que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el Condado de Fermanagh. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los Hermanos Lafranchini, que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.


=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto [[amateur]] Thomas Jefferson (1743–1826‏‎) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''Monticello'' en Charlottesville, ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''Monticello'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto Amateur Thomas Jefferson (1743–1826‏‎) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''Monticello'' en Charlottesville, ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''Monticello'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].


En [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]] y [[Carolina del Norte|Carolina]], las formas palladianas se convierte en típicas de las casas de las plantaciones de Tidewater, tales como ''Stratford Hall'', ''Westover Plantation'' o ''Drayton Hall'' cerca de [[Charleston (Carolina del Sur)|Charleston]]. Éstos son ejemplos de la denominada '''arquitectura colonial estadounidense''' que adoptaron la forma palladiana según lo que nos muestran los grabados de la época. El uso del Palladianismo en Estados Unidos fue debido a que los constructores y albañiles, incluso los propietarios, no tenían la experiencia personal en construcción de edificios, ni el conocimiento de sus colegas europeos.
En [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]] y [[Carolina del Norte|Carolina]], las formas palladianas se convierte en típicas de las casas de las plantaciones de Tidewater, tales como ''Stratford Hall'', ''Westover Plantation'' o ''Drayton Hall'' cerca de [[Charleston (Carolina del Sur)|Charleston]]. Éstos son ejemplos de la denominada '''arquitectura colonial estadounidense''' que adoptaron la forma palladiana según lo que nos muestran los grabados de la época. El uso del Palladianismo en Estados Unidos fue debido a que los constructores y albañiles, incluso los propietarios, no tenían la experiencia personal en construcción de edificios, ni el conocimiento de sus colegas europeos.
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[[Archivo:TheWhiteHouse.jpg|thumb|right|300px|La ''[[Casa Blanca]]'', diseñada por [[James Hoban]], que estudió el Palladianismo en Irlanda.]]
[[Archivo:TheWhiteHouse.jpg|thumb|right|300px|La ''[[Casa Blanca]]'', diseñada por [[James Hoban]], que estudió el Palladianismo en Irlanda.]]


Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto Castletown como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en [[Callan]], [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.
Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto Castletown como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en Callan, [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.


Las dos únicas estructuras en los Estados Unidos del periodo colonial que pueden ser definitivamente atribuidas a la filosofía del tratado de Palladio son la ''Casa Hammond-Harwood'' en Annapolis, (Maryland) y el primer ''Monticello''. La fuente de inspiración de la ''Casa Hammond-Harwood'' es ''[[Villa Pisani]]'' en Montagnana y del primer ''Monticello'' es ''Villa Cornaro'' en Piombino Dese. ''Drayton Hall'' y la ''Casa Miles Brewton'' en [[Carolina del Sur]] siguieron esta influencia tomada por las dos construcciones anteriores.
Las dos únicas estructuras en los Estados Unidos del periodo colonial que pueden ser definitivamente atribuidas a la filosofía del tratado de Palladio son la ''Casa Hammond-Harwood'' en Annapolis, (Maryland) y el primer ''Monticello''. La fuente de inspiración de la ''Casa Hammond-Harwood'' es ''[[Villa Pisani]]'' en Montagnana y del primer ''Monticello'' es ''Villa Cornaro'' en Piombino Dese. ''Drayton Hall'' y la ''Casa Miles Brewton'' en Carolina del Sur siguieron esta influencia tomada por las dos construcciones anteriores.


Una de las adaptaciones realizadas por el Palladianismo norteamericano es que el [[piano nobile]] o planta noble tiende a ser reemplazada por la planta baja o rústica, trasladándose la planta de servicio al piso superior, a diferencia de en la tradición europea. Esto negaba la necesidad de escalinata ornamentadas exteriores que llegaran a la planta principal, como en los diseños originales de Palladio. Esta tendencia perduró en el estilo neoclásico que sucedió al Palladianismo.
Una de las adaptaciones realizadas por el Palladianismo norteamericano es que el [[piano nobile]] o planta noble tiende a ser reemplazada por la planta baja o rústica, trasladándose la planta de servicio al piso superior, a diferencia de en la tradición europea. Esto negaba la necesidad de escalinata ornamentadas exteriores que llegaran a la planta principal, como en los diseños originales de Palladio. Esta tendencia perduró en el estilo neoclásico que sucedió al Palladianismo.
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