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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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(clean up, replaced: Maryland → Maryland, Greenwich → Greenwich (2))
(clean up, replaced: 1733 → 1733, 1737 → 1737, Absolutismo → absolutismo, época victoriana → época victoriana, Iñigo Jones → Iñigo Jones)
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En 1570, Palladio publicó su tratado ''I Quattro Libri dell'Architettura'', compendio de sus ideales arquitectónicos y que inspiraron a arquitectos por toda Europa. Durante el siglo XVI, muchos de ellos estudiaron en Italia, analizando ''in situ'' la obra de Palladio. Esta influencia se percibió en el regreso a sus países de origen cuando adaptaron el estilo a las diferentes [[Clima|circunstancias climatológicas]], [[topografía|topográficas]] y gusto de sus clientes. Así fue extendiéndose el ideal palladiano a través de toda la geografía europea, alcanzando el cenit de su popularidad en el siglo XVIII, primero en Inglaterra e Irlanda y posteriormente en [[Estados Unidos]]. También sirvió de precedente al [[Neoclasicismo]] de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
En 1570, Palladio publicó su tratado ''I Quattro Libri dell'Architettura'', compendio de sus ideales arquitectónicos y que inspiraron a arquitectos por toda Europa. Durante el siglo XVI, muchos de ellos estudiaron en Italia, analizando ''in situ'' la obra de Palladio. Esta influencia se percibió en el regreso a sus países de origen cuando adaptaron el estilo a las diferentes [[Clima|circunstancias climatológicas]], [[topografía|topográficas]] y gusto de sus clientes. Así fue extendiéndose el ideal palladiano a través de toda la geografía europea, alcanzando el cenit de su popularidad en el siglo XVIII, primero en Inglaterra e Irlanda y posteriormente en [[Estados Unidos]]. También sirvió de precedente al [[Neoclasicismo]] de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|right|220px|'''Palladianismo inglés''': [[Iñigo Jones]] proyectó la ''Queen's House'', Greenwich, que comenzó a construirse en 1616 como la primera casa palladiana en Inglaterra.]]
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|right|220px|'''Palladianismo inglés''': Iñigo Jones proyectó la ''Queen's House'', Greenwich, que comenzó a construirse en 1616 como la primera casa palladiana en Inglaterra.]]


=== Palladianismo inglés ===
=== Palladianismo inglés ===
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Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.
Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.


En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del [[Absolutismo]] extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del absolutismo extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
[[Archivo:Holkham Hall South.gif|thumb|250px|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
[[Archivo:Holkham Hall South.gif|thumb|250px|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.


[[Archivo:Woburn Abbey.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Woburn Abbey'', diseñada por un discípulo de Burlington, [[Henry Flitcroft]] en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguiéndose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio está totalmente perdido.]]
[[Archivo:Woburn Abbey.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Woburn Abbey'', diseñada por un discípulo de Burlington, [[Henry Flitcroft]] en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguiéndose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio está totalmente perdido.]]
El estilo evoluciona y cambia para adaptarse a las exigencias de cada cliente. Cuando en 1746, John Russell, IV duque de Bedford, decidió remodelar su casa de ''Woburn Abbey'', prefirió el Palladianismo para la reconstrucción, al ser el estilo más de moda en la época. Eligió para ello al arquitecto [[Henry Flitcroft]], discípulo de Burlington. El proyecto de Flitcroft en Woburn no podría ser reconocido por el mismo Palladio, debido a las modificaciones sustanciales de la filosofía constructiva del maestro italiano. El núcleo central es pequeño, el pórtico con tres vanos, está meramente esbozado, y a diferencia de las ''[[Logia (arquitectura)|loggias]] palladianas'', éste está completamente cerrado. Las alas laterales contiene el grueso de las habitaciones, replazando el original muro que conducía a las colonias de trabajadores e instalaciones agropecuarias. Los extremos (donde estarían los almacenes y establos) fueron elevados a una altura superior al edificio central y como decoración contiene ventanas palladianas, que evocan su influencia originaria. Esta evolución del estilo será repetida en la tipología de casas de campo inglesas durante cien años. Incluso en la decadencia del Neopalladianismo, ya en la [[época victoriana]], el arquitecto [[Edward Blore]] lo usó para la remodelación de la fachada del [[Palacio de Buckingham]] en 1913. Allí se sustituye el pórtico greco-romano por un pórtico ciego con [[pilastra]]s, que decoran el núcleo central de la fachada. Esta última vuelta de tuerca del estilo palladiano, dos siglos después, está vagamente inspirada ya en la Arquitectura de Palladio.
El estilo evoluciona y cambia para adaptarse a las exigencias de cada cliente. Cuando en 1746, John Russell, IV duque de Bedford, decidió remodelar su casa de ''Woburn Abbey'', prefirió el Palladianismo para la reconstrucción, al ser el estilo más de moda en la época. Eligió para ello al arquitecto [[Henry Flitcroft]], discípulo de Burlington. El proyecto de Flitcroft en Woburn no podría ser reconocido por el mismo Palladio, debido a las modificaciones sustanciales de la filosofía constructiva del maestro italiano. El núcleo central es pequeño, el pórtico con tres vanos, está meramente esbozado, y a diferencia de las ''[[Logia (arquitectura)|loggias]] palladianas'', éste está completamente cerrado. Las alas laterales contiene el grueso de las habitaciones, replazando el original muro que conducía a las colonias de trabajadores e instalaciones agropecuarias. Los extremos (donde estarían los almacenes y establos) fueron elevados a una altura superior al edificio central y como decoración contiene ventanas palladianas, que evocan su influencia originaria. Esta evolución del estilo será repetida en la tipología de casas de campo inglesas durante cien años. Incluso en la decadencia del Neopalladianismo, ya en la época victoriana, el arquitecto [[Edward Blore]] lo usó para la remodelación de la fachada del [[Palacio de Buckingham]] en 1913. Allí se sustituye el pórtico greco-romano por un pórtico ciego con [[pilastra]]s, que decoran el núcleo central de la fachada. Esta última vuelta de tuerca del estilo palladiano, dos siglos después, está vagamente inspirada ya en la Arquitectura de Palladio.


Las casas neopalladianas no eran los pequeños y exquisitos refugios de descanso que los arquitectos italianos concibieron. No son villas, sino grandes mansiones, simbólicos centros de poder de los Lores que gobernaban Gran Bretaña. A medida que el estilo británico evolucionaba, todas las concepciones matemáticas de proporción y distribución fueron desechadas. Estos edificios tienen fachadas de grandes proporciones y estancias pensadas para dar una mayor impresión de tamaño.
Las casas neopalladianas no eran los pequeños y exquisitos refugios de descanso que los arquitectos italianos concibieron. No son villas, sino grandes mansiones, simbólicos centros de poder de los Lores que gobernaban Gran Bretaña. A medida que el estilo británico evolucionaba, todas las concepciones matemáticas de proporción y distribución fueron desechadas. Estos edificios tienen fachadas de grandes proporciones y estancias pensadas para dar una mayor impresión de tamaño.
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Durante el periodo neopalladiano, en Irlanda, incluso las mansiones más modestas se hicieron en este estilo. La arquitectura palladiana en Irlanda difería sutilmente de la realizada en Inglaterra. A medida que los diferentes países iban adheriéndose a los ideales constructivos dados por Palladio, fueron dotándose de su propia personalidad. En Irlanda, paradójicamente, construyeron más ajustados al original italiano, debido a que los arquitectos tomaban sus referencias directamente de Italia, en vez del estilo que seguía su propia evolución en Inglaterra. Irlanda, por su condición más lejana y provinciana, hizo que la moda palladiana cambiara más lentamente que en ningún otro sitio. Sin embargo, cualquiera que sea la razón, el Palladianismo debió adaptarse al clima más húmedo y frío de Irlanda.
Durante el periodo neopalladiano, en Irlanda, incluso las mansiones más modestas se hicieron en este estilo. La arquitectura palladiana en Irlanda difería sutilmente de la realizada en Inglaterra. A medida que los diferentes países iban adheriéndose a los ideales constructivos dados por Palladio, fueron dotándose de su propia personalidad. En Irlanda, paradójicamente, construyeron más ajustados al original italiano, debido a que los arquitectos tomaban sus referencias directamente de Italia, en vez del estilo que seguía su propia evolución en Inglaterra. Irlanda, por su condición más lejana y provinciana, hizo que la moda palladiana cambiara más lentamente que en ningún otro sitio. Sin embargo, cualquiera que sea la razón, el Palladianismo debió adaptarse al clima más húmedo y frío de Irlanda.


Uno de los arquitectos irlandeses pioneros fue Sir [[Edward Lovett Pearce]] (1699–[[1733]]), el que se considera como el máximo exponente del Palladianismo irlandés. Pearce, primo de Sir [[John Vanbrugh]], y discípulo de él, rechazó el Barroco y pasó tres años estudiando Arquitectura en Francia e Italia, antes de regresar a Irlanda. Su obra cumbre palladiana fue el primer ''Parlamento'' en [[Dublín]]. Pierce era un prolífico arquitecto y también diseñó la fachada sur de ''Drumcondra House'' en 1727 y el ''Palacio de Cashel'' en 1728.
Uno de los arquitectos irlandeses pioneros fue Sir [[Edward Lovett Pearce]] (1699–1733), el que se considera como el máximo exponente del Palladianismo irlandés. Pearce, primo de Sir [[John Vanbrugh]], y discípulo de él, rechazó el Barroco y pasó tres años estudiando Arquitectura en Francia e Italia, antes de regresar a Irlanda. Su obra cumbre palladiana fue el primer ''Parlamento'' en [[Dublín]]. Pierce era un prolífico arquitecto y también diseñó la fachada sur de ''Drumcondra House'' en 1727 y el ''Palacio de Cashel'' en 1728.


Otro de los ejemplos más notables de Palladianismo en Irlanda es el que encontramos en [[Castletown]], cerca de Dublín. Diseñado por el arquitecto italiano [[Alessandro Galilei]] (1691–[[1737]]), es quizá la única casa en Irlanda construida siguiendo los ratios matemáticos palladianos y una de las dos mansiones irlandesas claramente inspiradoras en el diseño de la ''[[Casa Blanca]]'' de [[Washington DC|Washington]].
Otro de los ejemplos más notables de Palladianismo en Irlanda es el que encontramos en [[Castletown]], cerca de Dublín. Diseñado por el arquitecto italiano [[Alessandro Galilei]] (1691–1737), es quizá la única casa en Irlanda construida siguiendo los ratios matemáticos palladianos y una de las dos mansiones irlandesas claramente inspiradoras en el diseño de la ''[[Casa Blanca]]'' de [[Washington DC|Washington]].


También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el [[Condado de Fermanagh]]. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los [[Hermanos Lafranchini]], que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el [[Condado de Fermanagh]]. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los [[Hermanos Lafranchini]], que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
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