Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Arquitectura art decó»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
Después de la [[Exposición Universal de París (1900)|exposición universal de 1900]] de París, varios artistas franceses (como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, este grupo de artistas se llamaron a si mismo los modernos; en realidad, el término Art Decó fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en [[París]] en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de [[1966]][http://www.laberintos.com.mx/artdeco2.html], en francés el término se escribe ''Art Déco'' y en inglés Deco.
Después de la [[Exposición Universal de París (1900)|exposición universal de 1900]] de París, varios artistas franceses (como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, este grupo de artistas se llamaron a si mismo los modernos; en realidad, el término Art Decó fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en [[París]] en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de [[1966]][http://www.laberintos.com.mx/artdeco2.html], en francés el término se escribe ''Art Déco'' y en inglés Deco.


== Morfología y Tecnología ==
Sucesor oficial del [[art nouveau]] en los años veinte, el Art déco no es, a primera vista, más que una variante formal, consagrada por la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas -de donde le viene su nombre- de París en 1925. Esta visión tropieza con la realidad de un movimiento cuyo origen es más antiguo. El Art déco debe mucho, en efecto, al geometrismo o al japonesismo en voga medio siglo antes: es preciso transitar por Boston o Chicago, en la obra de Henry Hobson Richardson (1838- 1886) o de [[Louis Sullivan]], y después volver a Londres, con la obra de [[Edward-William Godwin]] (1833-1886) o [[Arthur Mackmurdo]] (1851-1942), para encontrar sus primicias en una escritura ornamental cuyas raíces más profundas se hunden en la tradición racionalista francesa ([[Henry Labrouste]], [[Émile Vaudremer]], tanto como en la del [[Arts and Crafts]], iniciada desde 1860 por [[William Morris]] (1834- 1896) en Inglaterra.


Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos diversos estilos y movimientos del temprano siglo XX, y a diferencia del [[Modernismo (arte)|Art Nouveau]] se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del [[Constructivismo (arte)|Constructivismo]], [[Cubismo]], [[Futurismo]], del propio Art Noveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]]. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas lineas duras y la solidez de las formas del Art Decó, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
El Art nouveau se había mantenido europeo, por no decir estrictamente continental. En la zona anglosajona, sin embargo, la herencia del japonesismo mezclada con la del neogótico (importando por [[Pugin]] y la generación romántica) se había mantenido muy viva: a principio de siglo, [[Frank Lloyd Wright]] dará de él una versión actualizada en la que se aprecia claramente la herencia de Víctor Ruprich-Robert (1820-1887) y de Vaudremer, pero depurada por su confrontación con el purismo japonés. La cultura americana, forjada por la industria, vuelve a Europa al mismo tiempo que desaparecía el Art nouveau. Es el modelo utópico al que todos se refieren y en el que ven la expresión de una modernidad libre de todo formalismo decorativo. La crisis que revelaba la Exposición de las Artes Decorativas, primera en su género, en Turín en 1902, hace aparecer tendencias divergentes, como el primitivismo neogótico de un [[Peter Behrens]] o el japonesismo elegante de un [[Léon Sneyers]]. El Art nouveau, en tanto que moda, ha vivido: es preciso encontrar un sucesor. Los alumnos de [[Otto Wagner]] ocuparán a continuación el primer plano de la escena. En Viena, [[Josef Hoffmann]] crea en 1903 los talleres de arte del Wiener Werkstátte, adoptando un estilo ortogonal cuya austeridad formal es una lección de purismo (donde se lee muy pronto el estudio asiduo de los muebles de Wright): el [[Palacio Stoclet]], que construye en Bruselas de 1905 a 1911, es considerado justamente como el edificio fundador del Art déco. [[Joseph Maria Olbrich]], instalado en Darmstadt a partir de 1901, prefiere una actitud más ecléctica, inaugurando un neo-vernacular que no está desprovisto de segundos planos históricos. Rechaza tanto la tradición campesina del regionalismo como el primitivismo del neoclasicismo. De esta tendencia, [[Henry van de Velde]] se hace eco en Weimar o en Hagen, mientras que Behrens se compromete en la vía de la colaboración con la industria y se establece en Berlín en 1907 en calidad de consejero de la firma AEG. El mismo año, participa en la fundación del [[Deutscher Werkbund]], órgano de colaboración de los artistas con la industria: el grupo de los «muniqueses» (Bruno Paul; Bernhard Pankok, 1872-1943; Richard Riemerschmid) venidos del Art nouveau se asocia allí a las figuras más visibles del mundo germánico, bajo el mando del berlinés [[Hermann Muthesius]].
 
Desde 1910, el Salón de otoño les reserva una exposición en París. Es el principio de una gran batalla, de donde surgirá el Art déco francés. Porque el injerto parisino es inmediato: a la vuelta de un viaje de estudios en Alemania, el modisto Paul Poiret (1879-1944) funda en 1911 la escuela Martine, que es, por la frescura infantil de sus motivos, una verdadera revolución en el terreno del tejido y del papel pintado. A su lado, Louis Sue abre el Atelier franfais -preludio a la creación de la Compagnie des arts franfais, con André Mare (1887-1942), en 1918-. Por último, Léon Baskt (1866-1924) crea en 1912 para los Ballets rusos decorados de un primitivismo orientalizante que harán época. La voluntad de renovación es tal que la Sociedad de Artistas Decoradores propone el mantenimiento, desde 1915, de una Exposición Internacional de Artes Decorativas en París, proclamando: «Esta exposición debe ser exclusivamente de arte moderno. Ninguna copia o pastiche de los estilos antiguos será admitida». El objetivo confesado es el de competir con el Werkbund «por la colaboración del artista, del industrial y del artesano». La exposición -aplazada hasta 1925 por razón de la guerra- es el triunfo del arte de la moda impulsado por los medios de la joyería y la alta costura o por los artesanos del mueble. Canto de cisne de un movimiento nacido antes de 1914, en un tiempo que había sido el de los decoradores y los artesanos del arte, es mal visto por los arquitectos, que ven en esta hegemonía de los decoradores una amenaza para su profesión. Los verdaderos vencedores serán los que han sabido aprovecharse de la moda asociándose a los decoradores en boga para la construcción de su pabellón: [[Pierre Patout]] con Jacques-Emile Ruhlmann  para el pabellón llamado «del coleccionista», [[Henri Sauvage]] y [[Georges Wybo]] para el Pabellón Primavera, [[Louis-Hippolyte Boileau]] y Paul Follot (1877-1941) para Le Bon Marché, [[Joseph Hiriart]] y sus asociados Georges Tribout y Georges Beau con Maurice Dufréne  para las Galerías Lafayette, Albert Laprade con [[Bourgeois]], Etienne Kohlmann y Maurice Matet para el Studium du Louvre... Encargo oficial, el «proyecto de embajada francesa» de la Exposición de 1925 asocia a [[Rob Mallet-Stevens]] a un grupo de artistas cuya diversidad es ella sola un resumen del arte francés de los años veinte... El éxito mundial de esta manifestación de la elegancia y del lujo francés debía hacer del Art déco francés una referencia ineludible durante más de veinte años.  


Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutre de las experiencias del Fauvismo. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó.
Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutre de las experiencias del Fauvismo. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó.
Línea 33: Línea 35:
== Referencias ==
== Referencias ==
*Hillier, Bevis ''The World of Art Deco'' New York:1971--E.P. Dutton & Co., Inc.
*Hillier, Bevis ''The World of Art Deco'' New York:1971--E.P. Dutton & Co., Inc.
{{Diccionario Akal}}
{{Historia}}
{{Historia}}
{{VO-H}}
{{VO-H}}
{{W}}
{{W}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Arquitectura_art_decó