Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

m
Texto reemplaza - '|left|' a '|*|'
m (Texto reemplaza - '{{commons|' a '')
m (Texto reemplaza - '|left|' a '|*|')
Línea 11: Línea 11:


=== Caracteres principales ===
=== Caracteres principales ===
[[Imagen:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|left|250px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
[[Imagen:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|*|250px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
La obra de Andrea Palladio se encuentra en su totalidad en la región septentrional Italiana del [[Véneto]]. Destacan las [[Villa (Población)|villas]] de [[Vicenza]] (''[[Villa Capra]]'' y ''[[Villa Badoer]]'') y la ''Iglesia del Santísimo Redentor'', en [[Venecia]]. Tanto en los tratados que escribió Palladio, como en los edificios que diseñó, siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto Romano [[Marco Vitruvio]] y desarrollados por [[Leon Battista Alberti]] en el siglo XV. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la [[Arquitectura romana]], la cual se basaba más en las '''proporciones matemáticas''' que en la riqueza ornamental, que también caracterizaba a la [[Arquitectura renacentista]] del siglo XVI.
La obra de Andrea Palladio se encuentra en su totalidad en la región septentrional Italiana del [[Véneto]]. Destacan las [[Villa (Población)|villas]] de [[Vicenza]] (''[[Villa Capra]]'' y ''[[Villa Badoer]]'') y la ''Iglesia del Santísimo Redentor'', en [[Venecia]]. Tanto en los tratados que escribió Palladio, como en los edificios que diseñó, siguió los principios fundadores definidos por el arquitecto Romano [[Marco Vitruvio]] y desarrollados por [[Leon Battista Alberti]] en el siglo XV. Éstos secundaban la vertiente más clásica de la [[Arquitectura romana]], la cual se basaba más en las '''proporciones matemáticas''' que en la riqueza ornamental, que también caracterizaba a la [[Arquitectura renacentista]] del siglo XVI.
Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto [[Manierismo|manierista]].
Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto [[Manierismo|manierista]].
Línea 59: Línea 59:


En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del [[Absolutismo]] extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
En la vanguardia de esta nueva escuela de diseño tenemos al arquitecto-aristócrata [[Richard Boyle]], III Earl de Burlington, en cual concebía el barroco como símbolo del [[Absolutismo]] extranjero. En 1729, Burlington, junto a [[William Kent]], diseñaron ''[[Chiswick House]]''. Esta casa es una reinterpretación de la [[Villa Capra]], purificando los elementos y ornamentos del siglo XVI. La severidad en la ornamentación fue el elemento más destacado del Neopalladianimo inglés.
[[Imagen:Holkham Hall South.gif|thumb|250 px|left|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
[[Imagen:Holkham Hall South.gif|thumb|250 px|*|'''Neopalladianismo''': ''Holkham Hall'', fachada con pórtico y frontón.]]
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en [[Norfolk]]. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.


Línea 78: Línea 78:


=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
[[Imagen:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|left|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por [[Thomas Jefferson]].]]
[[Imagen:Rotundafrontwinter CM.jpg|250px|thumb|*|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por [[Thomas Jefferson]].]]
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto [[amateur]] [[Thomas Jefferson]] (1743–[[1826]]) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''[[Monticello]]'' en [[Charlottesville]], ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''[[Monticello]]'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].
El presidente de [[Estados Unidos]] y arquitecto [[amateur]] [[Thomas Jefferson]] (1743–[[1826]]) una vez se refirió a ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio como su Biblia. Jefferson tenía un intenso aprecio a los conceptos arquitectónicos palladianos y los diseños de su casa de ''[[Monticello]]'' en [[Charlottesville]], ([[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]]), así como los de la Universidad de Virginia estaban basados directamente en los dibujos del tratado de Palladio. La filosofía de Jefferson relacionaba la '''significación política de sus edificios''' con la [[Arquitectura romana|Arquitectura de la Antigua Roma]] y así diseñó numerosos edificios cívicos en estilo palladiano. ''[[Monticello]]'' (remodelada entre 1796 y 1808) está claramente basada en la [[Villa Capra]] de Palladio, que con sus modificaciones, se califica en [[Estados Unidos]] como estilo colonial georgiano. ''El Panteón o la Rotonda'' diseñado por Jefferson en la Universidad de Virginia es indudablemente palladiano en concepto y estilo y cuya cúpula está basada en la del ''[[Panteón de Agripa]]'' en [[Roma]].


322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/131320