338 059
ediciones
(→top: clean up, replaced: Iglesia de San Julián → Iglesia de San Julián, María de Figueroa → María de Figueroa, Francisco Pacheco → Francisco Pacheco, María Magdalena Uceda → María Magdalena Uceda) |
(→top: clean up, replaced: María Almansa → María Almansa, Aguirre y Ardemans → Aguirre y Ardemans, Miguel Cano Pacheco → Miguel Cano Pacheco, Iglesia de San Agustín → Iglesia de San Agustín) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:Catedralgranada.2.jpg|300px|right|thumb|Fachada de la [[Catedral de Granada]]. Alonso Cano, 1667.]] | [[Archivo:Catedralgranada.2.jpg|300px|right|thumb|Fachada de la [[Catedral de Granada]]. Alonso Cano, 1667.]] | ||
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de | '''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular. | ||
En el año [[1614]] se traslada la familia a [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en [[Andalucía]]. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto. | En el año [[1614]] se traslada la familia a [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en [[Andalucía]]. Se sabe que en [[1626]] se examinó como pintor, y que desde [[1629]] ya firmaba como maestro escultor y arquitecto. | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español. | Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español. | ||
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de | Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de Aguirre y Ardemans. | ||
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII. | La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la ''Inmaculada Concepción'' que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura. | En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la ''Inmaculada Concepción'' que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura. | ||
Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la | Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la Iglesia de San Agustín de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid. | ||
Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un ''Retablo Mayor'' original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas. | Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un ''Retablo Mayor'' original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas. |