Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fernando Arzadun Ibarraran
Fernando Arzadun e Ibarraran ( Bermeo, 27 de junio de 1893; Madrid, 24 de setiembre de 1951) fue un arquitecto español que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid. Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.
Estudió Arquitectura en Madrid y terminó la carrera en 1918. Las obras más conocidas de Arzadun se producen entre 1927 y 1945. A la primera fecha corresponde el proyecto ganador del concurso para el edificio del Ateneo Mercantil de Valencia y la última al edificio bilbaíno de Aviación y Comercio. Entre ellas se aprecia la evolución lingüística del arquitecto que pasa del racionalismo del proyecto valenciano a la moderada interpretación clasicista.
En sus primeras obras se muestra como seguro intérprete de una opción racionalista sin complejos, tras la obra del Ateneo, próxima a la experiencia neoplástica (Kikumbera, 1930), expresionista (Alcalá, 118, con vuelta a Hermosilla en Madrid, 1930), Dèco (La Equitativa, en la plaza de Euskadi, 1, San Sebastián, 1933) o heterodoxa (Casa Araluce en la calle Goya, 110, Madrid, 1933). Incluso sus edificios más convencionales —posteriores a la Guerra Civil— en Bilbao (en la calle Buenos Aires, 4; o en la plaza de Venezuela, 1) parecen soportados por unas convicciones profundas que, sobre ejercicios de composición muy estudiados, le permiten una evolución convincente y posibilista.
Además del manifiesto de Kikumbera, en su villa natal, la poderosa esquina madrileña de Alcalá con Hermosilla o el elegante Ateneo valenciano habrían bastado para que su presencia en el panorama arquitectónico nacional estuviese justificada con argumentos suficientes.
Obras
Ateneo Mercantil, Valencia (1927-1941), junto con Juan de Zavala Lafora y José María Rivas Eulate.
Casa Kikunbera, Bermeo (1930- )
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |