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Diferencia entre revisiones de «Casa de sábado para recién casados»

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la '''Casa de sábado para recién casados''' de la [[V Trienal de Milán]] organizada en 1933, originalmente estaba destinada a pabellón de jardín y fue diseñado por el joven grupo [[BBPR]] (Gianluigi Banfi, Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti, y Ernesto Nathan Rogers) en asociación con el arquitecto y académico milanés Portaluppi.  
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la '''Casa de sábado para recién casados''' de la [[V Trienal de Milán]] organizada en 1933, originalmente estaba destinada a pabellón de jardín y fue diseñado por el joven grupo [[BBPR]] (Gianluigi Banfi, Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti, y Ernesto Nathan Rogers) en asociación con el arquitecto y académico milanés Portaluppi.


Situada justo al norte del Palazzo dell'Arte, su espacio principal era una dormitorio completo con su propia piscina revestida de mármol, cuarto de baño, ventanas accionadas por control remoto y un muro 'miesiano' de cristal ahumado para la privacidad - una disposición que había sido planteada por primera vez por Hans y Wassili Luckhardt.
Situada justo al norte del Palazzo dell'Arte, su espacio principal era una dormitorio completo con su propia piscina revestida de mármol, cuarto de baño, ventanas accionadas por control remoto y un muro 'miesiano' de cristal ahumado para la privacidad, una disposición que había sido planteada por primera vez por [[Hermanos Luckhardt|Hans y Wassili Luckhardt]].


El principio del diseño es estrictamente funcional: el dormitorio enlaza con una sala de estar semicircular que da a una terraza de igual tamaño, mientras que una cocina compacta y la habitación de servicio con cama plegable envuelven la sala por su lado posterior. Dominando el espacio se sitúa una escalera en espiarl 'lecorbuseriana' de suntuoso mármol rosa que conduce a una azotea, donde un paraguas mecánico proporciona la sombra.  
El principio del diseño es estrictamente funcional: el dormitorio enlaza con una sala de estar semicircular que da a una terraza de igual tamaño, mientras que una cocina compacta y la habitación de servicio con cama plegable envuelven la sala por su lado posterior. Dominando el espacio se sitúa una escalera en espiral 'lecorbuseriana' de suntuoso mármol rosa que conduce a una azotea, donde un paraguas mecánico proporciona la sombra.


La villa estaba decorada con una ventana en tira de cristal de colores con formas geométricas abstractas del artista y diseñador Pietro Chiesa. En el muro principal de la villa había un erótico bajorelieve de cerámica titulado "Los amantes" del escultor Lucio Fontana. Tenía lo que Pica describe como una relación "plástica" de la arquitectura que hace una clara referencia a las actividades (sancionadas por el matrimonio) que ocurrían en el interior. Junto a las obras especialmente ejecutadas y el suntuoso travertino y marmol había suelos industriales de linóleo, aparatos de alta tecnología y muebles de fábrica. Ponti describen los clientes potenciales como una "elegante pareja" que desea un espacio que es "flexible y relajado" y al mismo tiempo "íntimo y refinado".
La villa estaba decorada con una ventana en tira de cristal de colores con formas geométricas abstractas del artista y diseñador Pietro Chiesa. En el muro principal de la villa había un erótico bajorelieve de cerámica titulado "Los amantes" del escultor Lucio Fontana. Tenía lo que Pica describe como una relación "plástica" de la arquitectura que hace una clara referencia a las actividades (sancionadas por el matrimonio) que ocurrían en el interior. Junto a las obras especialmente ejecutadas y el suntuoso travertino y mármol había suelos industriales de linóleo, aparatos de alta tecnología y muebles de fábrica. Ponti describen los clientes potenciales como una "elegante pareja" que desea un espacio que es "flexible y relajado" y al mismo tiempo "íntimo y refinado".
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Se trataba de un espacio doméstico idílico "fusionado con la naturaleza, como un nido lleno de luz bañado con sombras de afecto" donde las parejas jóvenes podrían procrear en paz mientras que sus hijos estaban en una colonia marina o bien hacer gimnasia en la cercana Casa Balilla (Asociación juvenil fascista). El hecho de que se tratara de una casa de sábado también fue significativo. Si bien es un día e tiempo libre, no era idéntico al concepto que se pretendía de fin de semana, ya que este era el momento designado para las actividades relacionadas con la fiesta. De hecho, los sábados ejemplificaban la intromisión sistemática del régimen fascista en el tiempo privado. Esta pareja eran como el Adán y Eva de la siguiente generación de fascistas, nacidos en la nueva sociedad y por lo tanto se esperaba que la aceptarían plenamente.
It was an idyllic domestic space ‘merged with nature, like a light-filled nest bathed with affectionate shadows’  where young couples could procreate in peace while their children were either at a marine colony or doing gymnastics at their nearest Casa Balilla (Fascist Youth Organisation). The fact that it was a ‘Saturday’ house was also very significant. While this was time off, it was not identical to the more recent concept of the weekend, because this was time designated for party-related activities. Indeed, Saturdays exemplified the regime’s systematic intrusion into private time, which contributed to the making of a fascist self. This couple were like the Adam and Eve of the next generation of fascists, born into the new society and thus expected to be fully accepting of it.
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==Referencias==
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Revisión actual - 23:42 22 dic 2024

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Casa de sábado para recién casados

la Casa de sábado para recién casados de la V Trienal de Milán organizada en 1933, originalmente estaba destinada a pabellón de jardín y fue diseñado por el joven grupo BBPR (Gianluigi Banfi, Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti, y Ernesto Nathan Rogers) en asociación con el arquitecto y académico milanés Portaluppi.

Situada justo al norte del Palazzo dell'Arte, su espacio principal era una dormitorio completo con su propia piscina revestida de mármol, cuarto de baño, ventanas accionadas por control remoto y un muro 'miesiano' de cristal ahumado para la privacidad, una disposición que había sido planteada por primera vez por Hans y Wassili Luckhardt.

El principio del diseño es estrictamente funcional: el dormitorio enlaza con una sala de estar semicircular que da a una terraza de igual tamaño, mientras que una cocina compacta y la habitación de servicio con cama plegable envuelven la sala por su lado posterior. Dominando el espacio se sitúa una escalera en espiral 'lecorbuseriana' de suntuoso mármol rosa que conduce a una azotea, donde un paraguas mecánico proporciona la sombra.

La villa estaba decorada con una ventana en tira de cristal de colores con formas geométricas abstractas del artista y diseñador Pietro Chiesa. En el muro principal de la villa había un erótico bajorelieve de cerámica titulado "Los amantes" del escultor Lucio Fontana. Tenía lo que Pica describe como una relación "plástica" de la arquitectura que hace una clara referencia a las actividades (sancionadas por el matrimonio) que ocurrían en el interior. Junto a las obras especialmente ejecutadas y el suntuoso travertino y mármol había suelos industriales de linóleo, aparatos de alta tecnología y muebles de fábrica. Ponti describen los clientes potenciales como una "elegante pareja" que desea un espacio que es "flexible y relajado" y al mismo tiempo "íntimo y refinado".

Se trataba de un espacio doméstico idílico "fusionado con la naturaleza, como un nido lleno de luz bañado con sombras de afecto" donde las parejas jóvenes podrían procrear en paz mientras que sus hijos estaban en una colonia marina o bien hacer gimnasia en la cercana Casa Balilla (Asociación juvenil fascista). El hecho de que se tratara de una casa de sábado también fue significativo. Si bien es un día e tiempo libre, no era idéntico al concepto que se pretendía de fin de semana, ya que este era el momento designado para las actividades relacionadas con la fiesta. De hecho, los sábados ejemplificaban la intromisión sistemática del régimen fascista en el tiempo privado. Esta pareja eran como el Adán y Eva de la siguiente generación de fascistas, nacidos en la nueva sociedad y por lo tanto se esperaba que la aceptarían plenamente.

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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://openartsjournal.files.wordpress.com/2013/11/oaj_issue2_marcello_final.pdf



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