Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Viaducto de Fernando Hué
El viaducto Viejo o de Fernando Hué en Teruel (España) fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué de la Barrera y construido en 1929 para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Burgos-Sagunto.
Su construcción en los últimos años Veinte, en 1929 tuvo lugar la inauguración, supuso todo un logro en el terreno de la ingeniería civil, campo en el que Teruel ya contaba con magníficos precedentes, como el Acueducto-Viaducto de los Arcos (siglo XVI), en cuyo aparejo se inspiró F. Hué para el diseño del Viaducto Viejo.
Su sólida fábrica es fruto del acertado uso de diversos materiales. Está compuesto por cinco grandes arcos de hormigón armado separados entre sí por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que los muros de unión entre los estribos y el terreno natural están realizados únicamente en mampostería.
El trasdós de cada arco va unido por medio de ternas de pilares de hormigón de armado a la pasarela de tránsito superior, donde sobresalen los ocho remates levantados sobre cada uno de los pilares para dar una mayor esbeltez al monumento.
Esta zona de tránsito, hoy peatonal, aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica, que embellecen el perfil de esta obra que ya forma parte sustancial del paisaje urbano turolense.
Su pavimento y sistema de alumbrado se han renovado en varias ocasiones y su estado de conservación es bueno en general.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 131 de fecha 31 de octubre de 2003 [1]