Diferencia entre revisiones de «Laminio»

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{{Infobox ciudad España
{{Infobox ciudad España
| nombre = Laminio
| nombre = Laminio
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'''Laminio''' era el [[Oppidum]] (ciudad fortificada) más austral de la tribu [[Carpetania|carpetana]] y cabeza del [[Ager Laminitanus]],<ref>Ager es la parte del campo cultivada según la clasificación de espacios de época romana, equivaldría al actual concepto de ''Término Municipal''. Para más información véase [[Ager]]</ref>
'''Laminio''' era el [[Oppidum]] (ciudad fortificada) más austral de la tribu [[Carpetania|carpetana]] y cabeza del [[Ager Laminitanus]],<ref>Ager es la parte del campo cultivada según la clasificación de espacios de época romana, equivaldría al actual concepto de ''Término Municipal''. Para más información véase [[Ager]]</ref>
dentro de la [[Celtíberos|nación Celtíbera]]. Estrabón, Plinio el Viejo y [[Ptolomeo]] hacen referencias a ella en diversas ocasiones.
dentro de la [[Celtíberos|nación Celtíbera]]. Estrabón, Plinio el Viejo y Ptolomeo hacen referencias a ella en diversas ocasiones.


La '''Laminium''' romana adquirió el estatus de  ''Municipio Flavio'', con los privilegios que conlleva, al igual que ciudades como [[Alcalá de Henares|Complutum]], [[Toledo|Toletum]] o [[Consuegra (Toledo)|Consaburum]] lo que hace pensar que tendría una cierta importancia en cuanto a obras civiles y religiosas. Así mismo, formaba parte de la [[Calzada romana|Red Viaria Romana]], de la que era un importante nudo de comunicaciones. En el llamado [[Itinerario de Antonino]] está ubicado<ref>La mayoría de autores consideran que, en todas ellas, se hace referencia a la misma ciudad, aunque no existe consenso total</ref> en las vías:
La '''Laminium''' romana adquirió el estatus de  ''Municipio Flavio'', con los privilegios que conlleva, al igual que ciudades como [[Alcalá de Henares|Complutum]], [[Toledo|Toletum]] o [[Consuegra (Toledo)|Consaburum]] lo que hace pensar que tendría una cierta importancia en cuanto a obras civiles y religiosas. Así mismo, formaba parte de la [[Calzada romana|Red Viaria Romana]], de la que era un importante nudo de comunicaciones. En el llamado [[Itinerario de Antonino]] está ubicado<ref>La mayoría de autores consideran que, en todas ellas, se hace referencia a la misma ciudad, aunque no existe consenso total</ref> en las vías:
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[[Archivo:Naturalishistoria.jpg|thumb|200px|Historia natural de Plinio]]Plinio refiere,<ref>Nat. His. III, 25.</ref> entre las comunidades más importantes del Convento Cartaginense, a los consaburrenses ([[Consuegra|Consabura]]), los egelestani ([[Egelesta]], ciudad no localizada), los laminitani (Laminium), los segobrigenses ([[Segóbriga]]), que hacen la «cabeza» de la Celtiberia y los toletani ([[Toletum]]), que forman la «cabeza» de la Carpetania. Así mismo afirma<ref>Nat. His. III, 6.</ref> que el río Anas (Guadiana) nace en el campo laminitano.
[[Archivo:Naturalishistoria.jpg|thumb|200px|Historia natural de Plinio]]Plinio refiere,<ref>Nat. His. III, 25.</ref> entre las comunidades más importantes del Convento Cartaginense, a los consaburrenses ([[Consuegra|Consabura]]), los egelestani ([[Egelesta]], ciudad no localizada), los laminitani (Laminium), los segobrigenses ([[Segóbriga]]), que hacen la «cabeza» de la Celtiberia y los toletani ([[Toletum]]), que forman la «cabeza» de la Carpetania. Así mismo afirma<ref>Nat. His. III, 6.</ref> que el río Anas (Guadiana) nace en el campo laminitano.


En dirección noroeste, y si consideramos la equivalencia usual de 1 milla romana = 1480 metros, el Itinerario de Antonino sitúa Laminio a unos 11 km (7 millas romanas) de [[Caput Fluminis Anae]] (en la vía [[Libisosa]]- Laminio) y esta mansión a 21 km (14 millas romanas) de [[Libisosa]] (la actual [[Lezuza]]). El nombre de esta mansión está en acusativo, lo que puede sugerir que sería un punto en el camino desde donde partiría un camino hacia el nacimiento del [[río Guadiana]] y no necesariamente una población situada en dicha Cabecera del río Anas.
En dirección noroeste, y si consideramos la equivalencia usual de 1 milla romana = 1480 metros, el Itinerario de Antonino sitúa Laminio a unos 11&nbsp;km (7 millas romanas) de [[Caput Fluminis Anae]] (en la vía [[Libisosa]]- Laminio) y esta mansión a 21&nbsp;km (14 millas romanas) de [[Libisosa]] (la actual [[Lezuza]]). El nombre de esta mansión está en acusativo, lo que puede sugerir que sería un punto en el camino desde donde partiría un camino hacia el nacimiento del [[río Guadiana]] y no necesariamente una población situada en dicha Cabecera del río Anas.


Por su cercanía a Laminio y a una localización segura (Lezuza), la ubicación de ese lugar ha sido uno de los principales objetivos de los investigadores como paso previo al hallazgo de la ciudad. Pero también ha resultado ser una de las fuentes de controversia más importantes, pues hasta la actualidad se sigue tratando de determinar dónde nace exactamente dicho río. De hecho las teorías que ubican Laminio en Alhambra y en Daimiel tienen en cuenta la cercanía al lugar donde actualmente se emplaza uno de los nacimientos del Guadiana ([[Ojos del Guadiana]], pero obvian la excesiva distancia existente (más de 70 km) con Lezuza aduciendo errores medievales de traducción. Una distancia tan considerable no supone una cuestión baladí y parece difícilmente asumible para un pueblo tan pragmático como el romano, pues es casi el doble de lo que se considera que se podría recorrer en aquella época en una jornada.
Por su cercanía a Laminio y a una localización segura (Lezuza), la ubicación de ese lugar ha sido uno de los principales objetivos de los investigadores como paso previo al hallazgo de la ciudad. Pero también ha resultado ser una de las fuentes de controversia más importantes, pues hasta la actualidad se sigue tratando de determinar dónde nace exactamente dicho río. De hecho las teorías que ubican Laminio en Alhambra y en Daimiel tienen en cuenta la cercanía al lugar donde actualmente se emplaza uno de los nacimientos del Guadiana ([[Ojos del Guadiana]], pero obvian la excesiva distancia existente (más de 70&nbsp;km) con Lezuza aduciendo errores medievales de traducción. Una distancia tan considerable no supone una cuestión baladí y parece difícilmente asumible para un pueblo tan pragmático como el romano, pues es casi el doble de lo que se considera que se podría recorrer en aquella época en una jornada.


Basados en obras de época musulmana y medieval, otros autores determinan que, igual que para los anteriores, para los romanos las fuentes del río Anas estarían ubicadas en el sistema [[Río Córcoles|Córcoles]]- [[Río Sotuélamos|Sotuélamos]] o bien en las [[Lagunas de Ruidera]](Alto Guadiana). La [[Paleogeografía]] y la arqueología parecen dar bastante razón a los que mantienen dichas tesis, pues afirman que la zona, en épocas pretéritas, aportaba bastante mayor caudal de agua al Anas de lo que lo hace en la actualidad. Incluso se afirma que el [[Záncara]] constituyó durante milenios el verdadero curso alto del río.
Basados en obras de época musulmana y medieval, otros autores determinan que, igual que para los anteriores, para los romanos las fuentes del río Anas estarían ubicadas en el sistema [[Río Córcoles|Córcoles]]- [[Río Sotuélamos|Sotuélamos]] o bien en las Lagunas de Ruidera(Alto Guadiana). La [[Paleogeografía]] y la arqueología parecen dar bastante razón a los que mantienen dichas tesis, pues afirman que la zona, en épocas pretéritas, aportaba bastante mayor caudal de agua al Anas de lo que lo hace en la actualidad. Incluso se afirma que el [[Záncara]] constituyó durante milenios el verdadero curso alto del río.


Un Caput Fluminis Anae y un Laminio en el entorno del Córcoles solucionaría el problema de las distancias para las Vías XXIX y XXXI del Itinerario de Antonino. En contra, plantearía el problema de encajar las distancias de la Vía XXX (la de Toletum), que es la más corta y cuenta con dos mansiones perfectamente ubicadas. Para solucionarlo, ''Gonzalo Arias'' planteó varias posibilidades:
Un Caput Fluminis Anae y un Laminio en el entorno del Córcoles solucionaría el problema de las distancias para las Vías XXIX y XXXI del Itinerario de Antonino. En contra, plantearía el problema de encajar las distancias de la Vía XXX (la de Toletum), que es la más corta y cuenta con dos mansiones perfectamente ubicadas. Para solucionarlo, ''Gonzalo Arias'' planteó varias posibilidades:
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=== El Laminio occidental ===
=== El Laminio occidental ===
[[Archivo:TablasDeDaimiel2.jpg|right|thumb|250px|Las Tablas de Daimiel]]''Rodriguez Morales'' ubica Laminio en la ciudad de [[Daimiel]]. A favor, aduce su cercanía a uno de los lugares que se consideran el nacimiento del río Guadiana y su situación cercana a las [[Tablas de Daimiel]] pues se sugiere que, etimológicamente, Laminio significaría algo similar a 'ciudad de los lagos' o 'los pantanos'. Así mismo, se mantiene que, el actual nombre de Daimiel, no es sino una corrupción fonética de Laminio.
[[Archivo:TablasDeDaimiel2.jpg|right|thumb|250px|Las Tablas de Daimiel]]''Rodriguez Morales'' ubica Laminio en la ciudad de Daimiel. A favor, aduce su cercanía a uno de los lugares que se consideran el nacimiento del río Guadiana y su situación cercana a las [[Tablas de Daimiel]] pues se sugiere que, etimológicamente, Laminio significaría algo similar a 'ciudad de los lagos' o 'los pantanos'. Así mismo, se mantiene que, el actual nombre de Daimiel, no es sino una corrupción fonética de Laminio.


En contra de esta teoría se aduce la excesiva distancia que existe desde Libisosa (más de 70 Km), el hecho de haber tenido en cuenta una hipótesis moderna del nacimiento del Río Guadiana, la nula certeza existente acerca de la etimología de Laminio y la poca evidencia arqueológica romana de la zona. Resulta muy poco probable esta teoría, pues deberíamos presumir un excesivo error en el cálculo de las distancias desde Lezuza. Además, la etimología del nombre de la ciudad es muy discutida y existe muy poca evidencia a favor de esa ciudad de los pantanos.
En contra de esta teoría se aduce la excesiva distancia que existe desde Libisosa (más de 70 Km), el hecho de haber tenido en cuenta una hipótesis moderna del nacimiento del Río Guadiana, la nula certeza existente acerca de la etimología de Laminio y la poca evidencia arqueológica romana de la zona. Resulta muy poco probable esta teoría, pues deberíamos presumir un excesivo error en el cálculo de las distancias desde Lezuza. Además, la etimología del nombre de la ciudad es muy discutida y existe muy poca evidencia a favor de esa ciudad de los pantanos.


=== El Laminio central ===
=== El Laminio central ===
Actualmente es la teoría más aceptada por los especialistas gracias a la obra de Alföldy sobre la presencia romana en Castilla la Nueva. Ubica Laminio en las cercanías de [[Alhambra (Ciudad Real)]] y se basa en la existencia de importantes vestigios romanos en su término. Además, en sus cercanías (El Puerto de Vallehermoso o La Fuenlabrada según los autores)<ref>José Cándido de Peñafiel en su Informe de 1833 a la Real Academia de la Historia sobre el epígrafe es taxativo: Fue encontrada en la Fuenlabrada ([[Montiel]]) y no en el Puerto de Vallehermoso (Alhambra), sin embargo casi todos los autores posteriores dan por válida la segunda ubicación.</ref>se han encontrado inscripciones que hacen referencia a Laminio.
Actualmente es la teoría más aceptada por los especialistas gracias a la obra de Alföldy sobre la presencia romana en Castilla la Nueva. Ubica Laminio en las cercanías de [[Alhambra (Ciudad Real)]] y se basa en la existencia de importantes vestigios romanos en su término. Además, en sus cercanías (El Puerto de Vallehermoso o La Fuenlabrada según los autores)<ref>José Cándido de Peñafiel en su Informe de 1833 a la Real Academia de la Historia sobre el epígrafe es taxativo: Fue encontrada en la Fuenlabrada ([[Montiel]]) y no en el Puerto de Vallehermoso (Alhambra), sin embargo casi todos los autores posteriores dan por válida la segunda ubicación.</ref> se han encontrado inscripciones que hacen referencia a Laminio.


[[Archivo:00000002lr0.jpg|thumb|250px|El Epígrafe de Fuenllana, según notas del Informe de Jose Cándido de Peñafiel ([[1833]])]]{{Cita|"L·LIVIVS·LVPVS·<BR>GENIO·'''MVNICI<BR>PI·LAMINITANI'''<BR>LOCO·DATO·EX<BR>DECRETO·ORDI<BR>NIS·SIGNVM<BR>ARGENTEVM CVM BOMO (''sic'') SVA<BR>PECVNIA FECIT<BR>IDEMQVE<BR>DEDICAVIT"| Inscripción del Puerto de Vallehermoso o La Fuenlabrada (E. Hübner, [[Corpus Inscriptionum Latinarum|''CIL'']] II, 3228)''}}
[[Archivo:00000002lr0.jpg|thumb|250px|El Epígrafe de Fuenllana, según notas del Informe de Jose Cándido de Peñafiel ([[1833]])]]{{Cita|"L·LIVIVS·LVPVS·<BR>GENIO·'''MVNICI<BR>PI·LAMINITANI'''<BR>LOCO·DATO·EX<BR>DECRETO·ORDI<BR>NIS·SIGNVM<BR>ARGENTEVM CVM BOMO (''sic'') SVA<BR>PECVNIA FECIT<BR>IDEMQVE<BR>DEDICAVIT"| Inscripción del Puerto de Vallehermoso o La Fuenlabrada (E. Hübner, [[Corpus Inscriptionum Latinarum|''CIL'']] II, 3228)''}}
Las referencias a Laminio pueden ser meramente circunstanciales pues, en muchas ocasiones, se reutilizaban los restos de ciudades abandonadas en otras, a modo de cantera. De hecho, el pedestal con dicho epígrafe se encuentra en [[Fuenllana (Ciudad Real)]] desde [[años 1530|1530]], como sabemos por las [[Relaciones topográficas de Felipe II|Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II]] (1575) sobre esta localidad:
Las referencias a Laminio pueden ser meramente circunstanciales pues, en muchas ocasiones, se reutilizaban los restos de ciudades abandonadas en otras, a modo de cantera. De hecho, el pedestal con dicho epígrafe se encuentra en [[Fuenllana (Ciudad Real)]] desde [[años 1530|1530]], como sabemos por las [[Relaciones topográficas de Felipe II|Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II]] (1575) sobre esta localidad:


{{Cita|"... y asimismo hay una piedra con un letrero antiguo en una portada de un vecino de esta villa que se llama Juan Patón que se puso en la dicha portada hará cuarenta años poco más o menos y se trujo la dicha piedra con su letrero hecho de unos villares que están donde dicen el Puerto de Vallhermoso que habrá de esta villa tres [[legua]]s..."| Relaciones historico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Localidad de Fuenllana''}}
{{Cita|"... y asimismo hay una piedra con un letrero antiguo en una portada de un vecino de esta villa que se llama Juan Patón que se puso en la dicha portada hará cuarenta años poco más o menos y se trujo la dicha piedra con su letrero hecho de unos villares que están donde dicen el Puerto de Vallhermoso que habrá de esta villa tres Leguas..."| Relaciones historico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Localidad de Fuenllana''}}


Sin embargo, ni siquiera las fuentes se ponen de acuerdo en situar el punto exacto donde se encontró este epígrafe ya que la Real Academia de la Historia, en su informe<ref>'''Peñafiel, J.C. de''' ''Informe sobre un pedestal honorífico de época romana que se encuentra empotrado en la casa de Diego Tomás Ballesteros en Fuenllana, aunque originariamente apareció en Fuenlabrada'', signatura CAICR/9/3941/04(4) Archivo de la Real Academia de la Historia, Madrid :1833</ref> sobre dicha piedra, ubica el lugar de su yacimiento en otro paraje, la Fuenlabrada, muy alejado y en dirección opuesta a Vallehermoso. La identidad Fuenllana= Laminio basándose únicamente en la ubicación actual de este epígrafe parece, a todas luces, errónea. Además, el paraje de la Fuenlabrada pertenece al término municipal de [[Montiel]].
Sin embargo, ni siquiera las fuentes se ponen de acuerdo en situar el punto exacto donde se encontró este epígrafe ya que la Real Academia de la Historia, en su informe<ref>'''Peñafiel, J.C. de''' ''Informe sobre un pedestal honorífico de época romana que se encuentra empotrado en la casa de Diego Tomás Ballesteros en Fuenllana, aunque originariamente apareció en Fuenlabrada'', signatura CAICR/9/3941/04(4) Archivo de la Real Academia de la Historia, Madrid :1833</ref> sobre dicha piedra, ubica el lugar de su yacimiento en otro paraje, la Fuenlabrada, muy alejado y en dirección opuesta a Vallehermoso. La identidad Fuenllana= Laminio basándose únicamente en la ubicación actual de este epígrafe parece, a todas luces, errónea. Además, el paraje de la Fuenlabrada pertenece al término municipal de [[Montiel]].
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En otro epígrafe encontrado en la propia Alhambra algunos autores han querido ver el nombre de aquella importante ciudad (parece que contaba con abundante obra civil) como [[Anensemarca]], aunque la lectura no lo apoyaría:
En otro epígrafe encontrado en la propia Alhambra algunos autores han querido ver el nombre de aquella importante ciudad (parece que contaba con abundante obra civil) como [[Anensemarca]], aunque la lectura no lo apoyaría:


{{Cita|"ALLIAE·M·F<BR>CANDIDAE<BR>CVRANTE<BR>LICINIA<BR>MACEDONI<BR>CA·MATRE<BR>'''COLLEC[c.3]'''<BR>'''ANENSEM[c.3]'''<BR>CLIENTES·ET<BR>LIBERTI pat<BR>rONae·POS(uerunt)"<ref>Artículo de F. Fita en BRAH 1903 sobre ésta y otras inscripciones de Alhambra[http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/45708400981281653343679/024334.pdf].</ref>| Inscripción hallada en Alhambra (E. Hübner, [[Corpus Inscriptionum Latinarum|CIL]] II, 3229)''}}
{{Cita|"ALLIAE·M·F<BR>CANDIDAE<BR>CVRANTE<BR>LICINIA<BR>MACEDONI<BR>CA·MATRE<BR>'''COLLEC[c.3]'''<BR>'''ANENSEM[c.3]'''<BR>CLIENTES·ET<BR>LIBERTI pat<BR>rONae·POS(uerunt)"<ref>Artículo de F. Fita en BRAH 1903 sobre ésta y otras inscripciones de Alhambra [http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/45708400981281653343679/024334.pdf].</ref>| Inscripción hallada en Alhambra (E. Hübner, [[Corpus Inscriptionum Latinarum|CIL]] II, 3229)''}}


Otro epígrafe en el que se menciona ''Laminium'' como Municipio Flavio fue encontrado en [[La Carolina (Jaén)]] y ha sido esgrimido, a la vista de los restos hallados en Alhambra, como evidencia del acierto de esta teoría y la errónea convicción de que esta sería la única ciudad importante de la zona.
Otro epígrafe en el que se menciona ''Laminium'' como Municipio Flavio fue encontrado en [[La Carolina (Jaén)]] y ha sido esgrimido, a la vista de los restos hallados en Alhambra, como evidencia del acierto de esta teoría y la errónea convicción de que esta sería la única ciudad importante de la zona.
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[[Archivo:ruid02.jpg|thumb|250px|Cascada entre la laguna Santos Morcillo y la laguna Batana]]En contra de esta teoría también se aduce la excesiva distancia a la que se encontraría de [[Libisosa]], punto de partida del itinerario XXXI de Antonino y su excesiva ubicación al sur y proximidad a [[Oppidum|oppida]] oretanos perfectamente ubicados como [[Mentesa]] ([[Villanueva de la Fuente]]), la importantísima Ciudad del [[Cerro de las Cabezas]] en [[Valdepeñas (Ciudad Real)|Valdepeñas]] y la propia capital [[Oretum]] ([[Granátula de Calatrava]]). De hecho, y para justificar esa excesiva ubicación al suroeste, hay autores<ref>'''Rodríguez Ramos, J'''. "Sobre la identificación de la ceca ibérica de Lamini(um)" en ''Acta Numismática'', nº 36: 2006</ref> que corrigen a los clásicos (Ptolomeo es el único que alude claramente a ella como Carpetana) y aseguran que Laminio no era Carpetana sino [[Oretanos|Oretana]] e [[Íberos|Ibera]]. Se estima que Laminio hubo de mantener estrechos contactos con los íberos meridionales por su ubicación geográfica y, si finalmente se demuestra la hipótesis de Rodriguez Ramos, por el hecho de que acuñara monedas con iconografía similar a las de [[Cástulo]] y con leyenda en escritura ibérica meridional '''labini'''.  
[[Archivo:ruid02.jpg|thumb|250px|Cascada entre la laguna Santos Morcillo y la laguna Batana]]En contra de esta teoría también se aduce la excesiva distancia a la que se encontraría de [[Libisosa]], punto de partida del itinerario XXXI de Antonino y su excesiva ubicación al sur y proximidad a [[Oppidum|oppida]] oretanos perfectamente ubicados como [[Mentesa]] ([[Villanueva de la Fuente]]), la importantísima Ciudad del [[Cerro de las Cabezas]] en [[Valdepeñas (Ciudad Real)|Valdepeñas]] y la propia capital [[Oretum]] ([[Granátula de Calatrava]]). De hecho, y para justificar esa excesiva ubicación al suroeste, hay autores<ref>'''Rodríguez Ramos, J'''. "Sobre la identificación de la ceca ibérica de Lamini(um)" en ''Acta Numismática'', nº 36: 2006</ref> que corrigen a los clásicos (Ptolomeo es el único que alude claramente a ella como Carpetana) y aseguran que Laminio no era Carpetana sino [[Oretanos|Oretana]] e [[Íberos|Ibera]]. Se estima que Laminio hubo de mantener estrechos contactos con los íberos meridionales por su ubicación geográfica y, si finalmente se demuestra la hipótesis de Rodriguez Ramos, por el hecho de que acuñara monedas con iconografía similar a las de [[Cástulo]] y con leyenda en escritura ibérica meridional '''labini'''.  


Otras ubicaciones que se han propuesto dentro de esta reducción geográfica son [[Santa María del Guadiana]] y La Mesa del Cerro del Almendral, en las [[Lagunas de Ruidera]]. En la primera no existen restos arqueológicos de importancia y en la segunda los restos hallados sugieren la existencia de una población mucho más antigua (Edad del Bronce), perfectamente lógica dentro del importantísimo conjunto de motillas de las Lagunas de Ruidera, con una pervivencia romana muy escasa. Los autores clásicos (Plinio) son clarísimos al respecto pues dicen que el Anas Guadiana nace en el Campo Laminitano, no que dicha ciudad este allí.
Otras ubicaciones que se han propuesto dentro de esta reducción geográfica son [[Santa María del Guadiana]] y La Mesa del Cerro del Almendral, en las Lagunas de Ruidera. En la primera no existen restos arqueológicos de importancia y en la segunda los restos hallados sugieren la existencia de una población mucho más antigua (Edad del Bronce), perfectamente lógica dentro del importantísimo conjunto de motillas de las Lagunas de Ruidera, con una pervivencia romana muy escasa. Los autores clásicos (Plinio) son clarísimos al respecto pues dicen que el Anas Guadiana nace en el Campo Laminitano, no que dicha ciudad este allí.


=== El Laminio oriental ===
=== El Laminio oriental ===
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Sin embargo, es muy poco y deficiente lo actualmente documentado y estudiado, y parece no tener la suficiente importancia y extensión como para ser el gran municipio que se desprende de los testimonios clásicos y epigráficos y nos sitúa más bien ante poblados emparentados con la [[Cultura de las Motillas]] (de ''facies'' tipo Morra) que fueron evolucionando y alargando su existencia, en algunos casos, hasta época ibera y en otros, hasta las primeras [[Reinos de Taifas|Taifas]].
Sin embargo, es muy poco y deficiente lo actualmente documentado y estudiado, y parece no tener la suficiente importancia y extensión como para ser el gran municipio que se desprende de los testimonios clásicos y epigráficos y nos sitúa más bien ante poblados emparentados con la [[Cultura de las Motillas]] (de ''facies'' tipo Morra) que fueron evolucionando y alargando su existencia, en algunos casos, hasta época ibera y en otros, hasta las primeras [[Reinos de Taifas|Taifas]].


Por su parte, una nueva teoría postula a Munera (o su término) como la candidata a albergar en su solar a la ciudad de Laminio. Los yacimientos y asentamientos en la zona -que abarcan una amplia cronología- son numerosos (17 de cierta importancia, alguno de ellos de culturas hasta ahora desconocidas en la zona y enorme extensión). Sin embargo la evidencia arqueológica romana es escasa en todos ellos, a la luz de lo que un supuesto gran municipio romano de época Flavia<ref>La Dinastía Flavia abarca el período comprendido entre el 69 y el 96 d.C.</ref>como Laminio debería albergar, reduciéndose a cerámica, numismática y utensilios de uso común. No obstante, algunos autores afirman que algunas de las estructuras halladas en un conocido poblado de la Edad del Bronce semejan alcantarillas o conductos de agua, difícilmente prerromanos. Además el propio nombre del pueblo, cuya etimología no está clara, es a su vez un término latino.
Por su parte, una nueva teoría postula a Munera (o su término) como la candidata a albergar en su solar a la ciudad de Laminio. Los yacimientos y asentamientos en la zona -que abarcan una amplia cronología- son numerosos (17 de cierta importancia, alguno de ellos de culturas hasta ahora desconocidas en la zona y enorme extensión). Sin embargo la evidencia arqueológica romana es escasa en todos ellos, a la luz de lo que un supuesto gran municipio romano de época Flavia<ref>La Dinastía Flavia abarca el período comprendido entre el 69 y el 96 d.C.</ref> como Laminio debería albergar, reduciéndose a cerámica, numismática y utensilios de uso común. No obstante, algunos autores afirman que algunas de las estructuras halladas en un conocido poblado de la Edad del Bronce semejan alcantarillas o conductos de agua, difícilmente prerromanos. Además el propio nombre del pueblo, cuya etimología no está clara, es a su vez un término latino.


A pesar de ser una de las teorías más plausibles y que cuenta con el respaldo de vestigios arqueológicos que abarcan un amplísimo periodo, la falta en la actualidad de pruebas más concluyentes (epigrafía sobre todo) de época romana, unida a la dejadez por parte de todas las administraciones implicadas en acometer un estudio en profundidad, sigue dejando abierto el enigma y sometiendo a dichos yacimientos a un expolio irremediable.
A pesar de ser una de las teorías más plausibles y que cuenta con el respaldo de vestigios arqueológicos que abarcan un amplísimo periodo, la falta en la actualidad de pruebas más concluyentes (epigrafía sobre todo) de época romana, unida a la dejadez por parte de todas las administraciones implicadas en acometer un estudio en profundidad, sigue dejando abierto el enigma y sometiendo a dichos yacimientos a un expolio irremediable.
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[[Archivo:Reino de los visigodos.svg|right|thumb|250px|Extensión de los pueblos visigodos]]Si su ubicación exacta es un misterio, determinar las causas de su desaparición (lo que quizá ayudaría a encontrar la ciudad) es aún más difícil sin encontrarla. Se ha especulado con la posibilidad de que fuera arrasada durante los primeros años de la invasión [[Visigodo|visigoda]] hacia el año 409 de nuestra era y sus restos hayan sido expoliados reiteradamente; o bien que, debido a su emplazamiento en zonas pantanosas o cerca de un río, la ciudad sucumbiera a causa de una terrible inundación. En ese sentido, una ubicación cercana al Córcoles sería idónea para solucionar el enigma pues este río tiene amplísimos antecedentes de crecidas e inundaciones (documentados históricamente desde el siglo XV y cuando ya tenía bastante menor caudal que en épocas pretéritas) que han causado severos daños e incluso han motivado el cambio de ubicación de dos pueblos ribereños como [[Socuéllamos]] y [[Munera]] buscando lugares cercanos más seguros.
[[Archivo:Reino de los visigodos.svg|right|thumb|250px|Extensión de los pueblos visigodos]]Si su ubicación exacta es un misterio, determinar las causas de su desaparición (lo que quizá ayudaría a encontrar la ciudad) es aún más difícil sin encontrarla. Se ha especulado con la posibilidad de que fuera arrasada durante los primeros años de la invasión [[Visigodo|visigoda]] hacia el año 409 de nuestra era y sus restos hayan sido expoliados reiteradamente; o bien que, debido a su emplazamiento en zonas pantanosas o cerca de un río, la ciudad sucumbiera a causa de una terrible inundación. En ese sentido, una ubicación cercana al Córcoles sería idónea para solucionar el enigma pues este río tiene amplísimos antecedentes de crecidas e inundaciones (documentados históricamente desde el siglo XV y cuando ya tenía bastante menor caudal que en épocas pretéritas) que han causado severos daños e incluso han motivado el cambio de ubicación de dos pueblos ribereños como [[Socuéllamos]] y [[Munera]] buscando lugares cercanos más seguros.


Actualmente, se está empezando a formular una nueva hipótesis sobre "cataclismos telúricos", principalmente, sobre la base de las excavaciones y muestras arqueológicas que se están estudiando en la ciudad ibero-romana de Libisosa (Lezuza), donde se han encontrado derrumbes de muros difícilmente explicables si no es por una teoría de movimientos sísmicos locales, que afectaría al menos, en primera instancia a la comarca de la Laminium oriental, citada por el Itinerario de Antonino, e inventariada como A31, donde se cita a Laminium muy cerca de la cabecera del río Guadiana, posiblemente donde existía una guarnición militar permanente, a unos 10 Km (Caput Fluminius Anae); y la colonia romana de Libisosa, a otros 21 km. Esta teoría que se fundamenta sobre la base de que, lo que acontezca y se descubra en [[Libisosa]] (Lezuza), puede ser aplicable a la Laminium oriental, es lo que actualmente ha sido denominado como tesis de "Las Claves de Lezuza".
Actualmente, se está empezando a formular una nueva hipótesis sobre "cataclismos telúricos", principalmente, sobre la base de las excavaciones y muestras arqueológicas que se están estudiando en la ciudad ibero-romana de Libisosa (Lezuza), donde se han encontrado derrumbes de muros difícilmente explicables si no es por una teoría de movimientos sísmicos locales, que afectaría al menos, en primera instancia a la comarca de la Laminium oriental, citada por el Itinerario de Antonino, e inventariada como A31, donde se cita a Laminium muy cerca de la cabecera del río Guadiana, posiblemente donde existía una guarnición militar permanente, a unos 10 Km (Caput Fluminius Anae); y la colonia romana de Libisosa, a otros 21&nbsp;km. Esta teoría que se fundamenta sobre la base de que, lo que acontezca y se descubra en [[Libisosa]] (Lezuza), puede ser aplicable a la Laminium oriental, es lo que actualmente ha sido denominado como tesis de "Las Claves de Lezuza".


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
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::M.E. nº 77 (2001): '''Fernández Montoro, J. L. -Olcade-''': ''La Pasadilla-Los Castellones'' (pp. 28-32)
::M.E. nº 77 (2001): '''Fernández Montoro, J. L. -Olcade-''': ''La Pasadilla-Los Castellones'' (pp. 28-32)
* '''Arias Bonet, G.''' ''Repertorio de caminos de la Hispania romana. 2.ª ed. (1987)''. G. Arias, Ronda: 2004.
* '''Arias Bonet, G.''' ''Repertorio de caminos de la Hispania romana. 2.ª ed. (1987)''. G. Arias, Ronda: 2004.
* '''Carrasco Serrano, G.''' ''Vías romanas y mansiones en el territorio provincial de Albacete'' en "Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo I" (pp. 91-102), Guadalajara: 1998.
* '''Carrasco Serrano, G.''' ''Vías romanas y mansiones en el territorio provincial de Albacete'' en "Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo I" (pp.&nbsp;91–102), Guadalajara: 1998.
* '''Carrasco Serrano, G.''' ''Vías romanas y mansiones de la provincia de Toledo: Bases para su estudio'' en "Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo I" (pp. 75-86), Guadalajara: 1998.
* '''Carrasco Serrano, G.''' ''Vías romanas y mansiones de la provincia de Toledo: Bases para su estudio'' en "Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo I" (pp.&nbsp;75–86), Guadalajara: 1998.
*'''Cavallería y Portillo, Francisco de la'''. ''Historia de Villa-Robledo'', Albacete, IEA-"Don Juan Manuel": 1987 (ed. facsímil, orig.:1751).  
*'''Cavallería y Portillo, Francisco de la'''. ''Historia de Villa-Robledo'', Albacete, IEA-"Don Juan Manuel": 1987 (ed. facsímil, orig.:1751).  
* '''Fernández Ochoa, C.; Zarzalejos, Mª.M.; Seldas, I.''': ''Entre Consabro y Laminio: aproximación a la problemática de la vía 30 del Itinerario Antonino'' en "Simposio de la red viaria en la Hispania Romana" (pp. 165-182), Tarazona: 1990.
* '''Fernández Ochoa, C.; Zarzalejos, Mª.M.; Seldas, I.''': ''Entre Consabro y Laminio: aproximación a la problemática de la vía 30 del Itinerario Antonino'' en "Simposio de la red viaria en la Hispania Romana" (pp.&nbsp;165–182), Tarazona: 1990.
* '''Hübner, E.'''  ''Corpus inscriptionum Latinarum, II: Inscriptiones Hispaniae Latinae''. Berlin, Georg Reimer: 1869.
* '''Hübner, E.'''  ''Corpus inscriptionum Latinarum, II: Inscriptiones Hispaniae Latinae''. Berlin, Georg Reimer: 1869.
* '''Rodríguez Castillo, J.''': ''Los Caminos en Campo de Montiel en Época de Cervantes'' en "Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo III" (pp. 1055-1060), Guadalajara: 1998.
* '''Rodríguez Castillo, J.''': ''Los Caminos en Campo de Montiel en Época de Cervantes'' en "Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo III" (pp.&nbsp;1055–1060), Guadalajara: 1998.
* '''Roldán Hervás, J. M.''': ''Itineraria Hispana. Fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica'', Valladolid- Granada: 1975
* '''Roldán Hervás, J. M.''': ''Itineraria Hispana. Fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica'', Valladolid- Granada: 1975
*'''Sandoval Mulleras, Agustín'''. ''Historia de mi pueblo: la muy noble y leal ciudad de Villarrobledo'', Albacete: 1961, reed. 2001.
*'''Sandoval Mulleras, Agustín'''. ''Historia de mi pueblo: la muy noble y leal ciudad de Villarrobledo'', Albacete: 1961, reed. 2001.
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