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La Wohnung und Werkraumausstellung (WUWA) (vivienda y espacio de trabajo) fue una exposición organizada por la sección silesia de la Deutscher Werkbund en Breslavia durante el año 1929.

La exposición posterior a la Weissenhof mostraba una unidad mayor entre forma y objetivos. Al igual que la exposición de Weissenhof, fue organizada por una delegación provincial del Werkbund, del estado de Silesia, cuyo presidente era Heinrich Lauterbach, también profesor de la Academia de Breslau.

Lauterbach había nacido y estudiado en Breslau, y también había trabajado en el estudio de Poelzig en Berlín, de 1920 a 1921. Desde 1925 hasta 1939, Lauterbach mantuvo un estudio de arquitectura en Breslau, construyendo viviendas en Silesia y en otros puntos de Alemania. Su manera de hacer arquitectura estaba influenciada por Scharoun y Rading.

A partir de 1926 empezó a promover la celebración de una exposición de viviendas en Breslau, con el apoyo del Stadtbaurat Althoff. Sin embargo, el Stadtbaudirektor Behrendt estaba totalmente en contra de la arquitectura moderna e intentó boicotear la idea. Pero a pesar de haber añadido al Comité de la Exposición dos arquitectos tradicionales, Heim y Effenberger, y de haber restringido la altura de uno de los edificios, su oposición al plan fue inútil.

El aspecto estético de la exposición corrió a cargo de Lauterbach y Rading, mientras que Johnnes Molzahn se encargó del diseño de la exposición de la sala central y del material publicitario.

La propuesta general de la exposición de viviendas de Breslau era similar a la de la Weissenhof Siedlung. Las viviendas estaban destinadas a un uso permanente al finalizar la exposición, y fueron habitadas por muchos de los profesores y alumnos de la Academia de Arts and Crafts de Breslau. Entre las 103 viviendas había apartamentos, casas adosadas y viviendas aisladas. A diferencia de la exposición de Stuttgart, sin embargo, todos los arquitectos eran locales. Los únicos arquitectos conocidos eran Lauterbach, Rading y Scharoun. Se afirma que el período de construcción se limitó a sólo tres meses, a pesar de que muchos de los materiales y métodos empleados eran nuevos y, como en Weissenhof, la mayoría no se habían experimentado anteriormente.

La exposición tuvo lugar en parte de un terreno situado junto al área de exposiciones de la ciudad, en la que se hallaba el Jahrhunderhalle de Max Berg (1913) y otros edificios de Hans Poelzig. En la exposición Wohnung und Werkraum había varias secciones. La sección de vivienda se centraba en el ideal de la vivienda social que combinase un mínimo de casas individuales con amplios servicios comunes, todo ello a un costo mínimo.

Arquitectos participantes[editar]

Nombre Obra
Theo Effenberger (1882–1968) Nº 10−22 (Viviendas en hilera), Nº 26/27 (Viviendas adosadas)
Moritz Hadda (1888–1942) Nº 10−22 (Viviendas en hilera), Nº 36 (Vivienda unifamiliar)
Paul Häusler (¿?) Nº 10−22 (Viviendas en hilera), Nº 29/30 (Viviendas pareadas)
Paul Heim (1879–1963) Nº 1 (Vivienda con porche), Nº 2 (Jardín de infancia)
Albert Kempter (1863–1941) Nº 1 (Vivienda con porche), Nº 2 (Jardín de infancia)
Emil Lange (1884–1964) Nº 9 (Edificio de apartamentos), Nº 28 (Vivienda unifamiliar)
Heinrich Lauterbach (1893–1976) Nº 13 (Vivienda en hilera), Nº 35 (Vivienda unifamiliar)
Ludwig Moshamer (1885–1942) Nº 10−22 (Viviendas en hilera), Nº 37 (Vivienda unifamiliar)
Adolf Rading (1888–1957) Nº 7 (Edificio de viviendas)
Hans Scharoun (1893–1972) Nº 31 (Edificio de viviendas unipersonales)
Gustav Wolf (1887–1963) Nº 3−6 (8 Viviendas agrupadas), Nº 32/33 (Viviendas adosadas)


Plano de situación[editar]


Obras[editar]


Situación


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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tim Benton: El Estilo Internacional Adir Editores (1981) ISBN 84-85777-03-4


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Columnadorica 3.jpgObras relevantes

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Alberto Mengual, .

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