Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Yacimiento arqueológico de Doña Blanca
El yacimiento arqueológico de Doña Blanca está situado en el pago de Sidueña, en el término municipal de la ciudad española de El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de un tell excavado entre 1979 y 1995 en que se han hallado restos de murallas, viviendas, un puerto fluvial y una necrópolis, pertenecientes a una ciudad fenicia cuya datación va de los siglos VIII al III a.C. Por lo tanto es la ciudad fenicia más antigua que se ha encontrado hasta ahora en la Península Ibérica y por ello tiene una importancia singular en el panorama de la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.
Su excepcional grado de conservación hace que el yacimiento se una pieza clave para las futuras investigaciones sobre el establecimiento de los fenicios en la Bahía de Cádiz y su relación con los pueblos indígenas de la Baja Andalucía.
En este yacimiento se encuentra el Castillo de Doña Blanca, llamado así porque según la tradición allí sufrió cautiverio doña Blanca de Borbón. Se trata de una torre construida en el siglo XIV o XV para la vigilancia de la Bahía de Cádiz y que también fue usada como ermita.
Bibliografía
- Ruiz Mata, D. y Pérez, C.J. El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca. El Puerto de Santa María, editado por el Ayto. de El Puerto.1995.
- RUIZ MATA, D., 1987. La formación de la cultura turdetana en la Bahía de Cádiz a través del Castillo de Doña Blanca, Iberos. Actas de las I Jornadas sobre el Mundo Ibérico (1985), Jaén, 299-315.