Diferencia entre revisiones de «Catedral Metropolitana de Medellín»

m
pasa a imagen hover
m (cambio a hovergallery)
m (pasa a imagen hover)
Línea 17: Línea 17:


En la Junta quedaron el Dr. Pedro Justo Berrío, Gabriel Echeverri y otros, con los Canónigos José Dolores Jiménez y Sebastián E. Restrepo. En el artículo 4to de ese decreto dice el Sr. Jiménez: "como testimonio de gratitud y a nombre del pueblo católico de nuestra diócesis consignamos el nombre de Mr. Tyrrel Moore por la generosa donación que ha hecho en beneficio de la comunidad de un gran pedazo de terreno en la Plaza de Bolívar". En abril de 1874 llegaron a Medellín, a solicitud del Obispo José Joaquín Isaza, dos franciscanos y el arquitecto ''Felipe Crosti'' para la obra de la catedral. Éste aconsejó seguir con la idea de construirla en donde actualmente está, pudiendo preverse que la Catedral quedará en el Centro de la población y porque la naturaleza del suelo ofrece fundamentos sólidos”. Poco después murió Mons. Isaza y quedó de Vicario Capitular el anterior Obispo Valerio Jiménez y el 3 de febrero de 1875 reunió la junata de la Catedral, Crosti prometió iniciar trabajos al término de un año y aconsejó consecución de una calera y construir dos tejares. El 17 de marzo de 1875 nombró director adjunto de la Obra al P. Benjamín Maschiantonio. Se iniciaron trabajos pero se interrumpieron en el 76 por motivo de la guerra.
En la Junta quedaron el Dr. Pedro Justo Berrío, Gabriel Echeverri y otros, con los Canónigos José Dolores Jiménez y Sebastián E. Restrepo. En el artículo 4to de ese decreto dice el Sr. Jiménez: "como testimonio de gratitud y a nombre del pueblo católico de nuestra diócesis consignamos el nombre de Mr. Tyrrel Moore por la generosa donación que ha hecho en beneficio de la comunidad de un gran pedazo de terreno en la Plaza de Bolívar". En abril de 1874 llegaron a Medellín, a solicitud del Obispo José Joaquín Isaza, dos franciscanos y el arquitecto ''Felipe Crosti'' para la obra de la catedral. Éste aconsejó seguir con la idea de construirla en donde actualmente está, pudiendo preverse que la Catedral quedará en el Centro de la población y porque la naturaleza del suelo ofrece fundamentos sólidos”. Poco después murió Mons. Isaza y quedó de Vicario Capitular el anterior Obispo Valerio Jiménez y el 3 de febrero de 1875 reunió la junata de la Catedral, Crosti prometió iniciar trabajos al término de un año y aconsejó consecución de una calera y construir dos tejares. El 17 de marzo de 1875 nombró director adjunto de la Obra al P. Benjamín Maschiantonio. Se iniciaron trabajos pero se interrumpieron en el 76 por motivo de la guerra.
[[Archivo:Catedral Metropolitana de Medellin-fecha 01-01-1909.JPG|thumb|right|Catedral Metropolitana en construcción ([[1909]]), fotógrafo Melitón Rodríguez]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral Metropolitana de Medellin-fecha 01-01-1909.JPG|{{AltC|Catedral Metropolitana en construcción ([[1909]]), fotógrafo Melitón Rodríguez}}</hovergallery></div>
Apenas en 1882, (junio) dispuso Mons. José I. Montoya, reanudar los trabajos. En Octubre de 1883 fueron suspendidos debió a que en Medellín, tras serios estudios, se dieron cuenta de que el arquitecto Crosti no era capaz de realizar el proyecto, fuera de que sus planos se consideraron irrealizables. Mons. Bernardo Herrera restrepo, ya Obispo de Medellín en 1886, consiguió, tras seria recomendación, al Arquitecto Carlos Carré quien llegó a Medellín en 1889.
Apenas en 1882, (junio) dispuso Mons. José I. Montoya, reanudar los trabajos. En Octubre de 1883 fueron suspendidos debió a que en Medellín, tras serios estudios, se dieron cuenta de que el arquitecto Crosti no era capaz de realizar el proyecto, fuera de que sus planos se consideraron irrealizables. Mons. Bernardo Herrera restrepo, ya Obispo de Medellín en 1886, consiguió, tras seria recomendación, al Arquitecto Carlos Carré quien llegó a Medellín en 1889.
[[Archivo:Catedral Metropolitana de Medellin-fecha 01-01-1913.JPG|270px|thumb|Catedral Metropolitana en construcción ([[1913]]), fotógrafo Melitón Rodríguez]]
[[Archivo:Catedral Metropolitana de Medellin-fecha 01-01-1913.JPG|270px|thumb|Catedral Metropolitana en construcción ([[1913]]), fotógrafo Melitón Rodríguez]]
Línea 39: Línea 39:


'''Datos económicos'''
'''Datos económicos'''
[[Archivo:Catedral Metropolitana de Medellin-Altar Menor.JPG|thumb|right|Altar Menor, ábside secundario izquierdo.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral Metropolitana de Medellin-Altar Menor.JPG|{{AltC|Altar Menor, ábside secundario izquierdo.}}</hovergallery></div>
A continuación esta la lista del costo de varios elementos de la catedral, el valor esta representado en Pesos colombianos de la época.
A continuación esta la lista del costo de varios elementos de la catedral, el valor esta representado en Pesos colombianos de la época.


Línea 77: Línea 77:


La columna, como se ve en la Catedral, es motivo ornamental y constructivo pero sostenido en su forma y decoración. Las encontramos formando las naves, adornando muros que pudieran presentarse lisos, enmarcando los ventanales de las naves laterales, en los ajimeces y saeteras de los torreones y todas son idénticas en la forma con las ligeras variantes de la elevación o dimensión del fuste.
La columna, como se ve en la Catedral, es motivo ornamental y constructivo pero sostenido en su forma y decoración. Las encontramos formando las naves, adornando muros que pudieran presentarse lisos, enmarcando los ventanales de las naves laterales, en los ajimeces y saeteras de los torreones y todas son idénticas en la forma con las ligeras variantes de la elevación o dimensión del fuste.
[[Archivo:Catedral Metropolitana de Medellin -Columnas.JPG|240px|thumb|right|Columnas]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral Metropolitana de Medellin -Columnas.JPG|240px|{{AltC|Columnas}}</hovergallery></div>
Como dato sobre las columnas tenemos: veinte principales que forman las naves laterales y el coro; sesenta y cuatro en la parte superior de la nave central; treinta y dos en los ventanales laterales; diez en los ventanales ábsides; sesenta y ocho en los arcos ornamentales de la nave del crucero; cuatro en los ábsides secundarios; más de ciento veinte en el frontis; diez y seis de ventanales en ábsides y capillas laterales; en total más de 330 columnas.
Como dato sobre las columnas tenemos: veinte principales que forman las naves laterales y el coro; sesenta y cuatro en la parte superior de la nave central; treinta y dos en los ventanales laterales; diez en los ventanales ábsides; sesenta y ocho en los arcos ornamentales de la nave del crucero; cuatro en los ábsides secundarios; más de ciento veinte en el frontis; diez y seis de ventanales en ábsides y capillas laterales; en total más de 330 columnas.


Línea 90: Línea 90:


'''Ábside'''. Como coronamiento del templo y acomodándose al Románico remata el brazo superior de la cruz en un recinto semicircular o [[ábside]] de más de 14 metros de diámetro precedido del [[Presbiterio (arquitectura religiosa)|Presbiterio]]; en su centro se levanta el [[baldaquino]] que cobija el altar. El ábside está cubierto por una bóveda de ladrillos, cuyas junturas de argamasa semejan una red finísima o encaje cuya ejecución como obra constructiva y arquitectónica es el mejor trabajo de la Basílica.
'''Ábside'''. Como coronamiento del templo y acomodándose al Románico remata el brazo superior de la cruz en un recinto semicircular o [[ábside]] de más de 14 metros de diámetro precedido del [[Presbiterio (arquitectura religiosa)|Presbiterio]]; en su centro se levanta el [[baldaquino]] que cobija el altar. El ábside está cubierto por una bóveda de ladrillos, cuyas junturas de argamasa semejan una red finísima o encaje cuya ejecución como obra constructiva y arquitectónica es el mejor trabajo de la Basílica.
[[Archivo:Catedral Metropolitana de Medellin-exterio.JPG|thumb|right|Fachada Principal]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral Metropolitana de Medellin-exterio.JPG|{{AltC|Fachada Principal}}</hovergallery></div>
'''Frontis'''. Está formado el frontispicio de la Basílica por dos magníficos torreones, con una altura de 66 metros hasta la cruz y unidos por un cuerpo que enmarca la nave central como los torreones laterales.
'''Frontis'''. Está formado el frontispicio de la Basílica por dos magníficos torreones, con una altura de 66 metros hasta la cruz y unidos por un cuerpo que enmarca la nave central como los torreones laterales.


Línea 103: Línea 103:


'''Cripta'''. Bajo esta capilla y por disposición del Excmo. Sr. Joaquín García se ha construido una bella cripta para sepultura de los restos de los Prelados desaparecidos.
'''Cripta'''. Bajo esta capilla y por disposición del Excmo. Sr. Joaquín García se ha construido una bella cripta para sepultura de los restos de los Prelados desaparecidos.
[[Archivo:Cateral Metropolitana-Baldaquino-Medellin.JPG|thumb|right|Baldaquino]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Cateral Metropolitana-Baldaquino-Medellin.JPG|{{AltC|Baldaquino}}</hovergallery></div>
'''Mobiliario'''. Tenemos en la Basílica y como ejemplar valioso de mobiliario la sillería de los Canónigos situada en el ábside. Está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores para capellanes de coro en semicírculo de 14 metros de diámetro. Forman en la parte central una especie de dosel para Sede Arzobispal. Las sillerías son una obra de talla de gran precisión: la cera muy blanda apenas podrá dar las formas realizadas con el cedro, en donde las sartas de perlas, las hojas retorcidas, las palmetas, los entrelazados, espirales, las volutas y capullos, remedan la flora que parece se desprendiera del muro absidal y quisiera formar corona digna del templo.
'''Mobiliario'''. Tenemos en la Basílica y como ejemplar valioso de mobiliario la sillería de los Canónigos situada en el ábside. Está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores para capellanes de coro en semicírculo de 14 metros de diámetro. Forman en la parte central una especie de dosel para Sede Arzobispal. Las sillerías son una obra de talla de gran precisión: la cera muy blanda apenas podrá dar las formas realizadas con el cedro, en donde las sartas de perlas, las hojas retorcidas, las palmetas, los entrelazados, espirales, las volutas y capullos, remedan la flora que parece se desprendiera del muro absidal y quisiera formar corona digna del templo.
Muchos ebanistas trabajaron en esta obra en la cual se gastaron más de mil trozas de cedro negro; tanta delicadeza en la talla acusa manos femeninas como en realidad lo hicieron las jóvenes del Patronato; éstas y los demás son artistas anónimos y lástima que no estén expuesta al publico para que aprecien su belleza y el. Al lado de la sillería brevemente descrita pueden colocarse la mesa principal de la sacristía y alacenas cuyo trabajo no es de ebanistería pues pertenece más al campo de la escultura.
Muchos ebanistas trabajaron en esta obra en la cual se gastaron más de mil trozas de cedro negro; tanta delicadeza en la talla acusa manos femeninas como en realidad lo hicieron las jóvenes del Patronato; éstas y los demás son artistas anónimos y lástima que no estén expuesta al publico para que aprecien su belleza y el. Al lado de la sillería brevemente descrita pueden colocarse la mesa principal de la sacristía y alacenas cuyo trabajo no es de ebanistería pues pertenece más al campo de la escultura.
[[Archivo:Catedral Metropolitana-Pulpito-Medellin.JPG|200px|thumb|Pulpito]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral Metropolitana-Pulpito-Medellin.JPG|{{AltC|Pulpito}}</hovergallery></div>
'''Otros elementos'''. El [[baldaquino]] que cubre el altar principal es una bella cúpula coronada por una cruz y sostenida por cuatro columnas que se asientan en magníficos pedestales; se le calcula una altura de 22 metros y la obra de los más hermosos mármoles italianos con su ornamentación románica contribuye a realzar la ornamentación de la Basílica.
'''Otros elementos'''. El [[baldaquino]] que cubre el altar principal es una bella cúpula coronada por una cruz y sostenida por cuatro columnas que se asientan en magníficos pedestales; se le calcula una altura de 22 metros y la obra de los más hermosos mármoles italianos con su ornamentación románica contribuye a realzar la ornamentación de la Basílica.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/633191