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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura googie»
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'''Googie''', también conocido como '''populuxe''' o '''doo-wop''' es una subdivisión de la [[arquitectura futurista]] influida por la cultura del | '''Googie''', también conocido como '''populuxe''' o '''doo-wop''' es una subdivisión de la [[arquitectura futurista]] influida por la cultura del automóvil y la Era espacial, originaria del sur de California a finales de la Década de 1940 y que persistió hasta mediados de la [[década de 1960]], Con tejados afilados, la presencia de formas geométricas y el uso masivo del cristal y el Neón, decoró muchos moteles, cafeterías y boleras entre 1950 y 1970. Ejemplifica el espíritu de lo que demandaba una generación excitada ante la perspectiva de un futuro brillante y altamente tecnológico. | ||
A medida que quedó claro que el futuro no tendría el aspecto profetizado, el estilo empezó a pasar de ser futurista a atemporal. Como pasó como el estilo Art Decó de la década de 1930, ha permanecido devaluado, y finalmente muchos de sus mejores ejemplos han sido destruidos. Este estilo se relaciona, y a menudo se considera sinónimo del Gótico Raygun, término acuñado por el escritor William Gibson. | |||
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De acuerdo con el autor | De acuerdo con el autor Alan Hess en su libro ''Googie: Fifties Cofee Shop Architecture'', el origen del nombre ''Googie'' se puede trazar hasta 1949, cuando el arquitecto [[John Lautner]] diseñó una cafetería con el nombre de "Googie's", que tenía unas características arquitectónicas muy distintivas. Esta cafetería estaba en la esquina de Sunset Boulevard y Crescent Heights en [[Los Ángeles]], pero fue demolida en la década de 1980. De acuerdo con Hess, el nombre Googie pasó a ser el nombre de un estilo arquitectónico cuando el profesor Douglas Haskell de Yale y el fotógrafo arquitectónico Julius Shulman conducían por Los Ángeles. Huskell insistió en detener el coche a la vista de Googie's, y proclamó "esto es la arquitectura Googie". Hijo que el nombre persistiese cuando escribió un artículo en una edición de 1952 de la revista ''House and Home''. | ||
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Lo Googie influyó fuertemente al | Lo Googie influyó fuertemente al Retrofuturismo. El estilo, similar a los dibujos animados, está ejemplificado apropiadamente en los dibujos animados Jetsons (Los Supersónicos), y en Disneyland de Anaheim, California, se encuentra el Googie Tomorrowland. Las tres zonas clásicas de lo Googie fueron [[Miami Beach]], donde las estructuras comerciales se inspriraron en el resort de [[Morris Lapidus]] y otros diseñadores de hoteles, la primera fase de Las Vegas, y el sur de California, donde Richard Neutral construyó una iglesia en la que se podía entrar en automóvil en Garden Groove. | ||
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Archivo:58buicklim.jpg|Buick de 1958 | |||
Archivo:Ships_coffee.jpg|Cartel de estilo Googie clásico de la década de 1950 en una cafetería de Los Ángeles | |||
Archivo:Googie_Sign1.jpg|Motel Googie de la década de 1950 de San Francisco | |||
Archivo:Malibu_Surfer1.jpg|The Malibu Surfer Motel, Malibu, Clifornia. | |||
Archivo:Clayton_Plumbers.jpg|Un cartel Googie de una fontanería. | |||
Archivo:Googie_GasStation.jpg|Gasolinera de [[Beverly Hills (California)|Beverly Hills]] | |||
Archivo:Lava lamp01.jpg|La Lámpara de lava, comercializada por primera vez en 1965, tenía inicialmente el nombre de "Astro Lamp" | |||
Archivo:Maurice Ascalon Pal-Bell Ashtray.jpg|cenicero Googie de aprox. 1950 del diseñador industrial Maurice Ascalon, fabricado por la Pal-Belll Company | |||
Archivo:Rue-de-paris-film110jpg.jpg|Edificio de Paris | |||
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Revisión actual - 09:38 25 dic 2021
Googie, también conocido como populuxe o doo-wop es una subdivisión de la arquitectura futurista influida por la cultura del automóvil y la Era espacial, originaria del sur de California a finales de la Década de 1940 y que persistió hasta mediados de la década de 1960, Con tejados afilados, la presencia de formas geométricas y el uso masivo del cristal y el Neón, decoró muchos moteles, cafeterías y boleras entre 1950 y 1970. Ejemplifica el espíritu de lo que demandaba una generación excitada ante la perspectiva de un futuro brillante y altamente tecnológico.
A medida que quedó claro que el futuro no tendría el aspecto profetizado, el estilo empezó a pasar de ser futurista a atemporal. Como pasó como el estilo Art Decó de la década de 1930, ha permanecido devaluado, y finalmente muchos de sus mejores ejemplos han sido destruidos. Este estilo se relaciona, y a menudo se considera sinónimo del Gótico Raygun, término acuñado por el escritor William Gibson.
"Googie"
De acuerdo con el autor Alan Hess en su libro Googie: Fifties Cofee Shop Architecture, el origen del nombre Googie se puede trazar hasta 1949, cuando el arquitecto John Lautner diseñó una cafetería con el nombre de "Googie's", que tenía unas características arquitectónicas muy distintivas. Esta cafetería estaba en la esquina de Sunset Boulevard y Crescent Heights en Los Ángeles, pero fue demolida en la década de 1980. De acuerdo con Hess, el nombre Googie pasó a ser el nombre de un estilo arquitectónico cuando el profesor Douglas Haskell de Yale y el fotógrafo arquitectónico Julius Shulman conducían por Los Ángeles. Huskell insistió en detener el coche a la vista de Googie's, y proclamó "esto es la arquitectura Googie". Hijo que el nombre persistiese cuando escribió un artículo en una edición de 1952 de la revista House and Home.
Influencia
Lo Googie influyó fuertemente al Retrofuturismo. El estilo, similar a los dibujos animados, está ejemplificado apropiadamente en los dibujos animados Jetsons (Los Supersónicos), y en Disneyland de Anaheim, California, se encuentra el Googie Tomorrowland. Las tres zonas clásicas de lo Googie fueron Miami Beach, donde las estructuras comerciales se inspriraron en el resort de Morris Lapidus y otros diseñadores de hoteles, la primera fase de Las Vegas, y el sur de California, donde Richard Neutral construyó una iglesia en la que se podía entrar en automóvil en Garden Groove.
Gasolinera de Beverly Hills
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Edificio de Paris