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Diferencia entre revisiones de «Frank Lloyd Wright»
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A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales. Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medioambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aun más relevancia durante las últimas décadas. | A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales. Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medioambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aun más relevancia durante las últimas décadas. | ||
==Vida== | ==Vida== | ||
Estudiante de la Universidad de Wiscosin, Wright eligió ingeniería debido a que no existía la carrera de arquitectura. Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de [[Dankmar Adler]] y [[Louis Sullivan]], destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienes trabajó. En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, | Estudiante de la Universidad de Wiscosin, Wright eligió ingeniería debido a que no existía la carrera de arquitectura. Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de [[Dankmar Adler]] y [[Louis Sullivan]], destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienes trabajó. En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, [[Nueva York (Estado)|Nueva York]]. | ||
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". | Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". | ||
Esta primera etapa de su producción, dio a Wright un prestigio internacional que llegó hasta Europa, donde estuvo de gira en el año 1909. Al año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en [[Berlín]], donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras marcó en el Viejo Continente una significativa influencia que se vería en la producción de destacados arquitectos europeos años | Esta primera etapa de su producción, dio a Wright un prestigio internacional que llegó hasta Europa, donde estuvo de gira en el año 1909. Al año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en [[Berlín]], donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras marcó en el Viejo Continente una significativa influencia que se vería en la producción de destacados arquitectos europeos años más tarde. | ||
De regreso en los Estados Unidos inició una serie de períodos con altibajos en donde alternaría magníficos momentos de esplendor constructivo y artístico, con momentos de escasez y crisis. En el año 1911 creó la comunidad de Spring Green en Wisconsin y allí diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo. | De regreso en los Estados Unidos inició una serie de períodos con altibajos en donde alternaría magníficos momentos de esplendor constructivo y artístico, con momentos de escasez y crisis. En el año 1911 creó la comunidad de Spring Green en Wisconsin y allí diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo. | ||
Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a | Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del desaparecido Hotel Imperial de [[Tokio]], para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60. | ||
Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en [[Los Ángeles (California)|Los Ángeles]], que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras. | Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en [[Los Ángeles (California)|Los Ángeles]], que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras. | ||
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Realizó posteriormente en su país obras de marcada trascendencia, donde diseñó elementos de hormigón prefabricado y desarrolló. El carácter orgánico de su obra arquitectónica y sus opiniones respecto de los trabajos realizados por sus colegas europeos en ese mismo momento, lo puso en situación de confrontar su propio lenguaje con todo aquello que empezaba a denominarse como el “International Style”. | Realizó posteriormente en su país obras de marcada trascendencia, donde diseñó elementos de hormigón prefabricado y desarrolló. El carácter orgánico de su obra arquitectónica y sus opiniones respecto de los trabajos realizados por sus colegas europeos en ese mismo momento, lo puso en situación de confrontar su propio lenguaje con todo aquello que empezaba a denominarse como el “International Style”. | ||
Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932 año en el cual Comenzo sus Tertulias y escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creo otro en Arizona y estos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. También es en Taliesin donde el que expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella conocido como “Broadacre City”. | Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932 año en el cual Comenzo sus Tertulias y escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creo otro en Arizona y estos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. También es en Taliesin donde el que expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella conocido como “Broadacre City”. | ||
Es en esos momentos, con un Frank Lloyd Wright de una edad avanzada, cuando resurgió su figura con algunas de la obras | Es en esos momentos, con un Frank Lloyd Wright de una edad avanzada, cuando resurgió su figura con algunas de la obras más características y conocidas de toda su producción. Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la [[Casa de la Cascada]] en Ohiopile, [[Pennsylvania]], edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada. Este fue uno de los ejemplos de su propia evolución, donde abandona las destacadas cubiertas de tejas y la singular ornamentación de sus primeros años, pero reafirmando su espíritu de resolver la implantación del proyecto en relación con el entorno circundante. Aquellas salientes de tejas eran ahora reemplazadas por espectaculares voladizos sobre una cascada de agua, en una combinación espacial y volumétrica de carácter único. Utilizó allí por primera vez el hormigón como material estructural y de manera magnífica. | ||
En los años siguientes, Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época, resolviendolos con la misma calidad y genialidad hasta entonces vista pero con edificios de una envergadura mayor, como el complejo administrativo de la empresa Johnson & Son en Racine, estado de Wisconsin. Utilizó allí un sistema estructural consistente en pilares de hormigón en forma de hongo e independientes entre sí, permitiendo la realización de cubiertas vidriadas entre cada elemento. Con esta obra, demostró su capacidad y temeridad en la resolución de estructuras complejas, que muchos condenaban a su inestabilidad; incluso a su caída. | En los años siguientes, Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época, resolviendolos con la misma calidad y genialidad hasta entonces vista pero con edificios de una envergadura mayor, como el complejo administrativo de la empresa Johnson & Son en Racine, estado de Wisconsin. Utilizó allí un sistema estructural consistente en pilares de hormigón en forma de hongo e independientes entre sí, permitiendo la realización de cubiertas vidriadas entre cada elemento. Con esta obra, demostró su capacidad y temeridad en la resolución de estructuras complejas, que muchos condenaban a su inestabilidad; incluso a su caída. | ||
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* ''Los edificios modernos son máquinas de carton, mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma.'' | * ''Los edificios modernos son máquinas de carton, mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma.'' | ||
* ''La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo.'' | * ''La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo.'' | ||
[[ | * ''Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina.'' | ||
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Revisión actual - 05:26 13 sep 2024
Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867 - 9 de abril de 1959), arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, representante de la arquitectura moderna norteamericana.
A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales. Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medioambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aun más relevancia durante las últimas décadas.
Vida
Estudiante de la Universidad de Wiscosin, Wright eligió ingeniería debido a que no existía la carrera de arquitectura. Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de Dankmar Adler y Louis Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienes trabajó. En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".
Esta primera etapa de su producción, dio a Wright un prestigio internacional que llegó hasta Europa, donde estuvo de gira en el año 1909. Al año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras marcó en el Viejo Continente una significativa influencia que se vería en la producción de destacados arquitectos europeos años más tarde.
De regreso en los Estados Unidos inició una serie de períodos con altibajos en donde alternaría magníficos momentos de esplendor constructivo y artístico, con momentos de escasez y crisis. En el año 1911 creó la comunidad de Spring Green en Wisconsin y allí diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.
Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del desaparecido Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60.
Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en Los Ángeles, que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras.
Realizó posteriormente en su país obras de marcada trascendencia, donde diseñó elementos de hormigón prefabricado y desarrolló. El carácter orgánico de su obra arquitectónica y sus opiniones respecto de los trabajos realizados por sus colegas europeos en ese mismo momento, lo puso en situación de confrontar su propio lenguaje con todo aquello que empezaba a denominarse como el “International Style”.
Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932 año en el cual Comenzo sus Tertulias y escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creo otro en Arizona y estos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. También es en Taliesin donde el que expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella conocido como “Broadacre City”.
Es en esos momentos, con un Frank Lloyd Wright de una edad avanzada, cuando resurgió su figura con algunas de la obras más características y conocidas de toda su producción. Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la Casa de la Cascada en Ohiopile, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada. Este fue uno de los ejemplos de su propia evolución, donde abandona las destacadas cubiertas de tejas y la singular ornamentación de sus primeros años, pero reafirmando su espíritu de resolver la implantación del proyecto en relación con el entorno circundante. Aquellas salientes de tejas eran ahora reemplazadas por espectaculares voladizos sobre una cascada de agua, en una combinación espacial y volumétrica de carácter único. Utilizó allí por primera vez el hormigón como material estructural y de manera magnífica.
En los años siguientes, Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época, resolviendolos con la misma calidad y genialidad hasta entonces vista pero con edificios de una envergadura mayor, como el complejo administrativo de la empresa Johnson & Son en Racine, estado de Wisconsin. Utilizó allí un sistema estructural consistente en pilares de hormigón en forma de hongo e independientes entre sí, permitiendo la realización de cubiertas vidriadas entre cada elemento. Con esta obra, demostró su capacidad y temeridad en la resolución de estructuras complejas, que muchos condenaban a su inestabilidad; incluso a su caída.
Obras
Casa y Estudio de Frank Lloyd Wright, Oak Park, EE. UU.(1889)
Casa William H. Winslow, River Forest, EE. UU. (1893-1894)
Casa Isadore Heller, Chicago, EE. UU.(1896-1897)
Casa Frank B. Henderson, Elmhurst, EE. UU.(1901)
Casa Susan Lawrence Dana, Springfield, EE. UU.(1902-1904)
Edificio de oficinas de la Compañía Larkin, Buffalo, EE. UU.(1903-1905)
Casa Darwin D. Martin, Buffalo, EE. UU.(1903-1905)
Templo de la Unidad, Oak Park, EE. UU.(1905-1908)
Casa Frederick C. Robie, Chicago, EE. UU.(1906-1909)
Casa Isabel Roberts, River Forest, EE. UU.(1908)
Casa de Mrs. Thomas Gale, Oak Park, EE. UU.(1909)
Casa Oscar M. Steffens, Chicago, EE. UU.(1909)
Casa Barnsdall, Olive Hill, Los Ángeles, EE. UU.(1919-1921)
Casa John Storer, Los Ángeles, EE. UU.(1923)
Casa Samuel Freeman, Los Ángeles, EE. UU.(1923)
Casa Charles Ennis, Los Ángeles, EE. UU.(1923-1924)
Casa Edgar J. Kaufmann (Casa de la cascada), Mill Run, EE. UU.(1935-1937)
Edificio de oficinas S. C. Johnson and Son Company, Racine, EE. UU.(1936-1939)
Capilla Ann M. Pfeiffer, Florida Southern College, Lakeland (1938-1941)
Casa George Sturges, Brentwood Heights, Los Ángeles, EE. UU.(1939)
Casa Goetsch Winckler, Okemos (1940)
Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, EE. UU.(1943-1959)
Casa Jacobs 2, Middleton (1944-1948)
Casa Sol Friedman, Usonia II, Pleasantville, EE. UU.(1948)
Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria, Shorewood Hills, EE. UU.(1949-1951)
Torre Harold C. Price, Bartlesville, EE. UU.(1952-1956)
Sinagoga Beth Sholom, Elkins Park, EE. UU.(1954-1959)
Teatro Kalita Humphreys, Dallas, EE. UU.(1955-1959)
Listado de obras
Frases
- Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe.
- Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas.
- El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde afuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental en el edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado.
- Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible.
- Cada casa es una misión, yo estoy construyendo casas que predicen el fin del presente orden social.
- Los edificios modernos son máquinas de carton, mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma.
- La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo.
- Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registros de identidad de Frank Lloyd Wright: ISNI: 0000 0001 2100 0710 VIAF: 27148716
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