Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanización Residencial Las Torres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Urbanización Residencial Las Torres
Fachada sur..jpg

La Urbanización Residencial Las Torres, construida entre los años 1968 y 1970, se sitúa en la Playa de la Albufereta de Alicante. La obra proyectada por Juan Antonio García Solera‏‎ no surge como un hecho aislado, sino que es fruto de su inserción en un enclave y periodo temporal determinante en España.


Contexto histórico

El país sufre en las décadas de 1960 y 1970 un boom urbanístico que resultó en una transformación significativa de las costas, especialmente la costa mediterránea perteneciente a Alicante. Antes de este período, la costa consistía principalmente en pequeños pueblos pesqueros y playas poco desarrolladas, generando un paisaje cultural que reflejaba la identidad del lugar mediante una arquitectura local mediterránea. No obstante, hasta los años 50, la imagen de España desde el exterior era la de un país encapsulado que había quedado atrasado económicamente frente al resto.

Sin embargo, Europa experimenta un crecimiento económico y una transformación en la relación entre países, sobre todo norte-sur, de las que emerge el turismo de masas. De este modo, la Costa Blanca Alicantina, a través de su clima mediterráneo y sus parajes prácticamente vírgenes, sufre un auge en la demanda turística y, con ello, una transformación territorial y social para satisfacer tal demanda. Surge así un nuevo paisaje turístico caracterizado por la construcción de numerosos edificios de apartamentos, hoteles y complejos turísticos.

Las Torres se enmarca en la obra de García Solera dentro de la categoría de edificaciones orientadas al turismo y con una concepción plenamente racionalista, la cual se desarrolló entre los años 1963 y 1975. Tras graduarse en Arquitectura en la Escuela de Madrid, García Solera comienza en 1953 su trayectoria como arquitecto en el retorno a su ciudad natal, Alicante. A lo largo de su carrera, se dedica a realizar diversos edificios de viviendas caracterizados por el uso de volúmenes puros, geometrías simples y una clara expresión estructural.


Contexto Urbano

El contexto urbano resulta un hecho determinante que ha condicionado múltiples aspectos del conjunto. La edificación se encuentra rodeada del viario costero, el Barranco del Juncaret y el paso de unas vías ferroviarias, quedando distanciada respecto a los otros edificios y adquiriendo así cierto protagonismo. Para dar respuesta al problema de una parcela con forma irregular, García Solera opta por el racionalismo como principal herramienta de diseño. De esta manera, se proyecta sobre el solar una malla ortogonal de 2’80 x 2’80 metros sobre la cual se estructura todo el programa, utilizando la modulación para generar la arquitectura. Antiguamente, la urbanización de la parcela comprendía un área de piscina, juegos y deportes situada en la parte posterior al edificio. No obstante, a petición de la comunidad de propietarios, se trasladó la zona de la piscina al frente de la edificación sustituyendo un aparcamiento público ajeno a la parcela hasta entonces. La obra, de igual forma que se adapta en planta, lo hace en alzado. Debido al desnivel provocado por el viario costero situado al sur, las plantas formadas por viviendas se despegan del terreno mediante una plataforma de dos alturas. Esta alberga los recorridos horizontales entre los accesos principales hasta los vestíbulos de las cuatro torres, situados en la planta a cota de calle, y zona de parking en el nivel inferior. Además, debido a la escasez de paramentos verticales en estas entreplantas, se evidencia la existencia de la malla ortogonal sobre la que se articula todo el edificio, manifestándose a través de un bosque de pilares.


Programa

Tras esta misma lógica, las viviendas se organizan en torno a los cuatro núcleos de comunicación vertical siguiendo la modulación racional ya marcada. Así, los núcleos son formados por tres módulos, a los cuales se adosan tres viviendas constituidas por seis módulos cada una. García solera, a través de la gran libertad compositiva lograda, juega, por un lado, con la disposición de las viviendas alrededor de las cajas generando ‘recovecos’ y, por otro lado, con la altura de las torres formando una composición dinámica. Como resultado, se obtiene una configuración tanto en planta como en alzado, que permite la orientación de todas las viviendas hacia el mar.

De igual manera, la modulación compromete la distribución interior de las viviendas, pudiéndose diferenciar estas en dos tipologías. Por una parte, las viviendas en las que el acceso se produce a un pasillo que conduce al salón y, por otra, las que la entrada se realiza directamente al salón y posteriormente se sitúa un pasillo. Teniendo en mente que el posicionamiento de las terrazas en los extremos de las viviendas para las mejores vistas supone situar el salón igualmente en los extremos, se da como resultado, en algunas ocasiones, que en las viviendas ubicadas posteriormente al núcleo de escaleras quedan obstaculizadas las vistas al mar. Por ello, en estos casos, el salón (y la terraza) se sitúan nada más en el acceso a la vivienda.

La obra se caracteriza además por una materialidad que difiere a la del resto de edificios de la costa levantina. García Solera propone el uso del hormigón visto dotando al edificio de un aspecto brutalista, quedando especialmente en evidencia en la fachada norte donde se ausentan las terrazas y la cantidad de huecos es inferior. No obstante, sí se encuentra presente un elemento característico de la arquitectura moderna de la zona, el uso de las celosías para recubrir las escaleras y galerías. De nuevo, en un afán de búsqueda de protagonismo y diferenciación, las celosías son de una cerámica vidriada de color verde. Este color, presente además en elementos como las barandillas, junto a los acentos naranja de algunos revestimientos y de los toldos de las terrazas, constituyen la escueta gama cromática de la obra.

La Urbanización Residencial Las Torres funda, por tanto, un claro ejemplo representativo de la transformación arquitectónica y urbana de la costa alicantina. Además de ser un testimonio que reúne las características fundamentales de la arquitectura de la época, como la búsqueda de la verticalidad o las vistas al mar, aporta un ingrediente identitario del arquitecto, como es la modulación racional generativa de una composición dinámica, que resulta en una llamativa obra de carácter metabolista.


Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′50″N 0°26′39″O / 38.364022, -0.444173 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Av. de la Condomina, 19, 03016 Alicante - Coordenadas: 38°21′50″N 0°26′39″O / 38.364022, -0.444173
Ir a Av. de la Condomina, 19, 03016 Alicante
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)

Referencias

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
AA. VV.: La arquitectura del Sol_Sunland architecture, ed. Colegios de Arquitectos de Catalunya, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, Barcelona, 2002​
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
OLIVA MEYER, Justo (ed.): Juan Antonio García Solera, 1953-2003, ed. CTAA, Alicante, 2005
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
JAÉN I URBAN, Gaspar (dir.); MARTÍNEZ MEDINA, A.; OLIVA MEYER, J.; OLIVER RAMÍREZ, J. L.; SEMPERE PASCUAL, A.; CALDUCH CERVERA, J.: Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, ed. Instituto Cultura Juan Gil-Albert y Colegio Territorial de Arquitectos, Alicante, 1999 (http://hdl.handle.net/10045/43191)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arribas, C. De la España rural al nuevo paisaje turístico del boom moderno a través de las postales turísticas. A: "El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo moderno, una síntesis cargada de oportunidades. Actas del X Congreso DOCOMOMO Ibérico". 2020, p. 86-92. (http://hdl.handle.net/2117/364995)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
COLOMER SENDRA, Vicente (dir.): Registro de Arquitectura del s. XX Comunidad Valenciana, (2 vols.), ed. COACV, COPUT-GV, UPV e IVE, Valencia, 2002

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Óscar Martínez

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanización_Residencial_Las_Torres&oldid=704308