Diferencia entre revisiones de «Catedral Metropolitana de Medellín»

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La basílica siempre había sido sólo el templo máximo de [[Antioquia]], dedicado al culto solemne y a la actividad del Obispo y los Canónigos. Pero la necesidad de promover el bien común llevó al Arzobispo mons. Tulio Botero Salazar a crear la “Parroquia de la Basílica”, por decreto de junio 29 de 1962.  
La basílica siempre había sido sólo el templo máximo de [[Antioquia]], dedicado al culto solemne y a la actividad del Obispo y los Canónigos. Pero la necesidad de promover el bien común llevó al Arzobispo mons. Tulio Botero Salazar a crear la “Parroquia de la Basílica”, por decreto de junio 29 de 1962.  
[[Archivo:Catedral Metropolitana, Nave central-Medellin.JPG|250px|thumb|right|Nave central]]
[[Archivo:Catedral Metropolitana, Nave central-Medellin.JPG|250px|thumb|right|Nave central]]
El órgano, una de las joyas con que cuenta, elaborado en Hamburgo e inaugurado el 12 de agosto de 1933, cuenta con 51 juegos o registros repartidos en tres teclados y 3.425 flautas. La silletería de los canónigos, situada en el ábside, está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores dispuestas en semicírculo. Es de talla preciosa, de cedro negro. Semejantes son los muebles de la sacristía y en el mismo estilo artístico también el “Santo Sepulcro”, obra de los hermanos Reyes, oriundos del [[Ecuador]], en el cual es conducido el Santo Cristo, después del Sermón de “Las siete palabras”, todos los Viernes Santos hacía la Candelaría, en una de las más bellas y tradicionales ceremonias de Medellín. La mesa de la celebración queda bajo un baldaquino de mármoles policromados de viente metros de altura. El [[Viacrucis]] es de [[mosaico]] italiano. Merecen destacarse dos obras en madera tallada de escultores antioqueños: el San Francisco de Asís, en una capilla del pórtico, obra de Alonso Montoya y el Cristo del Presbiiterio, de Jorge Marín vieco.  
El órgano, una de las joyas con que cuenta, elaborado en Hamburgo e inaugurado el 12 de agosto de 1933, cuenta con 51 juegos o registros repartidos en tres teclados y 3.425 flautas. La silletería de los canónigos, situada en el ábside, está formada por una serie de 32 sillas superiores y 22 inferiores dispuestas en semicírculo. Es de talla preciosa, de cedro negro. Semejantes son los muebles de la sacristía y en el mismo estilo artístico también el “Santo Sepulcro”, obra de los hermanos Reyes, oriundos del [[Ecuador]], en el cual es conducido el Santo Cristo, después del Sermón de “Las siete palabras”, todos los Viernes Santos hacía la Candelaría, en una de las más bellas y tradicionales ceremonias de Medellín. La mesa de la celebración queda bajo un baldaquino de mármoles policromados de viente metros de altura. El Viacrucis es de [[mosaico]] italiano. Merecen destacarse dos obras en madera tallada de escultores antioqueños: el San Francisco de Asís, en una capilla del pórtico, obra de Alonso Montoya y el Cristo del Presbiiterio, de Jorge Marín vieco.  


Obras pictóricas: “Desposorios de Santa Catalina”, por [[Theodor van Thulden]], discípulo de Rubens, donada en 1935; un óleo de Santa Bárbara, de Gregorio Vásquez Arce y Ceballos; “El Cristo del Perdón”, la más famosa obra pictórica de Francisco A. Cano; el hermosísimo y gigantesco cuadro de la Inmaculada (Copia de la de Murillo), del pintor austriaco Carlos Hofrichter y grandes óleos de la Virgen de Chiquinquirá y Virgen de Guadalupe, de león Arango.  
Obras pictóricas: “Desposorios de Santa Catalina”, por [[Theodor van Thulden]], discípulo de Rubens, donada en 1935; un óleo de Santa Bárbara, de Gregorio Vásquez Arce y Ceballos; “El Cristo del Perdón”, la más famosa obra pictórica de Francisco A. Cano; el hermosísimo y gigantesco cuadro de la Inmaculada (Copia de la de Murillo), del pintor austriaco Carlos Hofrichter y grandes óleos de la Virgen de Chiquinquirá y Virgen de Guadalupe, de león Arango.  
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Como obra saliente y decorativa tenemos en la Basílica el recinto del Presbiterio con mármoles italianos; el más fino gobelino o tapiz oriental jamás lograría las combinaciones geométricas conseguidas en estos mármoles.
Como obra saliente y decorativa tenemos en la Basílica el recinto del Presbiterio con mármoles italianos; el más fino gobelino o tapiz oriental jamás lograría las combinaciones geométricas conseguidas en estos mármoles.


El [[Púlpito]], el Sollo, el [[Viacrucis]] y las fuentes de agua bendita, son obras recientes, ejecutadas en mármoles a excepción del Via crucis formado de mosaicos. Las fuentes de agua bendita del puro renacimiento Italiano son copia de las de San Pedro en Roma.
El [[Púlpito]], el Sollo, el Viacrucis y las fuentes de agua bendita, son obras recientes, ejecutadas en mármoles a excepción del Via crucis formado de mosaicos. Las fuentes de agua bendita del puro renacimiento Italiano son copia de las de San Pedro en Roma.


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