Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Morris Lapidus
Morris Lapidus (Odessa, Ucrania, 25 de noviembre de 1902 – Miami, 18 de enero de 2001) fue un arquitecto estadounidense.
Lapidus nació en el seno de una familia judía emigrada a Estados Unidos; crecido en el gueto de Nueva York, llegó a ser el arquitecto de Miami por excelencia, pues embelleció la ciudad con decenas de edificios construidos, mayoritariamente, durante los años cuarenta y cincuenta.
De todas sus obras, tal vez la más conocida sea el Fountainebleau Hotel de Miami Beach (1952), con su característica fachada en forma de curva y sus 1.206 habitaciones; otro afamado edificio es el Eden Roc Hotel.
Sobre la línea curva, Lapidus desarrolló toda una teoría, según la cual su despliegue constituía la cuarta dimensión en arquitectura, junto a las otras tres comúnmente aceptadas: anchura, altura y longitud. Aparte, siempre será recordado por su trabajo en el mall de Lincoln Road (1957), renovado posteriormente por el propio autor en los años noventa.
Lapidus conectó rápidamente con el espíritu de la pujante y hedonista florida, en la que su gusto por el lujo y el exceso se plasmó en construcciones que destacan por su grandiosidad, al tiempo que por su imaginación, que a veces cabe tildar de mágica y onírica. La filosofía de este maestro de la arquitectura, en el sentido indicado, se revela en su frase: "If you like ice cream, why stop at one scoop? Have two, have three. Too much is never enough".
Obras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |