Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Vía del Capsacosta
La Vía del Capsacosta, es un antiguo camino que ha servido desde tiempos remotos de paso y comunicación natural entre las tierras de La Plana de l'Empordà, La Garrotxa, El Ripollès y El Vallespir. Tiene su origen en época romana, tratándose de una rama secundaria de la Vía Augusta, que unía Cádiz con Roma.
Con el mismo recorrido se fue manteniendo a lo largo de los años, pasando a ser en época medieval el Camí Ral que unía L'Empordà, con el valle de Camprodon.
En época moderna continuaba siendo una arteria importante para comunicar estas tierras, además de convertirse en camino de posta.
También jugó un papel trascendente en las diversas incursiones militares francesas, desde el siglo XVII hasta principios del XIX.
El tramo de la Vía que todavía muestra restos del firme con una cierta continuidad y que, además, presenta algunas obras de fábrica, transcurre entre Sant Pau Vell, término municipal de Sant Pau de Segúries, y el Pas dels Traginers, en la Vall de Bianya, con una longitud total de 7,5 kilómetros.
La existencia previa de restos arquitectónicos en una longitud mínima para permitir su análisis, estudio, protección y difusión ofrece una entidad única a este tramo, razón por la que es considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del patrimonio cultural catalán.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |