Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Villa Calamari
La Villa Calamari, situada en el municipio de Cartagena (España), es una construcción del siglo XIX que perteneció a un inglés minero apellidado Heller, muy aficionado a la botánica y que convirtió aquél terreno en un frondoso jardín. A finales del XIX pasó a propiedad del minero italiano Calamari quien construyó la actual villa.
A continuación fue propietario el industrial Pérez Milla y en la posguerra fue adquirido por el minero Celdrán que reordenó y embelleció el jardín.
El edificio fue encargado a don Víctor Beltrí en el año 1900. Los materiales utilizados son mármol para el zócalo y pórtico y ladrillo y piedra artificial para el resto de los muros. El eclecticismo de Beltrí en este edificio lo orienta hacia un clasicismo que parece inspirarse en las fuentes del manierismo francés.
Sin embargo, Villa Calamari pertenece al tipo de «chalet- cottage» que tanto se puede encontrar en el Cantábrico español como en la Costa Azul o la Riviera italiana. En este edificio como sucedía con las construcciones de Shaw o Web, el ladrillo rojizo guarnecido con piedra clara es tan francés, Luis XII, como inglés, Reina Ana.
En el interior se conservan algunas habitaciones decoradas con pinturas de flores y pájaros.
Las dos entradas del edificio, la principal del pórtico y la lateral del otro bloque, marcan como dos zonas de la vivienda, una más solemne y otra de diario.
La iluminación, se realiza a través de una vidriera de temática floral modernista situada en el muro frontal.
En el jardín, Beltrí realizó una ordenación de rincones y fuentes con piedras rústicas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |