Diferencia entre revisiones de «Catedral de La Merced de Huelva»

m
Texto reemplazado: «retablo» por «retablo»
m (Texto reemplazado: «ladrillo» por «ladrillo»)
m (Texto reemplazado: «retablo» por «retablo»)
 
Línea 21: Línea 21:
{{clear}}
{{clear}}
==== Naves laterales ====
==== Naves laterales ====
Las naves laterales, divididas cuatro tramos y con retablos laterales de inspiración barroca, se cubren con [[Bóveda#Bóveda de arista|bóvedas de arista]]. El fondo de las naves se decora con capilla en la nave derecha por la que se accede al campanario y la izquierda en antesacristía, por la que se comunicaba con el convento anexo. Sendas naves tienen tres altares en forma de retablos. A la derecha, cercano al altar mayor, un primer [[retablo]] de madera dorada y policromada del siglo XVIII con hornacina central, el retablo a la Virgen de la Cinta, atribuida a Juan Martínez Montañés y a Baltasar Quintero, y al fondo otro retablo de madera dorada y policromada con lienzo de ''San Lorenzo'' pintado por [[Herrera el Viejo]], y decoración del siglo XIX. A la izquierda otro retablo de madera tallada, dorada y policromada decorado con [[rocalla]]s decorado con lienzo del Arcángel Rafael en su parte superior, en el centro de la nave otro retablo con un relieve de San Ramón Nonato, santo mercedario, con decoración del siglo XVIII y al fondo otro de similares características, esta vez del siglo XIX.
Las naves laterales, divididas cuatro tramos y con retablos laterales de inspiración barroca, se cubren con [[Bóveda#Bóveda de arista|bóvedas de arista]]. El fondo de las naves se decora con capilla en la nave derecha por la que se accede al campanario y la izquierda en antesacristía, por la que se comunicaba con el convento anexo. Sendas naves tienen tres altares en forma de retablos. A la derecha, cercano al altar mayor, un primer retablo de madera dorada y policromada del siglo XVIII con hornacina central, el retablo a la Virgen de la Cinta, atribuida a Juan Martínez Montañés y a Baltasar Quintero, y al fondo otro retablo de madera dorada y policromada con lienzo de ''San Lorenzo'' pintado por [[Herrera el Viejo]], y decoración del siglo XIX. A la izquierda otro retablo de madera tallada, dorada y policromada decorado con [[rocalla]]s decorado con lienzo del Arcángel Rafael en su parte superior, en el centro de la nave otro retablo con un relieve de San Ramón Nonato, santo mercedario, con decoración del siglo XVIII y al fondo otro de similares características, esta vez del siglo XIX.
{{clear}}
{{clear}}
==== Crucero y presbiterio ====
==== Crucero y presbiterio ====
Línea 29: Línea 29:
{{clear}}
{{clear}}
=== Fachada ===
=== Fachada ===
La portada es de estilo [[barroco]]. Construida en ladrillo revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran [[retablo]] con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras de Antonio León Ortega.<ref>'''Carrasco Terriza, Manuel Jesús y otros''', ''Guía artística de Huelva y su Provincia'', (Pág. 21), 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X</ref> <br/>
La portada es de estilo [[barroco]]. Construida en ladrillo revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran retablo con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras de Antonio León Ortega.<ref>'''Carrasco Terriza, Manuel Jesús y otros''', ''Guía artística de Huelva y su Provincia'', (Pág. 21), 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X</ref> <br/>
Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial.
Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial.


322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/664791