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Viljo Revell
Viljo Gabriel Revell (Vaasa, 25 de junio de 1910 – Helsinki, 8 de noviembre de 1964) fue un arquitecto estableado en Helsinki, activo en Finlandia y en Canadá de 1934 a 1964.
Al finalizar sus estudios (1928- 1937) en la Universidad de Tecnología de Helsinki, Viljo Revell se asocia, de 1934 a 1936, con sus condiscípulos N. Kokko y H. Riihimaki y realiza los almacenes Palacio de Vidrio (Lasipalatsi), primer edificio puramente moderno de la capital, por entonces sometida al conservadurismo arquitectónico. Trabaja con Alvar Aalto a partir de 1930 y se convierte en su asistente para el pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París de 1937. En 1936 crea un estudio de tamaño reducido en relación al volumen de sus encargos, practicando las asociaciones temporales con ocasión de los concursos. Es considerado por algunos críticos como el jefe de filas del «racionalismo tecnocrático», en reacción contra Aalto y la tradición romántico-individualista. Su talento de manager le sitúa a la cabeza de diversos organismos públicos o privados: la Oficina de la reconstrucción (1942-1944), fundada por la Asociación de arquitectos, la sociedad de construcción SATO (hasta 1948), el Museo de Arquitectura de Finlandia (1956, en el momento de su creación) o el Comité finlandés para la estandarización.
Es autor del sistema de prefabricación de las viviendas Sufika en Tapióla (1953-1955), ciudad-jardín cercana a Flelsinki, donde construye igualmente conjuntos de torres y edificios laminares hasta 1961. Además de su actividad en el terreno de la vivienda colectiva, con múltiples realizaciones también en Helsinki y en Vaasa, Revell tiene predilección por los edificios comerciales. Tras el Palacio de vidrio, realiza el Centro de la Industria (Teollisuuskeskus) de 1949 a 1952, edificio de negocios proyectado junto con Keijo Petajá. Flexible y extensible, la fábrica textil Hyvon-Kudeneule (Hanko, 1955-1956) constituye su más puro ejemplo de arquitectura basada en la claridad funcional y en el espacio abierto. Su modernidad abstracta e indiferente al lugar se expresa en el proyecto «Cinta azul» (Sininen nauha), que presenta al concurso de la Fundación de la vivienda (1953, con E. Eerikáinen). Después de la sinuosidad de la escuela primaria en ladrillo de Mailahti.
Obras[editar]
Toronto City Hall, Toronto (1961-1965)
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Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9 |
Registros de identidad de Viljo Revell: ISNI: 0000 0001 2017 8939 VIAF: 45387052
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