Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Venta Blanca (Valdegovía)
La Venta Blanca situada en la Carretera a Espejo, 3 de Valdegovía (Álava, España) es un edificio de estilo Renacentista-Clasicista construido en 1592.
Se encuentra junto a la carretera y hay un puente de acceso. Se encuentra en muy buen estado de conservación, ya que los propietarios lo han renovado.
Descripción
Se trata de un edificio exento, de planta rectangular. Cuenta con planta baja, primera planta y cubierta a cuatro aguas. Está construido con sillería y ladrillo, y dispone de un alero saliente con algunos trabajos de talla.
La fachada principal dispone de planta baja y primera planta, diferenciadas por una cornisa lisa. En la planta baja hay una galería tipo arcada que consta de tres arcos rebajados asentados sobre columnas cilíndricas. En la parte interior de la galería, a la derecha, hay una entrada, también con arco rebajado. En el dintel de la puerta puede leerse la siguiente inscripción: ANO DE 1582. A la izquierda de la puerta hay una ventana enrejada. En la planta superior hay tres balcones con repisa, parapeto y balaustres de hierro, y adornos de bolas en los ángulos. Entre los balcones central y derecho está el escudo de armas del palacio.
La fachada de la izquierda se divide en dos partes. La parte derecha es una continuación de la fachada principal y también dispone de una arcada en la planta baja (cuatro arcos sobre columnas cilíndricas). En la planta superior hay balcones idénticos a los de la fachada principal. En el interior de la galería hay una entrada en arco de medio punto con siete dovelas y la siguiente inscripción: AVE MARIA. Fuera de la arcada, en la parte izquierda, hay una ventana en la planta baja y tres ventanas en la primera planta.
En la fachada trasera pueden verse cuatro ejes de ventanas. Se trata de ventanas adinteladas, con una ventana enrejada debajo. La fachada derecha es de ladrillo y dispone de vanos adintelados, dispuestos desordenadamente.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |