Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Villa la Higuera
La Villa la Higuera situada junto al monte de El Pardo, mirando a la Sierra por su parte oeste fue construida entre 1958 y 1959 por Luis Feduchi Ruiz y Javier Feduchi Benlliure .
El terreno, el clima y el paisaje, y las premisas de distribución obligadas por la propiedad, determinaron, una solución en planta que requería un patio interior al que sólo diera la galería y que el dormitorio principal y el estar-comedor se orientaran hacia la Sierra.
El patio cerrado, de reminiscencias árabes se rodea de muros ciegos y encalados por tres de sus lados, siendo el cuarto, diáfano, de cristal, el que da a la galería de paso, y a través de la cual y de los dos salones— sólo el jardín— la vista sigue hasta las lejanas cumbres.
La vivienda se desarrolla en una sola planta, rodeando el patio y cerrándose con el garaje y la vivienda del guarda. Una amplia galería recibe al visitante por la parte suroeste. El dormitorio principal se sitúa entre el cuarto de baño y el vestidor; otro dormitorio, junto al vestíbulo, dispone, asimismo, de cuarto de baño propio. La zona de servicio consta de oficio, cocina, despensa, dormitorios, aseos, lavadero y acceso de servicio, que sirve también para el guarda, cuya vivienda se compone de cocina-comedor, dos dormitorios y cuarto de aseo.
El desnivel del terreno se aprovecha, en el ángulo noroeste, para disponer un semisótano destinado a dependencias de piscina e instalaciones.
La estructura general es a base de muros de ladrillo visto al exterior. La gran galería, con peldaños volados de acceso, está cerrada con grandes ventanales y celosías auxiliares para protección solar. La cubierta es plana, alicatada con gres blanco. La higuera que da nombre a la residencia, con sus ramas retorcidas presenta un valor plástico, a la entrada de la casa.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion |