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Diferencia entre revisiones de «Catedral Metropolitana de Medellín»

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'''Mobiliario'''. Tenemos en la Basílica y como ejemplar valioso de mobiliario la sillería de los Canónigos situada en el ábside. Está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores para capellanes de coro en semicírculo de 14 metros de diámetro. Forman en la parte central una especie de dosel para Sede Arzobispal. Las sillerías son una obra de talla de gran precisión: la cera muy blanda apenas podrá dar las formas realizadas con el [[cedro]], en donde las sartas de perlas, las hojas retorcidas, las palmetas, los entrelazados, espirales, las volutas y capullos, remedan la flora que parece se desprendiera del muro absidal y quisiera formar corona digna del templo.
'''Mobiliario'''. Tenemos en la Basílica y como ejemplar valioso de mobiliario la sillería de los Canónigos situada en el ábside. Está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores para capellanes de coro en semicírculo de 14 metros de diámetro. Forman en la parte central una especie de dosel para Sede Arzobispal. Las sillerías son una obra de talla de gran precisión: la cera muy blanda apenas podrá dar las formas realizadas con el [[cedro]], en donde las sartas de perlas, las hojas retorcidas, las palmetas, los entrelazados, espirales, las volutas y capullos, remedan la flora que parece se desprendiera del muro absidal y quisiera formar corona digna del templo.
Muchos ebanistas trabajaron en esta obra en la cual se gastaron más de mil trozas de cedro negro; tanta delicadeza en la talla acusa manos femeninas como en realidad lo hicieron las jóvenes del Patronato; éstas y los demás son artistas anónimos y lástima que no estén expuesta al publico para que aprecien su belleza y el. Al lado de la sillería brevemente descrita pueden colocarse la mesa principal de la sacristía y alacenas cuyo trabajo no es de ebanistería pues pertenece más al campo de la escultura.
Muchos ebanistas trabajaron en esta obra en la cual se gastaron más de mil trozas de cedro negro; tanta delicadeza en la talla acusa manos femeninas como en realidad lo hicieron las jóvenes del Patronato; éstas y los demás son artistas anónimos y lástima que no estén expuesta al publico para que aprecien su belleza y el. Al lado de la sillería brevemente descrita pueden colocarse la mesa principal de la sacristía y alacenas cuyo trabajo no es de ebanistería pues pertenece más al campo de la escultura.
[[Archivo:Catedral Metropolitana-Pulpito-Medellin.JPG|170px|thumb|Pulpito]]
[[Archivo:Catedral Metropolitana-Pulpito-Medellin.JPG|200px|thumb|Pulpito]]
'''Otros elementos'''. El [[baldaquino]] que cubre el altar principal es una bella cúpula coronada por una cruz y sostenida por cuatro columnas que se asientan en magníficos pedestales; se le calcula una altura de 22 metros y la obra de los más hermosos mármoles italianos con su ornamentación románica contribuye a realzar la ornamentación de la Basílica.
'''Otros elementos'''. El [[baldaquino]] que cubre el altar principal es una bella cúpula coronada por una cruz y sostenida por cuatro columnas que se asientan en magníficos pedestales; se le calcula una altura de 22 metros y la obra de los más hermosos mármoles italianos con su ornamentación románica contribuye a realzar la ornamentación de la Basílica.


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