Diferencia entre revisiones de «Alonso Cano»

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[[Imagen:Catedralgranada.2.jpg|300px|right|thumb|Fachada de la [[Catedral de Granada]]. Alonso Cano, 1667.]]
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'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de [[Miguel Cano Pacheco]], maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de [[María Almansa]], profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de [[Miguel Cano Pacheco]], maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de [[María Almansa]], profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.


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Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que [[Gaspar de la Peña]] que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de [[Aguirre y Ardemans]].
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que [[Gaspar de la Peña]] que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de [[José Granados]] y de [[Aguirre y Ardemans]].
[[Imagen:515px-Alonso Cano 002.jpg|200px|*|thumb|Inmaculada. Museo de Budapest. Detalle.]]
[[Archivo:515px-Alonso Cano 002.jpg|200px|*|thumb|Inmaculada. Museo de Budapest. Detalle.]]
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.


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Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la [[Iglesia de San Agustín]] de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid.
Además hay que citar al menos dos ''crucificados'', el ''Cristo de la Buena Muerte'' de la [[Iglesia de San Agustín]] de [[:cadizpedia:Cádiz|Cádiz]], y el ''Crucificado'' que remata el gran Retablo de la [[:sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva]] de [[:sevillapedia:Lebrija|Lebrija]], en el que trabaja en [[1638]], antes de su marcha a Madrid.
[[Imagen:Lebrija. Iglesia de La Oliva. Retablo.JPG|thumb|200px|right|[[:Sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Ntra. Señora de la Oliva]]. [[:Sevillapedia:Lebrija|Lebrija]]. A. Cano, 1631.]]
[[Archivo:Lebrija. Iglesia de La Oliva. Retablo.JPG|thumb|200px|right|[[:Sevillapedia:Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva|Iglesia de Ntra. Señora de la Oliva]]. [[:Sevillapedia:Lebrija|Lebrija]]. A. Cano, 1631.]]
Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un ''Retablo Mayor'' original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas.
Precisamente para esta Iglesia de Lebrija realiza Cano su obra cumbre como retablista, creando un ''Retablo Mayor'' original y novedoso, obra de entre [[1629]] y [[1631]], donde utiliza el orden gigante en las columnas para dar especial importancia al aparato arquitectónico donde inserta un acertado conjunto de lienzos y esculturas.


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