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Diferencia entre revisiones de «Basílica de San Apolinar Nuovo»

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La '''Basílica de San Apolinar Nuovo''' situada en [[Rávena]], en la región de la Romaña, Italia, se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fe consagrada al culto católico en el siglo VI.
La '''Basílica de San Apolinar Nuovo''' se encuentra en [[Rávena]], en la región de la Romaña, Italia. Se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fe consagrada al culto católico en el siglo VI.
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== Historia ==


Cerca del palacio se construyó la Iglesia de San Apolinar Nuovo (principios del Siglo VI), usada probablemente como iglesia palatina dedicada al Salvador.
Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los godos y el arrianismo. Fue emblemática la situación de san Apolinar Nuovo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves un ciclo de mosaicos con temas relacionados con la religión arriana, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada. Sólo se salvaron las partes más altas de la decoración (con las ''Historias de Cristo'' y con los santos y profetas), mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que sólo se salvaron las vistas del Puerto de Classe y del ''Palatium'' de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. En esa ocasión también se cambió la consagración a San Martín de Tours, santo famoso por su lucha contra la herejía, y sólo más adelante se asigno la denominación del primer obispo de Ravenna San Apolinar.
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== Planimetría ==
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Se trata de un edificio con tres naves, sin Quadripórtico y sólo con el [[nártex]], que en la zona de Rávena se denomina con mayor propiedad árdica (de la adaptación bizantina ''nártheka'' del término griego clásico ''nárthex''.
Se trata de un edificio con tres naves, sin Quadripórtico y sólo con el [[nártex]], que en la zona de Rávena se denomina con mayor propiedad árdica (de la adaptación bizantina ''nártheka'' del término griego clásico ''nárthex''.


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En la parte anterior izquierda con respecto a la Basílica, se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.
En la parte anterior izquierda con respecto a la Basílica, se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.


La nave central, de una anchira doble que las laterales, termina con un [[ábside]] semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que generan arcos de medio punto con gato misi Pulvino.
La nave central, de una anchura doble que las laterales, termina con un [[ábside]] semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que generan arcos de medio punto.
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== Mosaicos ==
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Ravenna, sant'apollinare nuovo cristo divide le pecore dai capretti (inizio del VI secolo).jpg|{{AltC|Cristo separa las ovejas de las cabras, San Apolinar Nuovo}}</hovergallery></div> 
SanApolinarNuevo.Planos1.jpg
 
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Santapollinarenuovo.JPG|{{AltC|Palacio de Teodorico}}</hovergallery></div>
Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial (hasta 476), ostrogodo (hasta 540) y bizantino (después de 540), también San Apolinar Nuovo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos. Sin embargo, no pertenecen a la misma época: los hay del periodo de Teodorico y otros pertenecientes a la reestructuración ordenada por el obispo Agnello, cuando se reconsagró el edificio al culto cristiano católico.
 
Las paredes de la nave central están divididas en tres zonas bien diferenciadas por su decoración. La parte más alta está decorada con una serie de recuadros alternados con el motivo alegórico de un pabellón con dos palomas. Los recuadros presentan escenas de la vida de Cristo con especial cuidado de los detalles, a pesar de que antiguamente estaban aún más altos por lo que su visión era bastante limitada. Algunas escenas evidencian la evolución en el arte del mosaico en la época de Teodorico. La escena de Cristo separando las ovejas de las cabras recuerda la del Buen Pastor del [[Mausoleo de Gala Placidia]], aunque haya notables diferencias (no ha pasado aún un siglo): las figuras ya no están situadas en un espacio en profundidad, sino que aparecen colocadas unas sobre otras, con muchas simplificaciones (algunos animales ni siquiera tienen patas). La rígida frontalidad y la pérdida del volumen del Cristo y de los ángeles imprime un innegable aspecto hierático. En la escena de la ''Última cena'' Cristo y los apóstoles están representados del mismo modo que en las representaciones romanas paleocristianas, y las proporciones jerárquicas (Cristo de mayor tamaño que las demás figuras) vuelven a inscribirse en la tradición de arte anterior "provincial" y "plebeyo".
 
La parte central cuenta con recuadros entre las ventanas que enmarcan sólidas figuras de ''Santos y Profetas'' con túnicas sombreadas que a pesar del indefinido fondo dorado se situan en un plano propsético.
 
La parte inferior, la de mayor tamaño, es también la más conocida. En los muros de la derecha (según se mira al altar), se representa el famoso ''Palacio de Teodorico'', reconocible por la inscripción latina ''PALATIUM'' (Palacio) en la parte baja del [[tímpano (arquitectura)|tímpano]]. Los edificios interiores representados están mostrados en perspectiva resaltada. Eso significa que lo que se ve corresponde a tres lados del [[peristilo]], dispuestos en un plano único. Entre las columnas hay telas blancas decoradas con oro, que cubren las sombras de antiguas figuras humanas que permanecieron después de que una parte del mosaico fuera condenada a ser destruida: por una especie de ''Damnatio memoriae'' todas las figuras humanas (casi con toda seguridad el propio Teodorico y miembros de su corte) fueron eliminadas y aun se notan amplias partes de color ligeramente distinto (debidas a una restauración llevada a cabo en otro momento) y las evidentes marcas en las columnas blancas, en las que aparecen por diversos lugares marcas de manos.
 
Las columnas situadas sobre los arcos del palacio son finas y esbeltas (en la realidad debían ser de mármol) y están rematadas con capiteles [[orden corintio|corintios]]. Encima de los arcos, que tienen motivos de ángeles con guirnaldas de flores hay una serie de arcos bajos protegidos con parapetos, y con techo de tejas, lo que probablemente fuera una larga terraza cubierta.
 
Más allá del Palacio se descubren algunos edificios basilicales o de planta central cuya función es representar de modo sintético la ciudad de Rávena.
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=350px heights=420px mode=nolines perrow=1>Ravenna, sant'apollinare nuovo, il porto di classe (inizio del VI secolo).jpg|{{AltC|El ''Puerto de Classe''}}</hovergallery></div>
En las paredes frontales está representado en cambio el Puerto de Classe, que en aquella época era el mayor de todo el Adriático, además de una de las principales sedes de la flota imperial romana. A la izquierda, las teselas del mosaico componen la figura de tres embarcaciones alineadas verticalmente, amarradas en el agua azul y tranquila del puerto, en una insólita prospectiva "a vista de pájaro", que destaca la amplitud. Están protegidas por ambos lados por torres de piedra. Siguiendo hacia la derecha, se observan las murallas de la ciudad, dentro de la cual se adivinan varios edifici os notablemente estilizados: un [[anfiteatro]], un pórtico, una [[basílica]], una construcción civil de planta central cubierta con un techado cónico. Sobre la puerta de acceso a la ciudad, en el extremo derecho, se lee la expresión latina: ''CIVI CLASSIS'' (Ciudad de Classe).
 
Las procesiones contrapuestas de los ''Santos Mártires'' y las ''Santas Vírgenes'', también en la parte inferior, se realizaron durante el dominio [[bizantino]] (cuando Rávena era un Exarcado dependiente de [[Constantinopla]]) y evidencian algunos caracteres propios del arte del Imperio de Oriente como la repetición de los gestos, el preciosismo de la indumentaria, la falta de volumen (con el consiguiente aplanamiento o bidimensionalidad de las figuras) y también la absoluta frontalidad, la fijeza de las miradas, la práctica monocromía de los fondos dorados, el uso de elementos vegetales con fines ornamentales y de relleno, la falta de un plano de apoyo para las figuras que, por esa razón, aparecen como suspendidas y flotando en el espacio.
 
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Ravenna, sant'apollinare nuovo ultima cena (inizio del VI secolo).jpg|{{Alt|La última cena (parte alta)}}
Ravenna Basilica di Sant'Apollinare Nuovo.JPG
Ravenna, sant'apollinare nuovo dettaglio palatium (inizio del VI secolo).jpg|{{Alt|Restos de manos en las columnas del ''Palatium''}}
Nave looking towards the entrance - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016.jpg
Ravenna, sant'apollinare nuovo Sante Vergini (seconda metà del VI secolo).jpg|{{Alt|Las Santas Vírgenes}}
Interno Sant'Apollinare Nuovo 3.jpg
Ravenna, sant'apollinare nuovo Santi Martiri (seconda metà del VI secolo).jpg|{{Alt|Los Santos Mártires}}
Nave right - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016.jpg
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SantApollinare Nuovo Pulpito marmoreo.jpg
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Columns - Main altar - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016.jpg
 
Theodoric's Palace - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016.jpg
Ceiling - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016.jpg
Ravenna, rajský dvůr nedaleko Basilica di Sant'Apollinare Nuovo.jpg
Ravenna 2014-08-15d.jpg
Ravenna - Sant'Apollinare Nuovo, il campanile..jpg
Campanile particolare Basilica di Sant'Apollinare Nuovo (Ravenna).jpg
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[[Carpeta:Rávena|Apolinar Nuovo]]
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Revisión actual - 21:09 28 oct 2024

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Basílica de San Apolinar Nuovo

La Basílica de San Apolinar Nuovo situada en Rávena, en la región de la Romaña, Italia, se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fe consagrada al culto católico en el siglo VI.

Se trata de un edificio con tres naves, sin Quadripórtico y sólo con el nártex, que en la zona de Rávena se denomina con mayor propiedad árdica (de la adaptación bizantina nártheka del término griego clásico nárthex.

Externamente se presenta con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior se encuentra, en el centro exacto, una bífora de mármol grande y ancha, encima de la que hay otras dos pequeñas aberturas, una al lado de la otra. El nártez tiene una cubierta que desciende desde la fachada hasta las columnas de sujección, que son de mármol blanco, lo que proporciona un notable contraste con la oscuridad del edificio propiamente dicho. En la parte anterior izquierda con respecto a la Basílica, se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.

La nave central, de una anchura doble que las laterales, termina con un ábside semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que generan arcos de medio punto.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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