338 059
ediciones
(→top: clean up, replaced: Conde-Duque de Olivares → Conde-Duque de Olivares) |
(→top: clean up, replaced: Siglo de Oro → Siglo de Oro, Gaspar de la Peña → Gaspar de la Peña) |
||
Línea 10: | Línea 10: | ||
Después de esa fecha regresa a Granada hasta [[1657]], año en que vuelve a Madrid hasta [[1660]], cuando regresa definitivamente a Granada, donde muere en [[1667]]. Durante esta época obtiene el cargo de ''racionero'' en la Catedral de Granada por mediación de Felipe IV, y así realiza la decoración de su capilla mayor, alcanzando el cargo de maestro mayor, aunque murió poco después, siendo enterrado en la cripta de esta catedral. | Después de esa fecha regresa a Granada hasta [[1657]], año en que vuelve a Madrid hasta [[1660]], cuando regresa definitivamente a Granada, donde muere en [[1667]]. Durante esta época obtiene el cargo de ''racionero'' en la Catedral de Granada por mediación de Felipe IV, y así realiza la decoración de su capilla mayor, alcanzando el cargo de maestro mayor, aunque murió poco después, siendo enterrado en la cripta de esta catedral. | ||
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el | Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español. | ||
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que | Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de [[Aguirre y Ardemans]]. | ||
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII. | La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII. |