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(clean up, replaced: Ariadna → Ariadna, Museo Arqueológico Nacional de Atenas → Museo Arqueológico Nacional de Atenas, siglos oscuros del medioevo helénico → siglos oscuros del medioevo helénico) |
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El '''Cerámico''' (griego Κεραμεικός, ''Kerameikos''; {{Coor dms|37|58|42|N|23|43|07|E|region:GR_type:landmark}}) es el nombre de un [[Demo (Grecia)|demo]] barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la [[Acrópolis de Atenas|acrópolis]]. | El '''Cerámico''' (griego Κεραμεικός, ''Kerameikos''; {{Coor dms|37|58|42|N|23|43|07|E|region:GR_type:landmark}}) es el nombre de un [[Demo (Grecia)|demo]] barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la [[Acrópolis de Atenas|acrópolis]]. | ||
Según Heródoto, su nombre proviene del griego κέραμος ''keramos'', tierra cocida. Para Pausanias, el nombre proviene más bien de Céramo, hijo de | Según Heródoto, su nombre proviene del griego κέραμος ''keramos'', tierra cocida. Para Pausanias, el nombre proviene más bien de Céramo, hijo de Ariadna y de Dioniso. | ||
En 478 a. C., cuando las Guerras médicas estaban llegando a su fin, [[Temístocles]] decidió construir un muro alrededor del [[ágora]], y el Cerámico fue dividido en ''Cerámico interior'' y ''Cerámico exterior''. La parte situada fuera de la ciudad servía de cementerio a los soldados muertos por la patria. El ágora se hallaba en el Cerámico interior. Y en el exterior estaba también el "demosion sema" (un monumento funerario público) donde Pericles pronunció su oración fúnebre en 431 a. C. El cementerio era también dónde comenzaba el [[Iera Odos]] (la Vía Sagrada ( el camino a [[Eleusis]]), que recorría la procesión de los [[misterios de Eleusis]] | En 478 a. C., cuando las Guerras médicas estaban llegando a su fin, [[Temístocles]] decidió construir un muro alrededor del [[ágora]], y el Cerámico fue dividido en ''Cerámico interior'' y ''Cerámico exterior''. La parte situada fuera de la ciudad servía de cementerio a los soldados muertos por la patria. El ágora se hallaba en el Cerámico interior. Y en el exterior estaba también el "demosion sema" (un monumento funerario público) donde Pericles pronunció su oración fúnebre en 431 a. C. El cementerio era también dónde comenzaba el [[Iera Odos]] (la Vía Sagrada ( el camino a [[Eleusis]]), que recorría la procesión de los [[misterios de Eleusis]] | ||
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A Knackfuss le sucedieron en la dirección W. Kraiker, K. Kübler, [[Dieter Ohly]] y F. Willensen, y los resultados de las excavaciones han venido publicándose en una relación anula y en una colección específica. | A Knackfuss le sucedieron en la dirección W. Kraiker, K. Kübler, [[Dieter Ohly]] y F. Willensen, y los resultados de las excavaciones han venido publicándose en una relación anula y en una colección específica. | ||
Esta necrópolis, la mayor de toda Grecia, hunde sus orígenes en el siglo XI a. C., llega hasta la época clásica y resulta particularmente valiosa por la rica documentación que nos ofrece de los primeros siglos del I milenio a. C.: los | Esta necrópolis, la mayor de toda Grecia, hunde sus orígenes en el siglo XI a. C., llega hasta la época clásica y resulta particularmente valiosa por la rica documentación que nos ofrece de los primeros siglos del I milenio a. C.: los siglos oscuros del medioevo helénico. | ||
Esta necrópolis da fe de que en el periodo inmediatamente posterior al micénico el rito más difundido era la inhumación en sencillas fosas rectangulares revestidas y cubiertas con losas de pizarra).<br/> | Esta necrópolis da fe de que en el periodo inmediatamente posterior al micénico el rito más difundido era la inhumación en sencillas fosas rectangulares revestidas y cubiertas con losas de pizarra).<br/> | ||
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Esta última representa, más bien, a un participante de la «carrera de rodillas», según la iconografía habitual. Las piernas aparecen de perfil y el torso de frente, en tanto que la inclinación de la cabeza hacia la derecha y la flexión de los brazos hacen que la figura ocupe armoniosamente todo el espacio de la losa. | Esta última representa, más bien, a un participante de la «carrera de rodillas», según la iconografía habitual. Las piernas aparecen de perfil y el torso de frente, en tanto que la inclinación de la cabeza hacia la derecha y la flexión de los brazos hacen que la figura ocupe armoniosamente todo el espacio de la losa. | ||
Junto a las estelas aparecen figuras exentas, ''kouroi'' funerarios. Un admirable ejemplo es el llamado ''Kouros del Dípylon'' (de hacia el 600 a. C.), del que sólo se han conservado una mano y la cabeza ( | Junto a las estelas aparecen figuras exentas, ''kouroi'' funerarios. Un admirable ejemplo es el llamado ''Kouros del Dípylon'' (de hacia el 600 a. C.), del que sólo se han conservado una mano y la cabeza (Museo Arqueológico Nacional de Atenas).<br/> | ||
El óvalo perfecto del rostro, encuadrado en la masa en forma de perlas de los cabellos y abierto por esos ojos inmensamente grandes, de redondez suave, denota las tensiones claroscurales que serían típicas de la escultura ática. | El óvalo perfecto del rostro, encuadrado en la masa en forma de perlas de los cabellos y abierto por esos ojos inmensamente grandes, de redondez suave, denota las tensiones claroscurales que serían típicas de la escultura ática. | ||