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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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*'''''The Designs of Inigo Jones... with Some Additional Designs''''', publicado por [[William Kent]], en 2 vols., en 1727 (un volumen más, ''Some Designs of Mr. Inigo Jones and Mr. William Kent'' se publicó en 1744 por el arquitecto [[John Vardy]], compañero de Kent.)
*'''''The Designs of Inigo Jones... with Some Additional Designs''''', publicado por [[William Kent]], en 2 vols., en 1727 (un volumen más, ''Some Designs of Mr. Inigo Jones and Mr. William Kent'' se publicó en 1744 por el arquitecto [[John Vardy]], compañero de Kent.)


El más famoso de éstos fue el ''Vitruvius Britannicus'', cuatro volúmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado básicamente es un libro de proyectos, que contenía grabados de los edificios británicos más importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde [[Vitruvio]] a Palladio.[[Imagen:Houghton Hall.jpg|thumb|right|250px|'''Neopalladianismo''': ''Houghton Hall'', cuya fachada fue diseñada por [[Colen Campbell]] y completada en 1722. Las torres laterales del proyecto original fueron sustituidas por cúpulas finalmente.]] Los primeros son principalmente de Iñigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII.
El más famoso de éstos fue el ''Vitruvius Britannicus'', cuatro volúmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado básicamente es un libro de proyectos, que contenía grabados de los edificios británicos más importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde [[Vitruvio]] a Palladio.[[Imagen:Houghton Hall.jpg|thumb|right|300px|'''Neopalladianismo''': ''Houghton Hall'', cuya fachada fue diseñada por [[Colen Campbell]] y completada en 1722. Las torres laterales del proyecto original fueron sustituidas por cúpulas finalmente.]] Los primeros son principalmente de Iñigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII.


Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.
Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.
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Un rasgo característico del Palladianismo estadounidense es la '''reaparición del gran [[pórtico]] de entrada''', que es de nuevo destinado a proteger la vivienda del sol. El pórtico (con o sin frontón) en diferentes formas y tamaños llegó a ser crucial en la arquitectura colonial norteamericana. En los países del Norte de Europa, debido al clima, el pórtico con esta finalidad llegó a ser meramente simbólico, normalmente cerrado o simplemente esbozado por un diseño de pilastras, e incluso en los últimos ejemplos del Palladianismo inglés adaptado como puerta de carruajes. En América, sin embargo, recobró su antigua gloria.
Un rasgo característico del Palladianismo estadounidense es la '''reaparición del gran [[pórtico]] de entrada''', que es de nuevo destinado a proteger la vivienda del sol. El pórtico (con o sin frontón) en diferentes formas y tamaños llegó a ser crucial en la arquitectura colonial norteamericana. En los países del Norte de Europa, debido al clima, el pórtico con esta finalidad llegó a ser meramente simbólico, normalmente cerrado o simplemente esbozado por un diseño de pilastras, e incluso en los últimos ejemplos del Palladianismo inglés adaptado como puerta de carruajes. En América, sin embargo, recobró su antigua gloria.


[[Imagen:TheWhiteHouse.jpg|thumb|right|250px|La ''[[Casa Blanca]]'', diseñada por [[James Hoban]], que estudió el Palladianismo en Irlanda.]]
[[Imagen:TheWhiteHouse.jpg|thumb|right|300px|La ''[[Casa Blanca]]'', diseñada por [[James Hoban]], que estudió el Palladianismo en Irlanda.]]


Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto [[Castletown]] como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en [[Callan]], [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.
Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto [[Castletown]] como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en [[Callan]], [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.
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