Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Fernando Arzadun Ibarraran»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «{{XX}}» por «{{Siglo|XX}}»)
 
(No se muestran 28 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Fernando arzadun.bancovizcaya.jpg|thumb|right|250 px|sede central del Banco de Vizcaya en Madrid]]
{{B}}
'''Fernando Arzadun e Ibarraran''' (1893-1951) fue un arquitecto español natural de Bermeo, que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid.
'''Fernando Arzadun e Ibarraran''' ( Bermeo, 27 de junio de 1893; Madrid, 24 de setiembre de 1951) fue un arquitecto español que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid. Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.


Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.
Estudió Arquitectura en Madrid y terminó la carrera en 1918. Las obras más conocidas de Arzadun se producen entre 1927 y 1945. A la primera fecha corresponde el proyecto ganador del concurso para el edificio del Ateneo Mercantil de Valencia y la última al edificio bilbaíno de Aviación y Comercio. Entre ellas se aprecia la evolución lingüística del arquitecto que pasa del racionalismo del proyecto valenciano a la moderada interpretación clasicista.


En sus primeras obras se muestra como seguro intérprete de una opción racionalista sin complejos, tras la obra del Ateneo, próxima a la experiencia neoplástica (Kikumbera, 1930), expresionista (Alcalá, 118, con vuelta a Hermosilla en Madrid, 1930), Dèco (La Equitativa, en la plaza de Euskadi, 1, San Sebastián, 1933) o heterodoxa (Casa Araluce en la calle Goya, 110, Madrid, 1933). Incluso sus edificios más convencionales —posteriores a la Guerra Civil— en Bilbao (en la calle Buenos Aires, 4; o en la plaza de Venezuela, 1) parecen soportados por unas convicciones profundas que, sobre ejercicios de composición muy estudiados, le permiten una evolución convincente y posibilista.
Además del manifiesto de Kikumbera, en su villa natal, la poderosa esquina madrileña de Alcalá con Hermosilla o el elegante Ateneo valenciano habrían bastado para que su presencia en el panorama arquitectónico nacional estuviese justificada con argumentos suficientes.
{{clear}}
==Obras==
==Obras==
En Madrid realizó una parte importante de su trabajo:
<center><hovergallery>
 
FernandoArzadun.EquitativaMadrid.jpg|{{Alt|Edificio de La Equitativa, Madrid (-1928), junto con Manuel Astiz}}
* Proyecta y construye un edificio de viviendas en la calle Alcalá esquina a la de Hermosilla (1930-1932).
BorsoCarminati.AteneoValencia.1.jpg|{{Alt|[[Ateneo Mercantil de Valencia|Ateneo Mercantil]], Valencia (1927-1941), junto con  [[Juan de Zavala Lafora]] y [[José María Rivas Eulate]].}}
* Construye la sede central del Banco de Vizcaya en la calle de Alcalá (1931-1934), con proyecto de Manuel Ignacio Galíndez Zábala (1930).
Bermeo kinkunbera house.JPG|{{Alt|[[Casa Kikunbera]], Bermeo (1930- ) }}
* Proyecta y construye la Casa Araluce en la calle Goya (1933-1934).
FernandoArzadun.ViviendasAlcala.jpg|{{Alt|Edificio de viviendas en calle Alcalá, Madrid (1930-1932)}}
 
FernandoArzadun.Equitativa.jpg|{{Alt|Edificio La Equitativa, San Sebastián (1930-1933)}}
El resto de su obra se concentra principalmente en Bermeo y Bilbao, con varios edificios de viviendas, y en San Sebastián, con su conocido edificio La Equitativa (1930-1933). También participó en la elaboración del proyecto para el Ateneo Mercantil de Valencia (1931).  
FernandoArzadun.PasarelaRibera.jpg|{{Alt|Pasarela de La Ribera, Bilbao (1938- )}}
 
FernandoArzadun.AVIACO.jpg|{{Alt|AVIACO, Bilbao (1943-1944), junto con Pedro Ispizua}}
{{Arquitectos}}{{XX}}{{CA-M}}{{CA-Pv}}{{MH}}
FernandoArzadun.ViviendasMaldonado.jpg|{{Alt|Viviendas en Calle Maldonado, Madrid (1944-1951)}}
Fernando arzadun.bancovizcaya.jpg|{{Alt|sede central del Banco de Vizcaya, Madrid}}
</hovergallery></center>
{{Referencias}}
{{MH}}
{{DBe|https://dbe.rah.es/biografias/38871/fernando-arzadun-ibarraran}}
{{VO-A}}
{{Arquitectos}}
{{Siglo|XX}}
{{CA-M}}
{{CA-Pv}}

Revisión actual - 17:07 12 sep 2024

Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FernandoArzadun.jpg

U.135x135.gris.jpg
Fernando Arzadun Ibarraran
FernandoArzadun.jpg

Fernando Arzadun e Ibarraran ( Bermeo, 27 de junio de 1893; Madrid, 24 de setiembre de 1951) fue un arquitecto español que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid. Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.

Estudió Arquitectura en Madrid y terminó la carrera en 1918. Las obras más conocidas de Arzadun se producen entre 1927 y 1945. A la primera fecha corresponde el proyecto ganador del concurso para el edificio del Ateneo Mercantil de Valencia y la última al edificio bilbaíno de Aviación y Comercio. Entre ellas se aprecia la evolución lingüística del arquitecto que pasa del racionalismo del proyecto valenciano a la moderada interpretación clasicista.

En sus primeras obras se muestra como seguro intérprete de una opción racionalista sin complejos, tras la obra del Ateneo, próxima a la experiencia neoplástica (Kikumbera, 1930), expresionista (Alcalá, 118, con vuelta a Hermosilla en Madrid, 1930), Dèco (La Equitativa, en la plaza de Euskadi, 1, San Sebastián, 1933) o heterodoxa (Casa Araluce en la calle Goya, 110, Madrid, 1933). Incluso sus edificios más convencionales —posteriores a la Guerra Civil— en Bilbao (en la calle Buenos Aires, 4; o en la plaza de Venezuela, 1) parecen soportados por unas convicciones profundas que, sobre ejercicios de composición muy estudiados, le permiten una evolución convincente y posibilista.

Además del manifiesto de Kikumbera, en su villa natal, la poderosa esquina madrileña de Alcalá con Hermosilla o el elegante Ateneo valenciano habrían bastado para que su presencia en el panorama arquitectónico nacional estuviese justificada con argumentos suficientes.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
DBeLogo.jpg
Biografía de Fernando Arzadun Ibarraran en el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Fernando Arzadun Ibarraran en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Fernando Arzadun Ibarraran
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Solo hay una obra georreferenciada en esta carpeta de Fernando Arzadun Ibarraran

Cargando el mapa…


Solo hay una obra georreferenciada en esta carpeta de Fernando Arzadun Ibarraran

Cargando el mapa…
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fernando_Arzadun_Ibarraran&oldid=713603