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[[Archivo:Park Guell.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Park Guell.jpg|thumb|right|200px|Rótulo de entrada al parque]] | ||
El '''Parque Güell''' (en catalán ''Parc Güell'', aunque su nombre original es ''Park Güell'') es un gran [[jardín]] con elementos [[arquitectura|arquitectónicos]] situado en la parte superior de [[Barcelona]] (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del [[El Carmel|Turó del Carmel]], no muy lejos del [[Tibidabo]]. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto [[Antoni Gaudí]], máximo exponente del [[modernismo catalán]], por encargo del conde [[Eusebi Güell]]. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922. | El '''Parque Güell''' (en catalán ''Parc Güell'', aunque su nombre original es ''Park Güell'') es un gran [[jardín]] con elementos [[arquitectura|arquitectónicos]] situado en la parte superior de [[Barcelona]] (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del [[El Carmel|Turó del Carmel]], no muy lejos del [[Tibidabo]]. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto [[Antoni Gaudí]], máximo exponente del [[modernismo catalán]], por encargo del conde [[Eusebi Güell]]. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922. | ||
==El parque== | ==El parque== | ||
[[Archivo:Spain.Catalonia.Barcelona.Park.Güell.Vista.2.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Spain.Catalonia.Barcelona.Park.Güell.Vista.2.jpg|thumb|right|300px|Vista general del parque]] | ||
El parque tiene una extensión de 17,18 [[hectárea]]s (0,1718 Kilómetros cuadrados). En el diseño se pone claramente de manifiesto la mano de un arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles, [[estalactita]]s y formas [[Geometría|geométricas]]. Muchas de la superficies están cubiertas con pedazos de [[cerámica]] o de vidrio a modo de [[mosaico]]s de colores, que recibe el nombre de [[trencadís]]. Por su localización al margen de la urbe y a una altitud elevada, este parque es un remanso de paz que contrasta con el ruido y frenesí de la capital catalana. | El parque tiene una extensión de 17,18 [[hectárea]]s (0,1718 Kilómetros cuadrados). En el diseño se pone claramente de manifiesto la mano de un arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles, [[estalactita]]s y formas [[Geometría|geométricas]]. Muchas de la superficies están cubiertas con pedazos de [[cerámica]] o de vidrio a modo de [[mosaico]]s de colores, que recibe el nombre de [[trencadís]]. Por su localización al margen de la urbe y a una altitud elevada, este parque es un remanso de paz que contrasta con el ruido y frenesí de la capital catalana. | ||
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==La entrada== | ==La entrada== | ||
[[Archivo:Parcguell.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Parcguell.jpg|thumb|right|300px|La entrada al parque]] | ||
Gaudí situó la entrada en la parte más baja de la montaña, la más cercana al núcleo urbano. La puerta es de [[hierro]] [[forja]]do, representando hojas de [[Chamaerops humilis|palmito]]; fue trasladada al parque en 1965, procedente de la [[Casa Vicens]], una de las primeras obras de Gaudí. En los dos lados de la reja de entrada se sitúan dos pabellones, que estaban destinados a portería y a administración y mantenimiento de la urbanización. Junto a los pabellones nace una muralla que tenía que envolver el recinto, aunque sólo se construyó parcialmente; está construida con piedra rústica del lugar y rematada con cerámica. | Gaudí situó la entrada en la parte más baja de la montaña, la más cercana al núcleo urbano. La puerta es de [[hierro]] [[forja]]do, representando hojas de [[Chamaerops humilis|palmito]]; fue trasladada al parque en 1965, procedente de la [[Casa Vicens]], una de las primeras obras de Gaudí. En los dos lados de la reja de entrada se sitúan dos pabellones, que estaban destinados a portería y a administración y mantenimiento de la urbanización. Junto a los pabellones nace una muralla que tenía que envolver el recinto, aunque sólo se construyó parcialmente; está construida con piedra rústica del lugar y rematada con cerámica. | ||
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==Los pabellones== | ==Los pabellones== | ||
[[Archivo:Park Güell - Pabellones.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Park Güell - Pabellones.jpg|thumb|right|300px|Pabellones de entrada]] | ||
Los pabellones de entrada son del más puro estilo gaudiniano, con una estructura orgánica reflejo del profundo estudio que Gaudí hacía de la naturaleza. El pabellón más pequeño, destinado a administración, tiene dos plantas, terraza y una torre coronada por la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos, que se alza a 29 metros del suelo. El pabellón más grande, la portería, tiene tres plantas, y está rematado con una [[cúpula]] en forma de [[seta]]. Los pabellones combinan la piedra rústica con la cerámica en [[trencadís]]. Por su fantasía formal y cromática se ha sugerido que los pabellones evocan la casa del cuento de [[Hänsel y Gretel]]. | Los pabellones de entrada son del más puro estilo gaudiniano, con una estructura orgánica reflejo del profundo estudio que Gaudí hacía de la naturaleza. El pabellón más pequeño, destinado a administración, tiene dos plantas, terraza y una torre coronada por la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos, que se alza a 29 metros del suelo. El pabellón más grande, la portería, tiene tres plantas, y está rematado con una [[cúpula]] en forma de [[seta]]. Los pabellones combinan la piedra rústica con la cerámica en [[trencadís]]. Por su fantasía formal y cromática se ha sugerido que los pabellones evocan la casa del cuento de [[Hänsel y Gretel]]. | ||
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==Sala Hipóstila== | ==Sala Hipóstila== | ||
[[Archivo:Park Güell - Sala Hipóstila.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Park Güell - Sala Hipóstila.jpg|thumb|right|300px|Sala Hipóstila]] | ||
{{AP|Sala de las cien columnas}} | {{AP|Sala de las cien columnas}} | ||
La plaza está parcialmente sostenida por la ''Sala Hipóstila'' o ''Sala de las Cien Columnas'', compuesta por ochenta y seis columnas de seis metros de alto, de [[orden dórico]], parecidas a [[estalagmita]]s gigantes en una cueva. Esta plaza fue pensada para funcionar como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando, pero actualmente no cumple tal función y sólo lo utilizan algunos músicos para disfrute de los turistas por la buena [[acústica]] que ofrece. | La plaza está parcialmente sostenida por la ''Sala Hipóstila'' o ''Sala de las Cien Columnas'', compuesta por ochenta y seis columnas de seis metros de alto, de [[orden dórico]], parecidas a [[estalagmita]]s gigantes en una cueva. Esta plaza fue pensada para funcionar como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando, pero actualmente no cumple tal función y sólo lo utilizan algunos músicos para disfrute de los turistas por la buena [[acústica]] que ofrece. | ||
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==La plaza== | ==La plaza== | ||
[[Archivo:Park Güell - Banco.jpg|thumb| | [[Archivo:Park Güell - Banco.jpg|thumb|300px|Banco ondulante]] | ||
El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza de 3000 metros cuadrados, construida entre 1907 y 1913. Su borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal obra de [[Josep María Jujol]], con una de las técnicas preferidas del arquitecto, el trencadís. Según el plano original, la plaza central debía ser un [[Teatro griego estructura|teatro griego]], apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene un [[friso]] cubierto de [[gárgola]]s para desaguar la lluvia, así como pequeñas figuras en forma de gota de agua. | El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza de 3000 metros cuadrados, construida entre 1907 y 1913. Su borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal obra de [[Josep María Jujol]], con una de las técnicas preferidas del arquitecto, el trencadís. Según el plano original, la plaza central debía ser un [[Teatro griego estructura|teatro griego]], apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene un [[friso]] cubierto de [[gárgola]]s para desaguar la lluvia, así como pequeñas figuras en forma de gota de agua. | ||
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==Los viaductos== | ==Los viaductos== | ||
[[Archivo:Park Güell - Viaducto.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Park Güell - Viaducto.jpg|thumb|right|300px|Viaducto del parque]] | ||
Gaudí construyó una serie de [[viaducto]]s para transitar por el parque, lo suficientemente anchos para el paso de carruajes, y con unos caminos porticados por debajo para el paso de transeúntes. Los caminos tienen una longitud total de tres kilómetros, salvando el desnivel de la montaña y comunicando de forma óptima el nivel inferior con el superior. Los viaductos tienen soluciones estructurales diferenciadas, inspiradas en distintos estilos arquitectónicos: el inferior en estilo [[gótico]], el intermedio barroco {{A-barroco}} y el superior Románico. | Gaudí construyó una serie de [[viaducto]]s para transitar por el parque, lo suficientemente anchos para el paso de carruajes, y con unos caminos porticados por debajo para el paso de transeúntes. Los caminos tienen una longitud total de tres kilómetros, salvando el desnivel de la montaña y comunicando de forma óptima el nivel inferior con el superior. Los viaductos tienen soluciones estructurales diferenciadas, inspiradas en distintos estilos arquitectónicos: el inferior en estilo [[gótico]], el intermedio barroco {{A-barroco}} y el superior Románico. | ||
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==El Calvario== | ==El Calvario== | ||
[[Archivo:Park Güell - Calvario.jpg|thumb|right| | [[Archivo:Park Güell - Calvario.jpg|thumb|right|300px|Calvario]] | ||
En el lugar donde se habría situado la capilla, en la cima del monte, Gaudí construyó un monumento en forma de Calvario de tres cruces. Inspirado por el hallazgo de una cuevas [[Prehistoria|prehistóricas]] en el parque, concibió el Calvario como un monumento [[megalítico]], al estilo de los [[talayot]]es de la prehistoria [[Baleares|balear]]. El monumento tiene planta circular y dos rampas de escaleras, en cuya cima se sitúan las tres cruces y desde donde hay una magnífica panorámica de Barcelona. Hay dos cruces más bajas y una más alta, la de Jesús; una de las cruces termina en forma de [[flecha]]. La orientación de las cruzes indican los cuatro puntos cardinales y la que acaba en flecha apunta hacia el cielo, lo que da lugar a que se realicen especulaciones sobre su significado . | En el lugar donde se habría situado la capilla, en la cima del monte, Gaudí construyó un monumento en forma de Calvario de tres cruces. Inspirado por el hallazgo de una cuevas [[Prehistoria|prehistóricas]] en el parque, concibió el Calvario como un monumento [[megalítico]], al estilo de los [[talayot]]es de la prehistoria [[Baleares|balear]]. El monumento tiene planta circular y dos rampas de escaleras, en cuya cima se sitúan las tres cruces y desde donde hay una magnífica panorámica de Barcelona. Hay dos cruces más bajas y una más alta, la de Jesús; una de las cruces termina en forma de [[flecha]]. La orientación de las cruzes indican los cuatro puntos cardinales y la que acaba en flecha apunta hacia el cielo, lo que da lugar a que se realicen especulaciones sobre su significado . | ||