Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 58: Línea 58:
Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.
Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.


En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco {{A-barroco}} como símbolo del [[Absolutismo]] extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del [[Absolutismo]] extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
[[Imagen:Holkham Hall South.gif|thumb|250 px|left|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
[[Imagen:Holkham Hall South.gif|thumb|250 px|left|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
Línea 136: Línea 136:


[[Categoría:Historia de la arquitectura]]
[[Categoría:Historia de la arquitectura]]
[[Categoría:Clasicismo]]{{w}}
{{w}}
{{VO-H}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/89235