Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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=== Caracteres principales ===
=== Caracteres principales ===
[[Archivo:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|250px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
[[Archivo:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|250px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
La obra de Andrea Palladio se encuentra en su totalidad en la región septentrional Italiana del [[Véneto]]. Destacan las [[Villa (Población)|villas]] de [[Vicenza]] (''[[Villa Capra]]'' y ''[[Villa Badoer]]'') y la ''Iglesia del Santísimo Redentor'', en [[Venecia]]. Tanto en los tratados que escribió Palladio, como en los edificios que diseñó, siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto Romano [[Marco Vitruvio]] y desarrollados por [[Leon Battista Alberti]] en el siglo XV. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la [[Arquitectura romana]], la cual se basaba más en las '''proporciones matemáticas''' que en la riqueza ornamental, que también caracterizaba a la [[Arquitectura renacentista]] del siglo XVI.
La obra de Andrea Palladio se encuentra en su totalidad en la región septentrional Italiana del [[Véneto]]. Destacan las [[Villa (Población)|villas]] de [[Vicenza]] (''[[Villa Capra]]'' y ''[[Villa Badoer]]'') y la ''Iglesia del Santísimo Redentor'', en [[Venecia]]. Tanto en los tratados que escribió Palladio, como en los edificios que diseñó, siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto Romano [[Marco Vitruvio]] y desarrollados por [[Leon Battista Alberti]] en el siglo XV. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la Arquitectura Romana, la cual se basaba más en las '''proporciones matemáticas''' que en la riqueza ornamental, que también caracterizaba a la [[Arquitectura renacentista]] del siglo XVI.
Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto [[Manierismo|manierista]].
Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto [[Manierismo|manierista]].
Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda [[Renacimiento|renacentista]] de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez —casi austera— y la serenidad compositiva.
Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda [[Renacimiento|renacentista]] de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez —casi austera— y la serenidad compositiva.
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=== Las ventanas palladianas ===
=== Las ventanas palladianas ===
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|250px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|250px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la [[Arquitectura romana]], aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la Arquitectura Romana, aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.


== Difusión del Palladianismo ==
== Difusión del Palladianismo ==
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=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto Amateur Thomas Jefferson (1743–1826‏‎) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''Monticello'' en Charlottesville, ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''Monticello'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto Amateur Thomas Jefferson (1743–1826‏‎) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''Monticello'' en Charlottesville, ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la Arquitectura de la Antigua Roma y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''Monticello'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].


En [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]] y [[Carolina del Norte|Carolina]], las formas palladianas se convierte en típicas de las casas de las plantaciones de Tidewater, tales como ''Stratford Hall'', ''Westover Plantation'' o ''Drayton Hall'' cerca de [[Charleston (Carolina del Sur)|Charleston]]. Éstos son ejemplos de la denominada '''arquitectura colonial estadounidense''' que adoptaron la forma palladiana según lo que nos muestran los grabados de la época. El uso del Palladianismo en Estados Unidos fue debido a que los constructores y albañiles, incluso los propietarios, no tenían la experiencia personal en construcción de edificios, ni el conocimiento de sus colegas europeos.
En [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]] y [[Carolina del Norte|Carolina]], las formas palladianas se convierte en típicas de las casas de las plantaciones de Tidewater, tales como ''Stratford Hall'', ''Westover Plantation'' o ''Drayton Hall'' cerca de [[Charleston (Carolina del Sur)|Charleston]]. Éstos son ejemplos de la denominada '''arquitectura colonial estadounidense''' que adoptaron la forma palladiana según lo que nos muestran los grabados de la época. El uso del Palladianismo en Estados Unidos fue debido a que los constructores y albañiles, incluso los propietarios, no tenían la experiencia personal en construcción de edificios, ni el conocimiento de sus colegas europeos.
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