Diferencia entre revisiones de «Generación del 25»

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El llamado racionalismo arquitectónico irrumpe en el panorama madrileño en torno a 1925 y conforma una generación de arquitectos que, en paralelo con la generación poética de 1927, intentan una renovación de la arquitectura española. El grupo es una élite culta y cosmopolita que entra en contacto con la arquitectura europea moderna y se mueve entre la tradición y la más pura modernidad.  
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El llamado racionalismo arquitectónico irrumpe en el panorama madrileño en torno a 1925 y conforma una generación de arquitectos que, en paralelo con la generación poética de 1927, intentan una renovación de la arquitectura española. El grupo es una élite culta y cosmopolita que entra en contacto con la arquitectura europea moderna y se mueve entre la tradición y la más pura modernidad.


En 1961, [[Carlos Flores]] utilizó por primera vez con gran acierto la expresión '''Generación del 25''' para designar a los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925 en la [[Escuela de Arquitectura de Madrid]].
En 1961, [[Carlos Flores]] utilizó por primera vez con gran acierto la expresión '''Generación del 25''' para designar a los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925 en la [[Escuela de Arquitectura de Madrid]].


Se refería al grupo formado por Rafael Bergamín (1891), [[Fernando García Mercadal]] (1896), [[Casto Fernández Shaw]] (1896), [[Luis Blanco Soler]] (1894), Teodoro de Anasagasti (1880), [[Miguel de los Santos (arquitecto)|Miguel de los Santos]] (1896), [[Agustín Aguirre López|Agustín Aguirre]] (1896), [[Manuel Sánchez Arcas]] (1895), [[Luis Lacasa]] (1896), [[Carlos Arniches Moltó]] (1897), Martín Domínguez Esteban (1897), [[Luis Gutiérrez Soto]] (1900), Regino Borobio Ojeda (1895), José Aspiroz (1895), Manuel Muñoz Casayús y Raimon Duran i Reynals (1895), los cuales –decía Carlos Flores en su artículo– “por sí solos evocan el clima de rebeldía que se inicia en nuestra arquitectura hacia 1925”. Además, se podía considerar a [[Secundino Zuazo]] (1887), que aunque algo mayor que ellos, trabajó con las mismas ideas.
Se refería al grupo formado por [[Rafael Bergamín]] (1891), [[Fernando García Mercadal]] (1896), [[Casto Fernández Shaw]] (1896), [[Luis Blanco Soler]] (1894), [[Teodoro de Anasagasti]] (1880), [[Miguel de los Santos]] (1896), [[Agustín Aguirre López|Agustín Aguirre]] (1896), [[Manuel Sánchez Arcas]] (1895), [[Luis Lacasa]] (1896), [[Carlos Arniches Moltó]] (1897), [[Martín Domínguez Esteban]] (1897), [[Luis Gutiérrez Soto]] (1900), [[Regino Borobio Ojeda]] (1895), [[José Aspiroz]] (1895), [[Manuel Muñoz Casayús]] y [[Raimon Duran Reynals]] (1895), los cuales –decía Carlos Flores en su artículo– “por sí solos evocan el clima de rebeldía que se inicia en nuestra arquitectura hacia 1925”. Además, se podía considerar a [[Secundino Zuazo]] (1887), que aunque algo mayor que ellos, trabajó con las mismas ideas.


Aunque las obras clave de esta Generación habían empezado a aparecer en Madrid en 1927, lo cual habría justificado que se la denominase Generación del 27, como pedía [[Oriol Bohigas]], para relacionarla con la literaria, la razón del cambio fue la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París, de 1925, que causó un gran impacto a los jóvenes arquitectos madrileños.
Aunque las obras clave de esta Generación habían empezado a aparecer en Madrid en 1927, lo cual habría justificado que se la denominase Generación del 27, como pedía [[Oriol Bohigas]], para relacionarla con la literaria, la razón del cambio fue la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París, de 1925, que causó un gran impacto a los jóvenes arquitectos madrileños.


Como consecuencia de aquella impresión surgieron tres obras esenciales entre 1927 y 1928, que marcaron aquel periodo y definieron a esta Generación: el Rincón de Goya, de [[Fernando García Mercadal]], la gasolinera de Petróleos Porto Pi, de [[Casto Fernández Shaw]] y la Casa del Marqués de Villora, de Rafael Bergamín. Son lo que Flores denominó “primeras obras afines al movimiento centroeuropeo renovador de la arquitectura, esto es, vinculadas a lo que ha sido llamado posteriormente [[Movimiento Moderno]]”. Además, no hay que olvidar que los Albergues de carretera de [[Carlos Arniches Moltó]] y Martín Domínguez, otra gran obra del momento, empezaron a construirse también en 1928.
Como consecuencia de aquella impresión surgieron tres obras esenciales entre 1927 y 1928, que marcaron aquel periodo y definieron a esta Generación: el Rincón de Goya, de [[Fernando García Mercadal]], la gasolinera de Petróleos Porto Pi, de [[Casto Fernández Shaw]] y la Casa del Marqués de Villora, de Rafael Bergamín. Son lo que Flores denominó “primeras obras afines al movimiento centroeuropeo renovador de la arquitectura, esto es, vinculadas a lo que ha sido llamado posteriormente [[Movimiento Moderno]]”. Además, no hay que olvidar que los Albergues de carretera de [[Carlos Arniches Moltó]] y Martín Domínguez, otra gran obra del momento, empezaron a construirse también en 1928.
 
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==Referencias==
''(Extracto de C. Diez-Pastor, ''Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25'', v. bibliografía)''
''(Extracto de C. Diez-Pastor, ''Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25'', v. bibliografía)''
 
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==Bibliografía==  
==Bibliografía==
*MIGUEL ÁNGEL BALDELLOU, “Hacia una arquitectura racional española”, ''Summa Artis'', Tomo XL, Espasa-Calpe, Madrid 1995;
*MIGUEL ÁNGEL BALDELLOU, “Hacia una arquitectura racional española”, ''Summa Artis'', Tomo XL, Espasa-Calpe, Madrid 1995;
*ORIOL BOHIGAS, ''Modernidad en la arquitectura española de la Segunda República'', Tusquets Ed., Barcelona 1998;
*ORIOL BOHIGAS, ''Modernidad en la arquitectura española de la Segunda República'', Tusquets Ed., Barcelona 1998;
*CONCHA DIEZ-PASTOR, ''Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25'', Mairea, Madrid 2005;
*CONCHA DIEZ-PASTOR, ''Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25'', Mairea, Madrid 2005;
*CARLOS FLORES, ''Arquitectura española contemporánea'', Aguilar, Madrid 1961;  
*CARLOS FLORES, ''Arquitectura española contemporánea'', Aguilar, Madrid 1961;
*CARLOS FLORES, “1927: primera arquitectura moderna en España”, ''Hogar y Arquitectura'', número 70 (1967), página 37;
*CARLOS FLORES, “1927: primera arquitectura moderna en España”, ''Hogar y Arquitectura'', número 70 (1967), página 37;
*CARLOS FLORES y EDUARDO AMANN, ''Guía de arquitectura de Madrid'', Aguilar, Madrid 1967.
*CARLOS FLORES y EDUARDO AMANN, ''Guía de arquitectura de Madrid'', Aguilar, Madrid 1967.
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